La gordura aplasta a la comunidad latina: Sylvia Mata de LULAC

La gordura aplasta a la comunidad latina: Sylvia Mata de LULAC

SYLVIA MATALa salud es un factor decisivo para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades y un requisito para el desarrollo con equidad. Más aún, las personas tienen derecho a un cuidado equitativo, eficiente y atento de su salud y la sociedad en su conjunto debe garantizar que nadie quede excluido del acceso a los servicios de salud y que estos proporcionen una atención de calidad para todos los usuarios.

Así comienza un informe  de las Naciones Unidas-CEPAL y creo que todos estamos de acuerdo. Sin embargo para las familias latinas residentes en Queens, quienes siguen conservando viejos patrones de curación empírica y automedicación, realmente es un reto combatir enfermedades latentes, pero que en la psiquis poblacional recién despierta interés en controlar.

La  obesidad cada día va en aumento, 38% de la población hispana sufre esta calamidad. Es decir que en una familia de 10, 3 está expuesta a sufrir obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades relacionadas que sin tratamiento se transforman en enfermedades crónicas que se pueden prevenir mediante tratamiento adecuado. Yo diría  falta información, educación y no precisamente es culpa de las autoridades de salud, quienes conscientes del déficit monetario presupuestado para la Salud  intentan controlar.

dangers-of-obesityRecordemos que el ex-alcalde Bloomberg en uno de sus últimos informes dijo que “la administración anunció una serie de iniciativas para ahorrar costos, las cuales ayudaron a reducir hasta cero una brecha presupuestaria de $2 mil millones para el año fiscal 2015.  Los ahorros incluyeron menos gastos de atención médica para empleados como resultado del plan de la administración para licitar competitivamente el plan de salud de la ciudad por primera vez en más de una década”. Mientras que El alcalde de Blasio al presentar el  presupuesto para los años fiscales 2014 y 2015 indica que la ciudad enfrenta déficit de $2.2 mil millones para el 2016, $2 mil millones para el 2017 y $3.2 mil millones para el 2018, todos los servicios de Salud, vivienda, educción etc. irán mejorando. ¿Cómo así?

Este año  aplaudo  la labor que hemos comenzado varias organizaciones comunitarias sin fines de lucro en coordinación con el Departamento de Salud del Estado de New York y el Instituto del SIDA , la Oficina de Salud de las Minorías y Disparidades de Salud y Prevención del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Región II de Estados Unidos. Conscientes que debemos hacer algo a nivel local iniciamos “Latinos Educándonos Acerca de La Obesidad” (LEAO) en enero del 2014. El objetivo es incrementar el conocimiento y reducir la prevalencia de la obesidad en las comunidades latinas. Específicamente en Queens hemos realizado ya varios eventos de gran impacto a la comunidad con presencia del Dr. Jaime R. Torres, Director Regional, Región II (NY, NJ, PR, VI) Oficina de la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos en los Estados Unidos, Dra. Dr. Michelle S. Davis, Regional Health Administrator, Region I , (NJ, NY,PR,VI), Office of the Assistant Secretary for Health , U.S. Public Health Service,  Brunie Sanchez de la oficina de Cesos entre otros. También con gran éxito realizamos en Corona Plaza actividades educativas para aprender a comer saludable, ayuda y consejería sicológica y motivación física, y Zumba dirigida por Miguelina.

Las organizaciones que son parte de la coalición son:

  • League of United Latin American Citizens (LULAC Council 23047)
  • AIDS Center of Queens County
  • Consulado General del Ecuador en New York-Casa Ecuatoriana
  • First United Methodist Church-Corona
  • Healthcare Education Project 1199SEIU/GNYHA
  • Latin Women in Action
  • Immigrant Movement International
  • The White Gardenia Feminine Leadership Project
  • Zumba  con GK

Sylvia R. Mata es presidenta de LULAC Queens Council 23047.

468