‘La clave: estudiar, estudiar, estudiar…’: Educadora y motivadora María Ruscelli

‘La clave: estudiar, estudiar, estudiar…’: Educadora y motivadora María Ruscelli

Por Mauricio Hernández

María Ruscelli salió de Buenos Aires cargada de proyectos e ilusiones, pero se dio de frente con los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en Nueva York, seis días después de su llegada. “Todo cambió tras los ataques y mis planes iniciales no los pude llevar a cabo. Sin papeles, sin dinero, sin trabajo y con una niña de siete años, me vi en medio de esta gran ciudad”, recuerda esta educadora y motivadora que vive en Queens.

En la lucha por escalar con excelente puntuación en el sistema laboral neoyorquino, dentro de su profesión, Ruscelli comenzó a estudiar el inglés mientras trabajaba de mesera, en limpieza o cuidando niños. También estudio dos carreras. Ruscelli trabaja desde hace siete años como profesora certificada en un Colegio Especial de El Bronx.

“Siempre tenía en la cabeza estudiar porque debía estar preparada para cuando salieran los papeles, porque sabía que iban a salir”, dijo Ruscelli, graduada de Adelphi University en Nueva York con una doble maestría en Educación Especial y Bilingüe (Inglés – español).

Este optimismo con el que salió adelante lo transmite en las charlas que imparte gratis en la comunidad. “Ahora estoy concentrada en la educación de los mayores y estamos desarrollando un proyecto que daremos pronto a conocer”, dijo Ruscelli.

Ruscelli es abogada de la Universidad de Buenos Aires y Maestra de Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, además de periodista del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión de Buenos Aires. “Pero los estudios que he realizado en Nueva York son los que me abrieron las puertas”, concluye Ruscelli.

468