Karu Café

: de Paraguay y Venezuela con amor

Karu Café

: de Paraguay y Venezuela con amor



Mauricio Hernández

“Comenzamos con una cafetera y diez empanadas en un lugar pequeño y sin cocina”, dijo Zuni Llano, una arquitecta paraguaya que compartía con su esposo el sueño de tener un café cultural. “No teníamos mucho capital para invertir, pero tuvimos suerte de que nos ofrecieron un quiosco detrás de LaGuardia Community College, donde se promueve la diversidad gastronómica en el sector”.

Llano salió de Asunción, Paraguay, hace 16 años. Conoció a los dos años de llegar a Nueva York al venezolano Gustavo Acevedo, residente en esta ciudad desde 1995. Desde entonces están juntos.

Arepa rellena, uno de los plato de Karu Cafe.

Arepa rellena, uno de los plato de Karu Café.

En su hogar soñaban con un café cultural, entre empanadas, mbeyus, chipas, guazas, arepas y pabellones criollos, mezcla de comida paraguaya y venezolana. Tardaron 10 años para crear el Karu Café. En Long Island City ofrecían los productos en un pequeño espacio. Hoy emplean a más de diez familiares y tienen buena acogida.

“Nuestra clientela es 50 por ciento paraguaya, pero viene mucho hindú, japonés, filipino, coreano y chino, a los que les encanta el pabellón criollo, el plato insignia de Venezuela”, dijo Acevedo, el chef que prepara los platos venezolanos.

En marzo de 2016 llegó de España la pareja paraguaya de Abel Amarilla (hermano político de Zuni) y su esposa Fulvia Fernández, y se sumaron al proyecto. Abel tuvo su propio restaurante en Málaga, y Lucy, Hermana de Gustavo y cuñada de Zuni, repostera, trabajó en un restaurante venezolano en Richmond.

Degustamos la sopa más pedida, el Vori-Vori, con bolitas de maíz, una receta paraguaya de muy rico sabor. Y el plato más pedido, mbeju, hecho con harina de yuca y maíz, lo disfrutamos con un cocido (como se conoce el mate en Paraguay).

 

53-21 Roosevelt Ave. Woodside, NY 11377 


Tel: (347) 396-5996 
karucafe.com 

468