Latinos quieren derrotar el SIDA con ganas

Latinos quieren derrotar el SIDA con ganas

Este sábado 15 de octubre termina el Mes de la Herencia Hispana y se conmemora el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA. Ese día habrá una movilización en escuelas, centros comunitarios, redes sociales y medios de comunicación con el fin de informar sobre esta enfermedad y alentar a la gente a que se hagan la prueba para saber si están contagiados con el virus del HIV que produce el SIDA.

“Lastimosamente el HIV sigue haciendo estragos en la comunidad latina”, dijo Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. “El gran reto es que la gente se haga la prueba y comience a recibir tratamiento de manera inmediata”.

Por eso en la ciudad de Nueva York el viernes 14 se realizará la campaña Tome el Tren/Hazte la Prueba en la que participarán alrededor de 40 organizaciones comunitarias que están cerca de las estaciones de los trenes en los cinco condados. Se repartirán volantes en las estaciones de los trenes, las personas pueden llamar al 311 para solicitar más información o pueden visitar nychealth.tumblr.com

El tema de este año es “Venceremos el SIDA con Ganas”. En Estados Unidos los latinos son el 18% de la población y representan el 24% de los casos de HIV. Alrededor de 200,000 latinos viven con HIV o SIDA. Del total se estima que un 70% posee el HIV y un 30% han desarrollado SIDA.

El estigma de esta enfermedad, el temor a hacerse la prueba y la falta de personas que entienda la idiosincrasia de los latinos, son los principales obstáculos para que los latinos no decidan hacerse la prueba.

Representantes de la Comisión Latino sobre el SIDA y activistas comunitarios en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York promoviendo la campaña para que los latinos se hagan la prueba del HIV. Fotos Javier Castaño

Representantes de la Comisión Latina sobre el SIDA y activistas comunitarios en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York promoviendo la campaña para que los latinos se hagan la prueba del HIV. Fotos Javier Castaño

La doctora

La doctora María Luisa Miranda de la Comisión Latino sobre el SIDA.

“Por cada persona con HIV, otras cuatro desconocen que son portadoras del virus”, dijo la doctora María Luisa Miranda, encargada de educación y de ayudar a las personas que resulten positivas. “El otro problema es que los mayores de 50 años se creen exentos, no se cuidan y por eso se contagian”. La doctora Miranda lleva 19 años trabajando para la Comisión Latina sobre el SIDA.

Las tres principales razones de contagio son la relación sexual hombre a hombre, la relación heterosexual y el uso de jeringas contaminadas.

“Los indocumentados latinos sufren aún más porque no conocen cómo funciona el sistema y tienen miedo a perder el trabajo”, añadió la doctora Miranda. “Los problemas de salud mental también son un factor que no ayuda a que la persona se cuide y se haga la prueba del HIV”.

Javier Castaño

468