Latinos, mercenarios de la información y El Diario

Latinos, mercenarios de la información y El Diario

Por Javier Castaño /

La muerte de la prensa escrita, anunciada hace más de una década, no ha ocurrido, pero el holocausto informativo y social lo están ocasionando las redes sociales. La gente ha dejado de leer, cree tener amigos (Please like me) y no distingue las falsas noticias. La comunidad latina está siendo relegada, condenada al ostracismo. ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno, corporaciones y universidades?

En el fondo de esta discusión están quienes se han lucrando del Internet y pusieron sus ahorros en la propuesta digital. Mercenarios. También están los medios de comunicación que han abandonaron sus vecindarios, y las escuelas de periodismo que evitan el pensamiento crítico y hacen énfasis en los links para aumentar las visitas y los algoritmos. Miopía social.

Recuerdo cuando Facebook decía que no es conveniente tener más de 250 amigos, que no tendría publicidad y que es necesario obtener permiso de las personas antes de subir sus fotografías. Ahora Facebook quiere que invirtamos en ‘campañas’ para obtener más likes y pronto cobrará una mensualidad para acceder a las fotografías de su familia, que pasaron a ser propiedad de Facebook.

Roger McNamee.

Roger McNamee.

Con más de 2,000 millones de usuarios, Facebook es una empresa que se vende como si estuviera protegiendo la democracia y atacando las noticias falsas, pero la verdad es que debemos proteger la democracia de empresas como Facebook. A nivel internacional, Facebook ofrece la plataforma ‘free basics’ en las naciones del tercer mundo y no demora en cobrar por las transacciones, al igual que los gobiernos.

Facebook está conectando a la gente bajo sus reglas, en su plataforma y nadie puede meterse. No es una democracia, sino un negocio. Su preocupación por las noticias falsas es irreal porque manipula la realidad en la forma como edita las notas y los videos para que sean más atractivos. Facebook valora y recompensa los algoritmos y la participación (engagement), dando prioridad a los post superficiales y ostentosos. Por eso en la comunidad latina hay tanta gente insultándose y mintiendo. Roger McNamee, experto e inversionista de Facebook, argumenta que en esa plataforma la rabia y el temor tienen más valor que el placer y la información. “La adicción a las falsas noticias y los rumores generan ganancias para Facebook y eso debe cambiar”, dijo McNamee.

Empresas como Facebook, Amazon, Google, Twitter y Tencent (portal chino), controlarán el contenido del Internet. Empresa como AT&T, Comcast o Verizon, controlan la infraestructura y tienen las herramientas para cobrar o desacelerar a los usuarios que no se ajusten a su ideología o tarifas. Por eso era importante que se mantuviera la neutralidad en el Internet (Net Neutrality), pero esa pelea se perdió en Washington y ganó la administración del presidente Trump.

Además, la Inteligencia Artificial  (AI) puede acabar en la próxima década con la mitad de los trabajos en esta nación. Ahora se habla de universal basic income’ por medio del cual el gobierno le pagaría a sus ciudadanos para que gasten sin tener que trabajar.

El problema es el modelo de negocio del Internet. Quienes hacen dinero o utilizan las redes sociales para aumentar sus ingresos son las empresas que venden productos o servicios, como Amazon. Los medios de comunicación o las personas que abren una página digital e invierten su vida en Facebook, no están ganando dinero. Es un espejismo. El Internet, hasta ahora, ha demostrado ser una gran herramienta informativa, aunque hay que saberla usar.

Jeff Jervis.

Jeff Jervis.

En el Internet también se está destruyendo el tejido social. Los anuncios son para conducir el comportamiento, la información que reciben las personas no es igual y depende de sus ingresos y de su pasado como consumidor. Mark Zuckerberg, creador de

Facebook, está este año volviendo a hacer énfasis en el contenido que comparten amigos y familiares, alejándose de las noticias en el news feed. Una gran derrota que deja mal parados a los medios de comunicación que usan Facebook para atraer tráfico a sus páginas digitales. El profesor Jeff Jarvis, de CUNY, vuelve a argumentar que está sorprendido ante la ineficacia de Facebook para hacer dinero… ¿Verdad?

“Nada se arreglará si cambiamos las empresas o las regulaciones. Debemos cambiar los incentivos financieros y que las personas que contribuyen a mejorar el tejido social reciban dinero en compensación”, dijo el gurú de la información Jaron Lanier. “Debemos crear una verdadera economía digital y no una mentira digital”.

Desde esta perspectiva la comunidad latina adolece de orientación y está siendo relegada a un guetto informativo. Nadie discute el concepto de Digital Divide y mucho menos la responsabilidad corporativa. Latinos sin conocimiento de la estructura socio-política están creando páginas digitales, emisoras de radio en el Internet o haciendo live streaming en Facebook con la falsa esperanza de informar o hacer dinero para pagar la renta. No tienen una audiencia verdadera y los chismes y la desinformación abundan en el Internet en español.

El DiarioCuando el periódico El Diario, que lleva más de 100 años informando a los latinos, anuncie que deja su edición impresa para incorporarse de lleno al mundo digital, los mercenarios de la información reclamarán su triunfo. Otros dirán que es la realidad de los tiempos modernos. Editores y periodistas exaltarán la importancia de los algoritmos. La verdad es que El Diario abandonó los vecindarios hace muchos años, dejándose manipular de los mercenarios de la información que recorren el mundo defendiendo el modelo digital.

El pais de espanaEl 3 de marzo del 2016 el editor del periódico El País, de España, Antonio Caño, escribió un editorial diciendo que se enfocarían en el crecimiento digital: “Ese medio es y será cada vez más americano, pues es en América donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora”. What? Dos años después El País es totalmente desconocido entre los latinos de Estados Unidos. A Caño le prometieron una bolsa llena de dólares y fue engañado como en las películas del oeste.

La prensa latina en Estados Unidos necesita innovación, autenticidad y conexión con la realidad. No podemos sucumbir a la trampa de las redes sociales en donde la gente cree que tiene amigos y puede hacer mucho dinero. Please like me!

468

1 Comentario

  1. Todo merece perecer. Y todo perece. Lo tuyo, lo mio, todo lo de todos. El fuego en el bosque, necesario y natural, ocurre inevitablemente y arrasa el arbol milenario para dar Paso a nuevas plantas, herbajos y arbustos. Same like that es la comunicacion, y sus modos entre humanos.