La próxima vez que ordene comida a domicilio y llegue un motociclista a hacer la entrega, dígale que muy pronto tendrá que asegurar su vehículo. El senador estatal José Peralta y la asambleísta Arevella Simotas, introdujeron un proyecto de ley que regulará este tipo de motocicleta (scooter) cuando se usa de manera comercial. Es decir, para hacer entregas a domicilio y no para diversión.

“El proyecto de ley puede pasar antes de julio de este año y el seguro es para proteger a los dueños de restaurantes u otros negocios en caso de una demanda por accidente”, dijo el senador Peralta. La ley es para todo el estado de Nueva York, aunque no se sabe cuántas motocicletas de este tipo se usan para hacer entregas a domicilio. “No se trata de ponerle un freno a esta industria”.

Motociletas o 'scoores' como estos serán regulados en el estado de Nueva York.

Motociletas o ‘scooters’ como estos serán regulados en el estado de Nueva York.

Si la ley pasa, las multas por no registrar este tipo de vehículos ascienden de 25 a 100 dólares. Usar una de estas motocicletas a nivel comercial sin permiso es como conducir un auto sin seguro y por lo tanto habrá más multas y puntos en la licencia de conducir.

El Departamento de Vehículos y Motores (DMV) tendrá que estudiar cuánto costará el seguro y las motocicletas deberán registrarse para poder funcionar. “El seguro no costará mucho y es mejor proteger a los dueños de restaurantes en caso de una demanda por accidentes en la calle”, añadió el senador Peralta.

La asambleísta Simotas dijo haber escuchado de accidentes en donde estas motocicletas atropellan a ancianos y niños. “Todos compartimos y debemos navegar las calles de Nueva York, las cuales deben ser más seguras”, dijo Simotas.

El senador Peralta le agradeció al comerciante Eduardo Giraldo por haber tenido la iniciativa de regular estas motocicletas que por ahora no tienen placas. “Esta legislación tiene sentido porque legaliza el uso de este tipo de vehículos y asegura a los dueños de negocios en caso de ser demandados por un accidente”, dijo Giraldo, Presidente de la Asociación Latina de Agencias de Seguros de Nueva York.

Javier Castaño