La mujer del animal se estrena pronto y su guionista visita Nueva York

La mujer del animal se estrena pronto y su guionista visita Nueva York

La edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF– será el espacio para la premiere mundial de la nueva producción de Víctor Gaviria, legendario director colombiano que retorna con un relato sobre la violencia de género, magistralmente narrado de la forma que lo ha caracterizado e inmortalizado: el cine – realidad

Si en la cinematografía colombiana hay un nombre esencial es el del realizador antioqueño Víctor Gaviria, quien le ha brindado al país joyas como Rodrigo D: no futuro (1990), La vendedora de rosas (1998) y Sumas y restas (2004). Sus dos primeros largometrajes han sido las únicas producciones colombianas en ser parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante del mundo.

Ahora, antes de estrenarse en salas de Colombia en el mes de noviembre, La mujer del animal, la producción que marca su ansiado retorno, tendrá su premiere mundial en la Selección Oficial de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, uno de los más importantes del mundo

Aquí puede verse el trailer de la película.

La mujer del animal

El co-guionista y asistente de casting visita Nueva York

El guionista Rafail Urrea Soto.

El guionista Rafael Urrea Soto.

Rafael Urrea Soto es un poeta manizaleño quien trabajó como co-guionista y asistente de casting con el director colombiano Víctor Gaviria en la película La Mujer del Animal.

Con su guión Trafico de Miedo obtuvo en España el premio Ibermedia de Desarrolllo de largometrajes 2007, orientador del laboratorio de guionistas del FANTASTIC EXPERIMENTAL LATINO TEATRO – FELT INC de New York desde 2014. Es miembro del equipo de producción de Ivoice Communications Inc. New York y del grupo de producción de ONE SIDE Rental House en Medellín Colombia.

Este otoño Rafael Urrea Soto estará como profesor invitado dando un taller de escritura de guión cinematográfico en el Instituto Clemente Soto Velez de Manhattan.

La cruda realidad de Medellín y Colombia

Con el estilo característico y único de Gaviria, La mujer del animal nace de una profunda investigación, la cual develó cómo muchas mujeres en Medellín, y en un más amplio espectro en Colombia, habían sufrido en su vida envueltas por las garras de hombres cuya maldad los convertía en animales.

Era el momento de que estos animales se volvieran visibles y su maldad fuera expuesta. Esta es la misión que cumple la nueva película del director, haciendo una radiografía de la violencia de género que se alimenta de la complicidad, el silencio y la impotencia cotidiana de las personas que son testigos del fenómeno.

Los actores de la producción, con el sello característico de Gaviria, son naturales, y el resultado de lo que se ve en pantalla nace de un cuidadoso proceso de casting, más un largo trabajo de preparación. Con todos estos ingredientes, La mujer del animal garantiza ser una película sorprendente, dura y retadora, que al final demostrará cómo una mujer logró doblegar al mal.

Vea aquí la entrevista con Víctor Gaviria sobre esta película.

La historia de la mujer del animal

Otra escena de la película La mujer del animal.

Otra escena de la película La mujer del animal.

Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de “arrimada” donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda infatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio.

La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo del que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija?

Libardo se la lleva a vivir para un rancho robado, donde Amparo encuentra a otra mujer que éste tiene allí encerrada. Ella se descubre ya no como víctima sino como testigo, experiencia que se rehúsa a vivir como los demás, silenciosamente. Confrontada con su espejo vence su miedo liberándose del yugo del Animal.

468