La renta sube y sube en Queens

La renta sube y sube en Queens

Miguel Fernández es inquilino de Cosmopolitan Houses (CH) y participó en una reunión comunitaria para quejarse del aumento de su renta por las renovaciones del edificio en donde vive hace más de 38 años

“Si la renta sigue aumentando me voy a ver obligado a salir de estos edificios”, dijo Fernández mientras mostraba un documento oficial de la corte donde le informaban de un aumento del 15% en el alquiler de su apartamento.

Miguel Fernández, inquilino.

Miguel Fernández, inquilino.

A Fernández se unieron alrededor de 100 inquilinos de los mismos inmuebles para exponer lo que califican como una ley “injusta” y pedirle al senador Michael Gianaris (D) que la ayude o se hagan cambios en la ley Mejora de Capital Importante (MCI) que permite que caseros aumenten el alquiler cuando se hacen renovaciones en sus edificios.

De acuerdo con los testimonios de la comunidad, el problema es que los dueños de los edificios de CH están cobrando a los inquilinos por las renovaciones que han realizado en los últimos años como la instalación de cámaras de vigilancia, creación de pequeños jardines dentro de los edificios y el cambio de la tubería del gas. En algunos inmuebles han puesto rejas de seguridad, en otros han arreglado los techos y han reparado ventanas, entre otros arreglos.

Lo peor de todo es que, según las afirmaciones, algunas renovaciones ni siquiera trabajan, como las cámaras de vigilancia y las rejas que se instalaron en algunos de los edificios por seguridad. A uno de los inquilinos le robaron las cuatro llantas de su auto que recién había comprado frente al edificio donde vivía y cuando fue a pedir los videos para hacer el reporte policial, le dijeron que las cámaras de vigilancia no fusionaban. Además, cualquier persona puede entrar a las instalaciones que tienen rejas usando cualquier tipo de tarjeta o solamente metiendo el brazo por la reja para abrir la puerta.

A pesar de esto, se realizaron los aumentos en la renta y en algunos apartamentos están cobrando $40 extra por cuarto. Para CH, cuarto quiere decir dormitorio, sala, cocina. Lo que conlleva un aumento alrededor de $200 por mes en un apartamento de dos habitaciones.

La reunión comunitaria fue programada por la organización Woodside on the Move en la escuela pública 361, ubicada en la calle 57 y la 39 avenida en Woodside.

“Es un placer estar aquí con ustedes”, dijo en español el Senador Gianaris, pero continuó en inglés. “La ley MCI, es una ley que no funciona… los senadores que apoyaron esta ley representan a los dueños de edificios porque son los que les dan contribuciones generosas, ellos trabajan para los caseros”, añadió refiriéndose a senadores republicanos.

Después de escuchar los testimonios de algunos inquilinos, el senador se comprometió a enviar una carta al Departamento de Vivienda para que se investigue esta situación; a proponer una enmienda en la ley para que los aumentos sean reducidos y temporales. También acompañará a los inquilinos afectados a otras reuniones comunales y a una manifestación que están planeando frente a las oficinas del Departamento de Vivienda, pero no hay fecha fija.

Además, el senador agregó que esto no es una situación que no sólo se presenta en esta comunidad, sino que es un problema que esta resonando en toda la ciudad de Nueva York.

Michael Vaz, director ejecutivo de Woodside on the Move, calificó la ley MCI de “injusta” y dijo que se tenía que detener, pero que sólo se podría hacer y la comunidad se mantenía unida. “Es una amenaza segura para la comunidad de Woodside y Queens en general”.

La División de Vivienda y Renovación Comunitaria del Estado (HCR), exhorta a los inquilinos a denunciar a los caseros llamando a la Oficina de Administración de Alquileres al 718-739-6400.

Gloria Medina

1 Comentario

Deja un comentario

  1. Esta ley la aprobaron democratas y republicanos de la asamblea y senado estatal, siendo gobernador el Cuomo taita del actual gobernador del Estado de NY. Y la aprobaron porque los caseros ponen dinero para las campanas. A quien con sentido comun le parece correcto que modernizar la caldera, o colocar camaras de seguridad deban pagarlas todos los inquilinos de por vida y la paguen no dos veces sino cien veces o mas, mientras vivan en ese edificio. Y tampoco es acertado decir que los aumentos deben ser temporales y mas reducidos. O a lo mejor que paguen $10 dolares por mes por un ano y ver si se aguantan los pobrecitos propietarios. Deben salir de las ganacias acumuladas por los caseros y no de los bolsillos de los inquilinos. Veamos pues si arranca la modificacion de esa ley injusta y anti-inquilinos.

    Responder