Líderes religiosos reciben capacitación sobre salud mental en la ciudad de Nueva York

Líderes religiosos reciben capacitación sobre salud mental en la ciudad de Nueva York

Guillermo Mogollán

Durante 8 horas continuas, 20 líderes religiosos de 17 organizaciones recibieron del Departamento de Higiene y Salud Mental de la ciudad de Nueva York, un curso intensivo de primeros auxilios de salud mental en español.

A través de su oficina de iniciativas basadas en la fe, el Departamento de Salud convocó el jueves 29 de septiembre a pastores, diáconos, misioneros, directores de ministerios de salud, y miembros de templos latinos de cualquier religión, para que asistieran a este taller especial, cuyo objetivo fue enseñar a los participantes como reconocer los síntomas de padecimientos mentales en una persona y sepan qué hacer o a dónde dirigir al paciente para que busque ayuda.

Este fue el cuarto taller sobre primeros auxilios para la salud mental conducido totalmente en español y el primero dirigido especialmente a líderes religiosos latinos desde el lanzamiento del programa ‘Thrive NYC’, el plan del gobierno de la ciudad de Nueva York para prevenir y tratar enfermedades mentales y uso de substancias, cuyo costo es de 850 millones de dólares y el cual está encabezado por la primera dama de esta ciudad, Chirlane McCray.

“Por lo general, nuestros líderes de fe son los primeros en enterarse cuando hay problemas en los hogares. Si a una madre le preocupa la forma como ha cambiado la conducta de su hija, o si a un esposo le inquieta la manera de beber de su esposa, buscar ayuda con un líder religioso es la primera parada”, ha dicho la primera dama McCray.

De acuerdo con la comisionada del Departamento de Salud, la doctora Mary T. Bassett, los miembros del clero juegan un papel muy importante en la salud mental de sus feligreses. “Esperamos que este entrenamiento ayude al clérigo en sus esfuerzos para crear conciencia sobre la salud mental en la comunidad hispana”, dijo la doctora Bassett.

De acuerdo al Departamento de Salud de Nueva York, nadie sabe los problemas de su comunidad mejor que los líderes de fe. Por eso buscan entrenar a cuantos miembros del clero sea posible, para que puedan reconocer las señales y los síntomas de una enfermedad mental o la adicción, y sepan que hacer al respecto.

Escena del taller de salud mental dirigido a líderes religiosos en la ciudad de Nueva York. Foto cortesía

Escena del taller de salud mental dirigido a líderes religiosos en la ciudad de Nueva York. Foto cortesía

Este curso intensivo de primeros auxilios para la salud mental se desglosa de la siguiente manera:

  • El uso de juego de roles y simulación de situaciones para demostrar como evaluar una crisis de salud mental y proveer ayuda.
  • Provee apoyo para encontrar instituciones a las que se puede referir al paciente, y que este a su vez pueda recibir ayuda profesional.
  • Enseña acerca de los factores de riesgo y las señales de alerta de enfermedades mentales específicas.
  • Los participantes también aprender cómo y cuándo buscar ayuda, y los tipos de apoyo que han demostrado ser efectivos.

De acuerdo con María Grazia Cervone, coordinadora de aprendizaje y desarrollo de la comunidad del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, la agencia tiene como meta entrenar a por lo menos 250, 000 personas en cinco años en primeros auxilios para la salud mental, que es el equivalente, más o menos, al número de personas que han sido entrenadas en CPR o respiración cardiopulmonar.

“Ocho horas son pocas para abarcar el curso, por eso lo hacemos de manera intensiva”, dijo una de las instructoras que prefirió no dar su nombre.

Oneida Nadal, pastora de la Iglesia de la Alabanza del Señor Jesucristo del Bronx, dijo al respecto: “Me pareció un curso súper interesante. En mis catorce años como pastora he visto muchos casos de condiciones mentales en nuestra comunidad. A nuestra iglesia llega mucha gente joven con el problema de dependencia de substancias. Con la información que obtuvimos aquí, los podemos ayudar. La comunidad latina necesita este recurso”.

Algunos de los consejos que ofrece este curso intensivo para lidiar con personas que padecen algún trastorno mental, son los siguientes:

  • Animarlos a que hablen con alguien de confianza.
  • Nunca amenazar con hospitalización.
  • Tomar en serio las palabras de una persona que dice que quiere suicidarse.
  • Asegúrarse de que la persona obtenga ayuda médica y psicológica.

Para más información, visite el sitio de Internet del Departamento de Higiene y salud de la Ciudad de Nueva York.

468