Libro sobre el poder en Venezuela: Los brujos de Chávez

Libro sobre el poder en Venezuela: Los brujos de Chávez

Por Marcela Álvarez

“Vas a ser presidente y te vas a morir antes de los 60 años”. Ese fue el diagnóstico certero que le dio Cristina Marksman a Hugo Chávez en una de sus primeras visitas.
-¿Tú estás segura, negra?, replicó el autoproclamado líder de la Revolución Bolivariana.
Ante la duda de Chávez, la experimentada bruja recogió las cartas y se las entregó.
-Hugo: mejor barájalas tú.

Hugo Chávez Frías fue un personaje singular sobre quien se ha escrito mucho, pero hasta ahora nadie había escrito su relación con la santería y los brujos. El periodista venezolano David Placer es el primero en atreverse.

La portada del libro.

La portada del libro.

Placer viajó en tres ocasiones a Venezuela para hablar con “babalawos”, santeros y personas del círculo íntimo del presidente (incluído el poderoso diputado Diosdado Cabello), quienes confirmaron lo que muchos desconocían: Chávez, quien murió en 2013, vivía tras una cortina de humo y supersticiones que guiaba su vida personal y profesional.

Luego de tres años de investigación detallada, y cerca de 60 fuentes consultadas, nació “Los brujos de Chávez” (2015), publicado por Sarrapia Ediciones.


¿Es Chávez el último caudillo latinoamericano?

No diría que es el último, porque todavía quedan algunos caudillos que imitaron su estilo como Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua e, incluso, Rafael Correa en Ecuador.

¿Cuán a menudo visitaba Chávez a Cristina Marksman y el resto de los brujos?

Precisamente el inicio del libro responde esta pregunta. Su amiga íntima Elizabeth Sánchez, que le dio comida y alojamiento en su casa durante varios meses, explica que Chávez no hacía un viaje ni tomaba una decisión importante sin consultarse con su bruja Cristina Marksman. Fue el inicio. Luego, una vez investido presidente, consultaba a los babalawos cubanos. Sus asesores santeros lo acompañaban a todas partes porque formaban parte de su círculo de seguridad.

¿Y esos brujos siguen visitando hoy en día el Palacio de Miraflores?
Yo pude ingresar en el Palacio de Miraflores y observar objetos extraños para un palacio presidencial como la cabeza de un caimán y pétalos de rosa sobre la espada de Simón Bolívar para supuestamente endulzar su espíritu. Los propios custodios me reconocieron que en el lugar se realizaban sesiones espiritistas. Hoy todos esos elementos continúan en el Palacio.

Si tuvieras a Chávez frente a tí, ¿qué le dirías?

Me espantaría porque sería la confirmación de que los fantasmas y los espíritus y todas esas cosas que el chavismo ha convocado con la idea de retener el poder, tal vez existan.

¿Otro personaje que te gustaría retratar en un libro? ¿Quizás una mujer?

Prefiero no desvelar los personajes que tengo en mente para que nadie se me adelante, pero es cierto que hay varias mujeres y algunas latinoamericanas, que merecerían una investigación periodística profunda.

DAVID PLACER PERSONAL
-Vive en Madrid
-Trabaja en España en el diario Economía Digital. Es corresponsal en Madrid de Konzapata.com, una página digital venezolana especializada en economía y política.
-5 libros que lo inspiraron a escribir: “El emperador”, “Santa Evita”, “Hiroshima”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Voces de Chernóbil”.

El libro se consigue en Amazon.com

468