La importancia del voto latino

La importancia del voto latino

Cuando hablamos de política y liderazgo en nuestras comunidades latinas, específicamente en el condado de Queens, tenemos que entender claramente varios datos obvios que son muy importantes y resaltan. El condado de Queens está compuesto por un 28.0% (U.S. Census 2016) del latinos. Sin embargo solo existen 3 políticos electos latinos de un total de 45. Esto equivale a un 6.7%.

La matemática no cuadra, ¿por qué? 

Resulta que el condado de Queens es altamente inmigrante, un 47.8% de los residentes nacieron en otro país, y como es muy común en muchas comunidades inmigrantes, muchos no tienen derecho al voto. Para poder analizar esta terrible situación, vamos a ver cómo nos comparamos con otras comunidades: Los Blancos son 25.3% de los residentes de Queens con un total de 29 políticos electos, un 64.4%.  Afroamericanos un 20.7% con un total de 9 políticos electos, un 20.0%.  Asiáticos un 26.7% con un total de 3 políticos electos, un 6.7%, igual que los latinos pero son menos a nivel numérico.

Los Latinos somos la mayoría en Queens y sin embargo tenemos la menor cantidad de oficiales electos.  No hay una representación apropiada.

El momento de tomar acción es ahora. No podemos esperar más tiempo ya que por esta situación, nuestras comunidades latinas han estado perdiendo beneficios y servicios. El voto no solamente elige a un político electo, también se usa como medidor para proveer servicios y hasta para la planeación de futuros proyectos o leyes.

La situación en la Casa Blanca agrava este problema y sabemos que quieren eliminar muchos de los servicios básicos que beenfician directamente a nuestras comunidades. No podemos permitirlo. Ha llegado el momento de hacer que nuestro voto cuente. Toda persona registrada para votar tiene que votar, religiosamente. Aquellas personas que no estén registradas tienen que registrarse lo más pronto posible. Tenemos que convertirnos en ciudadanos americanos para votar.

El día 7 de noviembre son las elecciones generales y los latinos tienen que salir a votar masivamente para elegir a nuestros políticos electos. En la papeleta de votación habrá una pregunta sobre la Convención Constitucional y tenemos que votar Si (Yes).  Este sería el primer paso para empezar el proceso de  cambiar la Constitución del Estado para favorecer a nuestras comunidades y el proceso estaría totalmente en nuestras manos.

Grupos establecidos y políticos electos se oponen a este proceso porque piensan que perderían el control del poder y derechos ya obtenidos, pero la realidad es otra. Se nos presenta una oportunidad que solo se da cada 20 años para hacer cambios apropiados que beneficien a nuestras comunidades. Este proceso ayudará a crear nuevas reformas y leyes que nos ayudarán a obtener más servicios, derechos y protecciones.

Yonel Letellier Sosa

Presidente de la Asociación de Líderes Latinoamericanos

Ex presidente del Club Democrático Nuevas Visiones

 

468

Deja un comentario