Líder Nayibe Núñez-Berger se retira con honores

Líder Nayibe Núñez-Berger se retira con honores

Luego de trabajar más de 43 años en la Corte de Familia de Queens, Nayibe Núñez-Berger se retiró en paz y agradecida. “Llegué a Queens en 1963 y fue aquí en donde encontré amigos, familia y una misión de vida”, dijo Núñez-Berger en el OLavrador Restaurant de Jamaica, Queens. “No me arrepiento y dejo la agencia después de haber vivido agradables y preciosos momentos en la corte. El apoyo de todos ustedes durante estos años me hizo una mejor persona”.

Al almuerzo de retiro acudieron más de 50 personas entre compañeros de trabajo, amigos y activistas de Nueva York. El pasado 14 de septiembre la Asociación de Abogados Latinos de Queens también le brindó un homenaje a Núñez-Berger al cual asistieron jueces como Weinstaing, Margulis, Holly, Jolder, Koloff, Golio, Morris y Zayas, además de la jueza Carmen Velásquez. El encuentro tuvo lugar en la Fiscalía de Queens.

Estas dos celebraciones señalan la importancia que ha tenido Núñez-Berger en la ciudad de Nueva York, el condado de Queens y en el desarrollo de la comunidad latina, en especial en las artes y la política.

En la Fiscalía de Queens, la Asociación de Abogados Latinos de Queens le rindió un homenaje a Nayibe Núñez-Berger. Foto Javier Castaño

En la Fiscalía de Queens, la Asociación de Abogados Latinos de Queens le rindió un homenaje a Nayibe Núñez-Berger. Foto Javier Castaño

Obtuvo una maestría en Trabajo Social del Stony Brook State University. Estudió sicoanálisis de grupo con el médico Alexander Wolff y terapia de familia con  Salvador Minuchin.

Nayibe Núñez-Berger con Aida González en el OLavrador Restaurant de Jamaica, Queens. Foto John Caballero

Nayibe Núñez-Berger con Aida González en el OLavrador Restaurant de Jamaica, Queens. Foto John Caballero

Fue sicoterapeuta en el Servicio de Salud Mental de la Corte de Familia de Queens, tuvo su consultorio privado por 28 años en Forest Hills y fundó el Centro Cultural Latinoamericano de Queens (LACCQ) con Aida González, Luz Leguízamo y Enrique Ochoa. “No hay palabras para agradecerle la labor que ha hecho por nuestra comunidad y es un digno ejemplo a seguir”, dijo González en el OLavador Restaurant.

En la actualidad Núñez-Berger es de la junta directiva del Queens Public Access TV y del Quintet of the Americas. También perteneció a la junta directiva de Queens Museum of Art, Queens Council of the Arts, Queens Library Foundation, York College Foundation, New York Hall of Science y co-fundadora del extinto Festival Latino que se realizaba en el Teatro del Parque Flushing de Queens.

“Me retiro a disfrutar la vida y a viajar a Latinoamérica con mi esposo Louis”, dijo esta mujer que ha defendido a los inmigrantes, ha dado voz a los desposeídos y ha recibido galardones del congresista Joseph Crowley, el ex alcalde Ed Koch, la ex presidenta de Queens, Claire Shulman, el senador José Peralta, el asambleísta Ivan Lafayette y ha sido reconocida por varios medios de comunicación como El Diario/La Prensa.

Núñez-Berger apoyó y trabajó en las primeras campañas políticas de latinos en Queens, en los años 80, cuando políticos como Hiram Monserrate, José Peralta, Julissa Ferreras y Francisco Moya no habían surgido. Hace dos décadas era la única persona latina cuyo nombre aparecía en la prensa anglosajona de manera constante, como activista cultural o política.

“Ha sido un placer trabajar con Nayibe por su dedicación al trabajo y el gran impacto que ha tenido en la comunidad”, dijo la doctora Karen Cort, directora interina del Servicio de Salud Mental de la Corte de Familia de Queens.

Patrick DiMotta, presidente de la junta de QPTV, le dijo a Núñez-Berger que de ahora en adelante tomara la vida con calma, “camina despacio, escucha el viento y siente el palpitar de tu corazón, sin afán”.

“Esta recepción demuestra el profesionalismo de Nayibe y qué tan especial es como persona”, dijo Michael Duncanson, primer director de planeación y operaciones de los Servicios de Salud Mental de la Corte de Familia de Nueva York. Hyacinth Grant trabajó con Núñez-Berger desde 1987 y sosteniendo las lágrimas dijo que iba a extrañar su presencia “porque siempre tocaba su puerta cuando tenía un problema y me ayudaba a resolverlo”.

La ex jueza Fran Lubow dijo que “Nayibe es un regalo a nuestras vidas, siempre mantiene el mismo temperamento, se impone ante cualquiera y es una excelente comunicadora”.

Su organización Centro Cultural latinoamericano de Queens (LACCQ) promueve la cultura y las artes en las familias latinas y el programa Domingos del Recuerdo es un incentivo para los adultos que se reúnen cada mes a bailar y compartir. Núñez-Berger es de Cali y perteneció al Centro Cívico Colombiano.

“Ha sido mi mentora y soy quien soy por Nayibe”, dijo Edna White del LACCQ. Luz Legízamo añadió: “Conocí a Nayibe en una galería de arte, me invitó a trabajar y fui activista por ella hasta convertirse en mi conciencia”.

Nayibe Núñez-Berger rodeada de amigos en el OLavrador Restaurant, incluyendo al autor de esta nota al extremo izquierdo. Foto John Caballero

Nayibe Núñez-Berger rodeada de amigos en el OLavrador Restaurant, incluyendo al autor de esta nota al extremo izquierdo. Foto John Caballero

“Las contribuciones de Nayibe a la comunidad latina y a esta ciudad han sido enormes, ha demostrado gran sensibilidad por los inmigrantes y le deseo lo mejor en su retiro”, concluyó el sicólogo Conrado Gómez.

Una de las mayores preocupaciones de Núñez-Berger ha sido el aumento vertiginoso de casos de familias latinas en la Corte de Familia de Queens y la ausencia de recursos para apoyarlas.

Javier Castaño

468

1 Comentario

  1. Nayibe Nuñez Berger recibe Mi gran agradecimiento personal por permitir formar parte de su grupo de amistad y trabajo comunitario cuando era abogado y ahora Juez Nuestra comunidad es fuerte y llena de dinamismo en parte al gran esfuerzo de Nayibe Nuñez Berger quien es incansable en levantar nuestro arte, música y valores. Gracias por tu detallado trabajo y continuo respaldo hacia nuestra comunidad.
    Juez Carmen Velasquez
    NY Supreme Court
    U.S.A.