La policía se enfoca en la comunidad

La policía se enfoca en la comunidad

El lunes 19 de septiembre juramenta James O’Neill como nuevo Comisionado del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD). Cinco días antes, invitó a la prensa étnica de esta ciudad al bunker de la policía en el bajo Manhattan y fue directo: “Necesitamos la cooperación de la comunidad para hacer mejor nuestro trabajo”.

O’Neill es un veterano del NYPD. Comenzó hace 33 años a patrullar los trenes de la Gran Manzana, trabajó en la unidad antinarcóticos, patrulló las calles de East Harlem y los alrededores del Yankee Stadium, persiguió fugitivos y fue el Jefe de Departamento antes que el alcalde Bill de Blasio lo nombrara Comisionado del NYPD.

“Hemos realizado más de 700 reuniones con la comunidad para mejorar la seguridad de los ciudadanos que es nuestra mayor responsabilidad”, dijo William Bratton, quien deja el puesto de Comisionado del NYPD. “Necesitamos más transparencia, porque patrullar las calles es como el trabajo del doctor y ustedes son los pacientes”.

Bratton presentó a su sucesor y dijo que más del 60% de los policías viven en la ciudad de Nueva York. Hizo énfasis en la relación de la policía con la comunidad y destacó que el crimen sigue bajando.

“Me siento muy orgulloso de vestir este uniforme de la policía de Nueva York”, dijo el nuevo comisionado O’Neill. Luego se enfocó en lo que considera su mayor objetivo: patrullar las comunidades y mejorar la confianza de la ciudadanía en los policías.

“Con Carlos Gómez del NYPD llegamos a desarrollar el concepto de Community Policing (patrullaje comunitario) con el fin de responder de una manera más rápida y efectiva, aunque debemos recordar que este es un modelo para combatir el crimen”, dijo el Comisionado O’Neill.

Dentro de este modelo, O’Neill destacó que la cantidad de homicidios y disparos han mermado en la ciudad de Nueva York, que los arrestos de pandilleros han subido, que la respuesta a las llamadas de emergencia al 911 se procesan con más rapidez y que las requisas en la calle (stop and frisk) han contribuido a la reducción del crimen.

O’Neill dijo que la lucha contra el terrorismo está siendo transformada a nivel de prevención y respuesta. “Hay 800 policías en el programa de respuesta estratégica y 500 policías que pertenecen al equipo de respuesta crítica, quienes han sido entrenados al más alto nivel”. También destacó el trabajo de coordinación del NYPD con Diego Rodríguez, asistente del director de la oficina del FBI en Nueva York.

“Pero para combatir el crimen y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, es necesario que los policías no se limiten a contestar y procesar las múltiples llamadas de emergencia al 911. Necesitamos que se conecten más con las personas del vecindario, quienes a su vez nos ayudarán a combatir el crimen a nivel local”, añadió el comisionado O’Neill.

Stephen P. Davis mostrando las 30 páginas diarias de información de los periódicos de Nueva York.

Stephen P. Davis mostrando las 30 páginas diarias de información que generan los periódicos de Nueva York.

Stephen P. Davis, sub-comisionado del Departamento de Información del NYPD, habló sobre los cambios demográficos de esta ciudad, además de la transformación de los medios de comunicación y el advenimiento de bloggeros y personas dedicadas al social media.

“Monitoreamos las noticias todos los días, enviamos un correo permanente a 150 publicaciones, nos enfocamos en la prensa local e internacional y además de todo esto, queremos que los medios étnicos tenga acceso a nuestros cuarteles de policía ubicados en los vecindarios”, dijo el sub-comisionado Davis.

Eric Pagán del NYPD es el encargado de los medios comunitarios y Claudia Castro es la directora de Contratos del NYPD, quien habló de la importancia de que las publicaciones se acrediten como negocios de las minorías en la ciudad de Nueva York (WMOB).

“Para diversificar nuestro cuerpo policial necesitamos de la participación de la prensa étnica porque nos estamos enfocando en una novedosa filosofía para reclutar, más orgánica y enfocada en los milenios y social media”, dijo Kim Royster, asistente del jefe de la División de Reclutamiento del NYPD. “Necesitamos policías con compasión para construir más confianza en la comunidad”.

John Miller, sub-comisionado de Inteligencia y Contraterrorismo del NYPD, dijo que los 35,000 policías que patrullan las calles de Nueva York serán entrenados en patrullaje comunitario. “Es un nuevo concepto sobre qué puede hacer la policía por la comunidad y para eso necesitamos historias más positivas”, concluyó el sub-comisionado Miller.

Javier Castaño

468