Latinos y el costo de la educación superior: métase la mano al bolsillo

Latinos y el costo de la educación superior: métase la mano al bolsillo

Así como el costo de salud y educación se ha incrementando tanto con valores agregados, parecer que el peso financiero está siempre por encima de la educación, especialmente a nivel universitario. En si no es el costo de ingreso y la colegiatura ya que varía según la carrera elegida, sino el cargo porcentual aplicado a los préstamos estudiantiles.

En promedio los estudios universitarios en las universidades públicas del estado de Nueva York cuestan $6,470 dólares por semestre. Alrededor del 20-25% menos que a nivel nacional. Sin embargo, el valor de los libros simplemente se salen del presupuesto con ediciones compatibles o producidas solamente para la universidad. Es decir, su adquisición es una exigencia y para solicitarlos en préstamo hay que pagan una cifra exorbitante.

Los retos que a estas alturas ya todos conocemos y el problema mayor es la deuda estudiantil que en EE.UU. ascendió el año pasado a 1,3 billones de dólares. De los cuales, 4,2 millones de endeudados fallaron sus pagos. Es decir, uno de cada diez no está cumpliendo a tiempo con los plazos y casi 375.000 personas dejaron de pagar en el último año según el Departamento de Educación de EE.UU.

Las tasas de interés de los nuevos préstamos que el gobierno ofrece a los estudiantes aumentaron en julio de este año 0.69 puntos porcentuales, según datos del Departamento del Tesoro. Los nuevos préstamos para carreras de grado subió de 3.76% a 4.45% y para el próximo año las tasas de algunos préstamos para graduados se incrementaran del 5.32% a 6%. Padres o tutores que requieran préstamos para el estudio de sus hijos deberán pagar de 6.31% al 7% más.  Esto se debe a que las tasas de interés están ahora vinculadas por 10 años con el costo del endeudamiento del gobierno de los Estados Unidos.

Alivio relativo. En New York el gobernador Andrew Cuomo aprobó un programa que pagará hasta dos años de facturas por concepto de préstamos estudiantiles a los residentes que tengan problemas para pagar su deuda. Son elegibles quienes ganan menos de $50.000 dólares anuales y viven en New York.

La esperanza es que así como 7.100 estudiantes recién graduados aprovecharán este año el programa “Get on your feet”, se estima que 24.000 graduados se inscriban para el 2020 y la calidad de la educación en Community Colleges y universidades del estado eleven los niveles de enseñanza basados en la excelencia. Es nuestra única oportunidad de avanzar dignamente en este país. Aproveche las oportunidades y estudie así tenga que endeudarse un poco.

Sylvia R. Mata

VP for Women LULAC NYS

President  LULAC NY Council 23055

Former LULAC Queens Council 23047

 

468

1 Comentario

Deja un comentario

  1. Si seguimos así, pronto tendremos que organizar una telemaraton para ayudar a nuestros estudiantes latinos a competir en este Mercado…

    Responder