LaMicro Theatre este fin de semana en el bajo Manhattan

LaMicro Theatre este fin de semana en el bajo Manhattan
 por Marcela Álvarez

Actualmente no solo destacan Lin-Manuel Miranda, Luis Salgado y su Revolución Latina, Sergio Trujillo, Ana Villafañe, Josh Segarra, Blanca Marroquín, por citar algunos. También vale resaltar las compañías de menor vuelo pero que son igual de valiosas en su tarea de llevar teatro a la comunidad. Una de ellas es LaMicro Theater, un ensemble fundado y dirigido por dos actores y dramaturgos chilenos de amplia experiencia: Berioska Ipinza y Pietro González.

En 2003 crearon este colectivo teatral (en Chile, la micro es el bus, guagua, colectivo, autobus, camión) con el fin de acercar la magia del teatro a la comunidad. Además de subir obras al escenario, LaMicro también ofrece talleres y clases para la comunidad, desarrollo de talentos y lecturas todo el año.

Al respecto, vale destacar que este 24 y 25 de junio presenta Summer Session 2016,un programa de dos días que aborda temas relevantes  para la comunidad latina y que incluye tres obras en desarrollo y un premiado documental sobre el dictador español Francisco Franco.

Las obras de Summer Session 2016 son: “Unavailable”, escrita y protagonizada por Yadira De La Riva, es un monólogo que explora los efectos del trauma en una familia mexicana; “Fru Mary”, de Berioska Ipinza, es una exploración a la infancia de dos hermanos y de como su imaginación juega un rol vital para sobrellevar el abandono de su madre; y “Reunion” de Pietro González, un trabajo en desarrollo que se introduce en la vida de una familia que ha vivido separada por largos periodos de tiempo y los obstáculos que tienen que vencer para ser capaces de relacionarse entre ellos tras años de separación. Esta última obra fue parte de un taller, libre de costo, que impartió recientemente LaMicro Theater en colaboración con el reconocido dramaturgo chileno  Alejandro Moreno Jashes, profesor de New York University.

En Summer Session 2016, también se presenta “Los Colonos del Caudillo/Franco’s Settlers” (2013), una película sobre un pequeño pueblo que sigue ofreciendo tributo a su creador, Francisco Franco. “Los Colonos del Caudillo/Franco’s Settlers” hace que un país entero se mire al espejo. La cinta fue producida por Playloud Production y co-dirigida por Lucía Palacios y Dietmar Post.

Según informa Ipinza, para el otoño regresa, por demanda popular, la obra “Escena Sur”, sobre dramaturgia chilena en Nueva York. “Para LaMicro es muy importante presentar obras que exploran importantes temas como la identidad, género, memoria, inmigración y los efectos que estos temas tienen en la vida de aquellas personas que los han experimentado”, agrega Ipinza.

Summer Session 2016 es posible gracias al generoso apoyo del New York City Department of Cultural Affairs.
Los actores en pleno ensayo con miras al estreno de Summer Session 2016. Foto cortesía LaMicro Theater.

Los actores en pleno ensayo con miras al estreno de Summer Session 2016. Foto cortesía LaMicro Theater.


LA MICRO THEATER
En Septiembre 2003, LaMicro Theater se fundó en Nueva York bajo la dirección de Berioska Ipinza y Pietro González, dos reconocidos actores, dramaturgos y directores de origen chileno. LaMicro produce obras bilingües de autores latinos en ascenso y, además, trabajos colectivos en colaboración con artistas de diferentes entornos y orígenes, con el fin de acoger la diversidad en el proceso creativo.

LOS DETALLES:
Summer Session 2016
Cuándo: viernes 24 de Junio/8:00pm y sábado 25/8:00pm
Dónde: 440 Studios Black Box Studio
440 Lafayette (entre Astor Place y 4th St)
4th Floor (ascensor disponible)
Subway: 6 hasta Astor Place; N y R hasta 8th St.
Boletos: $15
Reservaciones: info@lamicrotheater.org
Para más información visite: www.lamicrotheater.org

468