Exhibición de arte de inclusión crea polémica

Exhibición de arte de inclusión crea polémica

“Una voz enérgica a favor de ‘los invisibles’ surge con franqueza pura”

“Una de las artistas latinas más aclamadas por la crítica”

“Rebelde y pionera”

“Retratos audaces que rompen valientemente estereotipos de belleza y representación del cuerpo”

logo FIU

“Una voz enérgica a favor de ‘los invisibles’ surge con franqueza pura”

LAURA AGUILAR RECUPERA INTRÉPIDAMENTE SU CUERPO Y SU TRAYECTORIA CON “SHOW AND TELL” (“MOSTRAR Y CONTAR”)

– Estreno en la costa este del país en el Museo Frost de Arte de FIU, donde se expondrá hasta el 3 de junio –

“Resuena impactantemente con las verdades universales sobre cómo percibimos a ‘otros’ que no se ven como nosotros”

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, Tres águilas en vuelo, 1990. Tres impresiones en gelatina de plata

Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

© Laura Aguilar

Lesbiana, latina y de talla grande, Laura Aguilar reclama intrépidamente su cuerpo y su(trayectoria con “Show and Tell” (“Mostrar y Contar”): una exposición que causó sensación en el mundo artístico durante el reciente PST: LA/LA, un enorme proyecto de arte dirigido por el museo Getty. Durante esta exploración sin precedente del arte latinoamericano y latino, la exposición de Aguilar fue una de las más aclamadas por la crítica entre más de 70 exposiciones en instituciones culturales de todo el sur de California durante la serie de PST: LA/LA.

“Mostrar y Contar” ahora hace su estreno de la costa este en Miami en el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de FIU, ubicado en el campus de FIU (la Universidad Internacional de Florida), donde se exhibirá hasta el 3 de junio.

La primera retrospectiva integral del trabajo de la fotógrafa estadounidense comprende más de cien fotografías y videos que abarcan tres décadas. La retrospectiva de Aguilar, una chicana rebelde y pionera, ha sido elogiada en todo el país porque identifica a la artista como una voz enérgica que apoya a diversas comunidades “invisibles” y que rompe valientemente los estereotipos de belleza y representación del cuerpo. Los audaces retratos, con frecuencia políticos y a la vez personales, abarcan los géneros de artes escénicas, feministas y queer.

La curadora de la exposición es Sybil Venegas, y el organizador es el Museo de Arte Vincent Price (donde se presentó inicialmente como parte de PST: LA/LA), en colaboración con el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, En casa con los Nortes, 1990. Impresión en gelatina de plata.

Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

© Laura Aguilar

Show and Tell” es una actividad escolar tradicional entre niñitos estadounidenses en la que se les pide que lleven un artículo o planteen un tema a su clase y luego lo presenten a sus compañeros. En este caso, la artista también hace alusión a los desafíos de mostrar y contar algunos de los asuntos dolorosos y difíciles de su vida. Las imágenes captadas con su lente reflejan la lucha de Aguilar contra la depresión, la obesidad, la aceptación de sí misma, los prejuicios y la misoginia.

Le costaba a Laura Aguilar entender las palabras por padecer de dislexia auditiva y se volcó en su cámara para introducirse en el mundo clandestino LGBT que la rodeaba en la década de los ochenta y noventa en el este de Los Ángeles.

Sus obras posteriores pasan a un territorio nunca antes visto: en sus atrevidos autorretratos, Aguilar yuxtapone su cuerpo desnudo y de talla grande, sobre paisajes desolados, enormes rocas y lúgubres masas de agua.

El registro de visitantes dentro de la galería del Museo de Arte Frost de FIU ya está repleto de mensajes a mano que proclaman asombro, indignación, soledad, esperanza e inspiración, desde “¿Cómo puedes hacer algo así?” . . . hasta “Llevo toda una vida esperando algo como esto”. 

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, Conectada a tierra #111, 2006. Impresión en Inkjet.

Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

© Laura Aguilar

“Las obras de Laura Aguilar expresan franqueza pura sin exigir una respuesta singular, y estamos viendo que su exposición está ofreciendo experiencias transformadoras a quienes están abiertas a ella”, dijo Jordana Pomeroy, directora del Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de FIU.

“Es un honor para nosotros haber sido seleccionados para ser el lugar donde el público puede ver la impactante perspectiva de Aguilar a la fotografía y el enfoque humanístico de su tema. La exposición de Aguilar, fuera del sur de California, de donde proviene, tiene mucha acogida entre el público latinoamericano, caribeño y de la costa este aqui en Miami, dadas las verdades universales que presenta sobre cómo percibimos a ‘otros’ que no se ven como ‘nosotros’. Estamos viendo una fuerte respuesta por nuestra audiencia local y nuestros muchos visitantes de todas partes del mundo”.

“Mostrar y Contar” refleja la trayectoria de una artista incapaz de comunicarse con palabras debido a su dislexia auditiva.

Aun así, durante varias décadas de producir arte, ha pasado a ser la voz de grupos diversos que están insuficientemente representados en la sociedad.

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, Plush Pony #15, 1992. Impresión en gelatina de plata.

Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

© Laura Aguilar

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, Vestidos/desnudos #34, 1994. Dos impresiones en gelatina de plata.

Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

© Laura Aguilar

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, Tres águilas en vuelo, 1990. Tres impresiones en gelatina de plata. Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

© Laura Aguilar

Aguilar es particularmente conocida por su icónico tríptico Tres águilas en vuelo (1990).

Las “tres águilas” en la fotografía aparecen implícitamente. La palabra “águila” evoca el nombre de la artista y hace referencia a los símbolos nacionales de Estados Unidos y México.

Además ella lleva la cabeza envuelta y el cuerpo atado, lo que crea un fuerte símbolo político.

Con su característico autorretrato, el cuerpo desnudo de la artista cobra forma de rebeldía contra la colonización de identidades latinx, ya sean raciales, culturales, sexuales o de género.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA EXPOSICIÓN:

Lesbianas latinas (1985-1991) y Serie de Plush Pony (1992):

Ambas son producto de la colaboración con la comunidad LGBT de Los Ángeles. El Plush Pony era un bar de clase obrera frecuentado por lesbianas en El Sereno, un vecindario al este del centro de Los Ángeles, donde Aguilar conoció a las mujeres que forman el núcleo de la serie. Como gran parte de la obra de Aguilar, esta documenta un aspecto de la experiencia estadounidense desde la perspectiva de una fotógrafa con temas identificados que con frecuencia son invisibles al lente de la corriente principal. El reportaje fotográfico capta un microcosmo de la comunidad queer de color en la ciudad a principios de la década de los noventa.

Autorretratos desnudos (1996):

Esta serie la fotografió durante un recorrido por Nuevo México con su amiga Delilah Montoya, que también es fotógrafa. Como artista, Aguilar estaba acercándose a un punto de mayor aceptación de sí misma y empezaba a cuestionar las limitadoras nociones de su autoimagen y autoestima. Se identificó profundamente con los retratos de su cuerpo en la naturaleza, en particular con un trasfondo de rocas y piedras, y empezó a seguir esa dirección artística. Después, Aguilar sería reconocida internacionalmente por estas fotografías, lo que influyó en su posterior serie de desnudos, Calma (1999), Movimiento (1999), Centro (2000) y Conectada a tierra (2006).

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, Autorretrato en la naturaleza #14, 1996. Impresión en gelatina de plata.

Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA. © Laura Aguilar

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, Plush Pony #2, 1992. Impresión en gelatina de plata.

Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA. © Laura Aguilar

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, Día de los muertos, este de Los Ángeles, 1981. Cianotipo

Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA. © Laura Aguilar

ACERCA DE LA ARTISTA

Las obras de Aguilar son parte de varias colecciones, entre ellas: el Instituto Kinsey de Investigación sobre Sexo, Género y Reproducción; el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Nueva York.

Ha sido parte de más de 50 exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas: la Bienal de Venecia de 1993; la Galería Internacional de la Institución Smithsonian; el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York; la Galería Bridge en la Municipalidad de Los Ángeles, Exposiciones Contemporáneas de Los Ángeles (Los Angeles Contemporary Exhibitions o LACE), el Centro de Fotografía de Los Ángeles, y la Galería del Centro de la Mujer de la Universidad de California en Santa Barbara.

Sus galardones incluyen: el premio Anonymous Was A Woman y el premio James D. Phelan a la fotografía.

Aguilar nació (1959) y se crió en el valle de San Gabriel, al este de Los Ángeles. Estudió fotografía en East Los Angeles College y también es autodidacta.

Artwork by Laura Aguilar

Laura Aguilar, Conectada a tierra #108, 2006. Impresión en Inkjet.

Cortesía de la artista y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA

© Laura Aguilar

museum exterior photo

Acerca del Museo de Arte Patricia & Phillip Frost

de Florida International University

Considerado uno de los museos más reconocidos en la Florida, el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de Florida International University se fundó en 1977 y está afiliado al Smithsonian. El nuevo edificio del museo, a orillas del lago, fue inaugurado en 2008 y diseñado por Yann Weymouth (jefe de diseño del proyecto I.M. Pei Grand Louvre). Con cerca de 4,300 metros cuadrados de espacio sostenible y eficiente, destinado para la exposición, el almacenamiento y la programación, el Frost fue galardonado con la certificación LEED de plata. La misión del museo es triple: servir de recurso a toda la comunidad de FIU; ofrecer una formación interdisciplinaria en las artes a la próxima generación de artistas e historiadores del arte, y servir como un importante destino cultural para los residentes de Miami, y para los 15 millones de visitantes que acuden anualmente a uno de los destinos culturales más vibrantes del mundo – sede de eventos culturales internacionales como Art Basel.

El museo ofrece una programación que complementa sus exposiciones con una amplia gama de medidas educativas. La serie de charlas conducidas por expertos y conocida como The Steven and Dorothea Green Critics’ Lecture Series ha contado con la participación de famosos catedráticos internacionales como: Christo, Susan Sontag, Frank Stella, Helen Frankenthaler, John Cage y Marina Abramovic. La Galería Kenan-Flagler Family Discovery sirve como un innovador espacio de programación que fomenta la participación de los niños en el arte a través de la exploración interactiva.

La entrada al museo es siempre gratis. El Frost está acreditado por la American Alliamce of Museums, y está situado en campus de Florida International University, 10975 SW 17 Street. Abierto de martes a sábado de 10:00 a.m.- 5:00 p.m., y el domingo del mediodía – 5:00 p.m. Cerrado los lunes y la mayoría de los días feriados. El Parque de las Esculturas está abierto todos los días. Para obtener más información, por favor visite frost.fiu.edu o llame al 305-348-2890.

Deja un comentario