Líderes de la salud se unen para enfrentar la epidemia de hepatitis viral

Líderes de la salud se unen para enfrentar la epidemia de hepatitis viral

En reconocimiento del mes nacional de concientización sobre la hepatitis, las organizaciones comunitarias de la Ciudad de Nueva York organizan eventos de detección de hepatitis y talleres educativos durante el mes de mayo.

Un grupo diverso de líderes y educadores sobre la hepatitis viral se reunieron hoy en las escalinatas de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York para levantar conciencia sobre la “epidemia silenciosa” de la hepatitis B y la hepatitis C, y para promover eventos comunitarios donde se ofrecerán pruebas gratuitas en toda la ciudad. El evento se llevó a cabo para conmemorar el Mes Nacional de Concientización sobre la Hepatitis, el cual se observa durante el mes de mayo de cada año, coincidiendo también con el Día Nacional de Concientización Hispana sobre la Hepatitis (15 de mayo) y el Día Nacional de Pruebas para Hepatitis (19 de mayo).

Entre los portavoces se encontraban el Comisionado Adjunto del Departamento de Control de Enfermedades del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York Demetre Daskalakis, el Concejal Corey Johnson, la Concejal Margaret Chin, sobreviviente de la hepatitis C Khalil Islam, miembros del Equipo HBV, Bethsy Morales de la Federación Hispana y Daniel Leyva de la Comisión Latina sobre el SIDA.

Representantes de las comunidades afectadas, incluyendo funcionarios de la ciudad, pacientes, trabajadores de la salud, proveedores de salud, amigos y familias compartieron sus historias hoy en la esperanza de motivar la acción entre los neoyorquinos para hacerse la prueba y exigir un mejor acceso a la prevención y el tratamiento.

La hepatitis viral afecta de manera desproporcionada a las comunidades asiáticas, afro-afroamericanas y latinas, así como a la comunidad LGBTQ, a las personas que se inyectan drogas, y a los hombres y mujeres encarcelados. En la ciudad de Nueva York, se informó que 146.500 personas están infectadas con la hepatitis C y 100.000 personas están infectadas con hepatitis B. La hepatitis viral es la principal causa de cáncer de hígado en los Estados Unidos y los afectados por hepatitis enfrentan fuertes barreras a la atención y el tratamiento.

Activistas frente a la Alcaldía de Nueva York llamando la atención sobre la hepatitis. Foto cortesía

Activistas frente a la Alcaldía de Nueva York llamando la atención sobre la hepatitis. Foto cortesía

Existe una vacuna disponible para prevenir la hepatitis B, y tratamientos para prevenir enfermedades hepáticas y el cáncer para las personas ya infectadas con hepatitis B o hepatitis C. También existe tratamiento para curar la hepatitis C.

“Nuestro Estado enfrenta una grave crisis de hepatitis viral que afecta desproporcionadamente a las comunidades. Este evento ofrece la oportunidad de levantar conciencia sobre esta ‘epidemia silenciosa’, mientras seguimos desarrollando legislaciones que debemos implementar con el fin de tener éxito y eliminar la hepatitis viral en nuestra ciudad y en nuestro estado “, dijo el senador estatal Gustavo Rivera. “Seguiré trabajando con la Federación Hispana y sus compañeros defensores para encontrar soluciones legislativas que puedan combatir eficazmente esta epidemia para mejorar los resultados de salud pública de la ciudad y el estado”.

“La hepatitis viral ha afectado durante mucho tiempo a algunos de los neoyorquinos más vulnerables, incluyendo comunidades de bajos ingresos e inmigrantes”, dijo el Consejal Corey Johnson. “Para luchar contra ella, necesitamos difundir la conciencia y hacer que el cuidado de la salud sea accesible y culturalmente competente en formas nuevas e innovadoras. Es por eso que el trabajo de estas organizaciones es tan importante. Agradezco a todas las organizaciones participantes, así como al Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York por ser líderes activos en la lucha contra la hepatitis viral”.

“Estamos en un momento en que la ciencia y la medicina nos han mostrado una forma de salir de la epidemia de hepatitis C”, dijo el Dr. Demetre Daskalakis del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York. “Ahora es hora de que la Ciudad de Nueva York movilice a los socios comunitarios, privados y gubernamentales para tratar la hepatitis viral y acelerar la implementación de una mejor detección y acceso a tratamientos que salvan vidas a las personas que viven con hepatitis B y C. Necesitamos hacer más pruebas, tratar más y apoyar estrategias para abordar los factores sociales que nos conducirán a una generación ‘Sin-Hepatitis’. Los servicios de navegación intensiva y el apoyo a los clínicos para tratar eficazmente a las personas con hepatitis C, apoyado por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, son un paso clave para identificar y curar mejor la hepatitis C. ”

“Yo era un usuario de drogas intravenosas y terminé con hepatitis C”, dijo Khalil Islam, sobreviviente de la hepatitis C. “Estoy feliz de estar curado y decirle a la gente que si puedo hacerlo, también lo pueden hacer”.

“Durante la celebración del mes de concientización sobre la hepatitis, también celebramos el Día Nacional de Concientización Hispana sobre la Hepatitis (NHHAD)”, dijo Daniel Leyva, de la Red Hispana de Salud. “Ambos eventos destacan la importancia de fortalecer los esfuerzos para tratar la infección por el virus de la hepatitis C en los Estados Unidos y entre los latinos, respectivamente. Si bien la prevalencia de la hepatitis C en la población general es del 1,5%, se estima que es de 2,6% en la comunidad latina. Algunas de nuestras comunidades latinas corren un riesgo mucho mayor, como las comunidades que usan sustancias y las comunidades transgénero. Hoy en día, necesitamos renovar nuestro compromiso para promover las pruebas de VHC y continuar brindando conciencia sobre el tratamiento que salvará vidas para curar el VHC. Sólo trabajando juntos lograremos un NY más saludable para todos”.

“Como el uso de opioides entre los jóvenes sigue aumentando, también lo hace la infección por hepatitis C. Según el CDC, la tasa de hepatitis C entre los hispanos aumentó 13.6% del 2013 a 2014. Estamos profundamente preocupados por estas tasas y la falta de información y acceso al tratamiento. Hispanic Federation está trabajando incansablemente para asegurar que eliminemos el virus de la hepatitis C y B en nuestras comunidades a través de la promoción, vacunación, educación y acceso al tratamiento “, dijo Bethsy Morales-Reid, Directora de Programas de Salud.

“Muchos jóvenes no conocen los fundamentos del virus de la hepatitis B, por lo que el Equipo HBV NY trabaja con estudiantes de secundaria y universitarios para aumentar la concienciación”, dijeron los miembros del Equipo HBV NYC. “Creemos que somos una generación que puede poner fin a la hepatitis B en la ciudad de Nueva York”.

  1. Virginia Fields, Presidente y CEO de la National Black Leadership Commisssion on AIDS, Inc, dijo: “La enfermedad hepática crónica, a menudo relacionada con la hepatitis C, es una de las principales causas de muerte entre la población afroamericana entre las edades de 53 a 71 años. Dado a que la hepatitis viral es curable, esto es simplemente inaceptable. Con el fin de superar el impacto de la hepatitis C en la comunidad afroamericana, debemos aumentar los esfuerzos para educar y crear conciencia sobre la importancia de hacerse la prueba y eliminar las brechas que crean desigualdad en el acceso a cuidado médico”.

La directora del Programa de Hepatitis B, Dra. Amy Shen Tang, del Centro de Salud Comunitaria Charles B. Wang, dijo: “La hepatitis B es una de las principales causas del cáncer de hígado en todo el mundo. Puede propagarse a través de la sangre, como de madre a hijo durante el parto, y afecta desproporcionadamente a los asiáticos, africanos e isleños del Pacífico. Un estimado de 100.000 personas en la ciudad de Nueva York están viviendo con hepatitis B y la mitad de los infectados no lo saben. ¡Proteja a usted ya su familia y hágase la prueba de hepatitis B! ”

Ronni Marks, del Grupo de Apoyo para Personas Afectadas por la Hepatitis C, dijo: “Como fundadora del Grupo de Apoyo, trabajamos para ayudar a educar y ofrecer servicios de apoyo a las personas afectadas por el VHC y la co-infección por el VIH / VHC. Sabemos que muchos neoyorquinos no saben que tienen VHC. Todos debemos trabajar para traer la educación y asegurar que tengan acceso a la prueba, el tratamiento y el cuidado médico, independientemente de la raza, el género o la situación económica”.

“Como educadores, depende de nosotros informar a nuestras comunidades que la hepatitis no discrimina en función de la edad, raza o cultura”, dijo Paul Bolter, educador y director de programas comunitarios de la Fundación Americana del Hígado. “El tratamiento está disponible y accesible. Hay esperanza.”

“Las enfermedades crónicas relacionadas con la hepatitis B son graves problemas de salud pública en la comunidad coreana”, dijo Sara Soonsik Kim, Directora de Salud Pública y el Centro de Investigación de Servicios Comunitarios de Corea. “Enfermedades como la hepatitis se refieren a menudo como ‘enfermedades silenciosas’, porque el daño hepático puede ocurrir gradualmente durante muchos años antes de ser descubierto, lo que ocurre a menudo una vez que el daño es irreparable. Hacerse la prueba temprano es muy importante para vivir saludablemente. KCS ayuda a los pacientes coreanos a ser diagnosticados y tratados”.

468