La Resistencia de los trabajadores el Primero de Mayo

La Resistencia de los trabajadores el Primero de Mayo

Cerca de 3.000 personas se concentraron en el Foley Square a las espaldas del edificio de la injusticia en Manhattan. Importantes bloques de gentes latinas en representación de Se Hace Camino NY, NICE y la Coalición de Inmigrantes de NYC se destacaron en una concentración en defensa de los trabajadores inmigrantes indocumentes víctimas del ataque feroz del gobierno de Trump. La presencia de mujeres  en defensa de sus derechos de salud y en solidaridad con los inmigrantes latinos fue extraordinaria como lo ha sido desde la inaguración de la administración federal en enero.

Esta movilización fue importante ya que fue promovida por los sindicatos como el 32BJ y las organizaciones de inmigrantes ya señaladas y afectos al partido democráta, tanto que contó en la tribuna con el alcalde y la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad. Una hora después a esta concentración se sumó la manifestación citada tradicionamente en Unión Square por la Coalición Primero de Mayo con todos los activistas de la izquierda neoyorquina. Una tercera concetración fue citada en Washington Square.

Desde mayo del 2006 las movilizaciones latinas contra las políticas y medidas republicanas que en ese entonces coreaban “hoy marchamos mañana votamos”, revivieron esta fecha de los trabajadores en tierra estadounidense. En Chicago las gigantescas huelgas de 1886 de los trabajadores también inmigrantes de la época, inspiradas por los activistas obreros de izquierda, se plantearon conquistar la jornada de ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio y ocho horas de descanso.  La salvaje explotación obligaba a jornadas de 12 y 13 horas para hombres, mujeres y niños, salarios miserable y condiciones de trabajo y de vida horribles.

La Resistencia al gobierno de Trump ha unificado esfuerzos de todos los sectores políticos, sociales, sindicales, étnicos, inmigrantes y religiosos como nunca antes en la historia de la nación americana. Esta Resistencia se caracteriza porque se da en todas las ciudades importantes del país, mantiene una energía y permanencia digna de resaltarse y parece que se mantendrá durante al menos cuatro años.

468