La Micro Theater estrena ‘La Cantante Calva en el McDonald’s’

La Micro Theater estrena ‘La Cantante Calva en el McDonald’s’

Marcela Álvarez

LaMicro Theater, compañía de teatro independiente nacida en Queens, continua en ascenso. Tras el éxito arrollador de “Nanas” en el verano 2017 (ganó varios premios en Nueva York y que, además, fue llevada a Chile y proximamente a Colombia y Argentina) La Micro regresa, del 27 al 30 de junio, con “La Cantante Calva en el McDonald’s“, de la dramaturga catalana Lluïsa Cunillé.

Se trata de una adaptación contemporánea de “La Cantante Calva”, ópera prima del dramaturgo franco-rumano Eugéne Ionesco. La acción original transcurre en Londres, pero puede ser traspasada a Nueva York o cualquier otra ciudad.
Cunillé, sirve agregar, se formó en los talleres de Sanchis Sinisterra, uno de los más prestigiosos dramaturgos en España. Ha obtenido varios reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Cataluña.
En su estreno en EEUU, la obra es dirigida por Tara Elliott y protagonizada por Alicia Cerón (actriz de “Nanas”), Valentina Muhr, Paola Poucel, Mario Mattei y Pietro González.
¿De qué se trata la historia? Podríamos decir que un par de amantes secretos se citan en un restaurante de comida rápida, atrapados entre un café y un té. De repente, ella entra, la cantante calva, cuyo nombre ellos no pueden recordar. Mientras dan vuelta hablando de arte y alcoholismo, de esto y aquello, se enredan en una maraña de desilución y desorientación.
La obra, narrada completamente en español sin subtítulos en inglés, se mueve entre el humor, lo absurdo y lo mundano para luchar contra la omnipresente amenaza del terror, justo más allá de las paredes y/o el entorno donde nos sentimos seguros.
“Elegimos esta obra porque toca temas relevantes de nuestro tiempo, por ejemplo, creer que una persona por ser extranjera y cargar una maleta puede ser sospechosa. Los personajes hablan de sus problemas, debilidades y deseos. Creemos que estamos a salvo en un lugar y parece que el mundo es bastante más caótico afuera. La idea de estar en un McDonald’s es porque de una forma u otra te vende un mundo felíz y casi como un spot the publicidad”, dijo Berioska Ipinza, productora de la obra y co-fundadora de La Micro Theater. “El texto es muy bueno y la directora también es muy profesional, creativa y nos gusta su trabajo”.
El elenco de la obra: Alicia Cerón, Mario Mattei, Valentina Muhr, Pietro González y Paola Poucel. Fotos cortesía

El elenco de la obra: Alicia Cerón, Mario Mattei, Valentina Muhr, Pietro González y Paola Poucel. Fotos cortesía

En una pausa de los ensayos, Ipinza se abrió a la charla via email.
 
¿Cómo hacer para que los hispanos se acerquen más al teatro?
Creo que hay que ir a buscarlos, ir a sus lugares de trabajo y contactarlos personalmente.
 
¿Cómo mantienen la motivación? 
Buena pregunta. La motivación viene de las obras buenas, que dan ganas de montar, y cada grupo con el que trabajamos trae nueva energía.
 
¿Qué les gustaría conseguir a corto plazo, un patricino fuerte y permanente? 
Sí, nos encantaría tener un lugar estable donde al menos ensayar y poder guardar nuestros vestuarios y escenografía. Y un patrocinio sería muy bienvenido. Estamos en eso, buscando y contactando a compañías.
 
Hay rumores sobre el regreso de “Nanas”…
Si, regresa en diciembre a LATEA Theater”.
 
¿Qué nos deja el teatro? 
Es un trabajo en equipo y eso te enseña mucho de la vida. Las cosas se hacen en grupo y no individualmente. Es un arte colectivo y socio-cultural. Además, la audiencia además de pasar un buen momento, es parte de las experiencias, las historias de los personajes y las puede procesar, comparar y hacerse preguntas acerca del entorno en que viven.
 
EN DETALLE 
“La Cantante Calva en el McDonald’s”, de Lluïsa Cunillé
Fechas:
Miércoles 27 de junio, 8pm (Preestreno)
Jueves 28 de junio, 8pm (estreno oficial)
Viernes 29 de junio, 8pm
Sábado 30 de junio, 8pm
Dirección: Access Theater, 380 Broadway, entre White y Walker, 4to piso, bajo Manhattan.
Trenes: J, N, Q, R, Z y 6 hasta Canal Street.
Boletos:  $20 entrada general; $15 estudiantes con ID
468

1 Comentario

Deja un comentario

  1. Ahí estaremos! Si “Nanas” fue hermosa, una obra inolvidable por su historia llena de verdades de la vida cotidiana….estoy segura que esta obra será igual de excelente! Bravo por el teatro en Nueva York! Bravo por “La Micro Theater”…Suerte y mi familia y yo tenemos una cita con ustedes!

    Responder