Justicia criminal y latinos: Más allá de blancos y negros

Justicia criminal y latinos: Más allá de blancos y negros

“Los líderes latinos se rindieron y no están condenando el asesinato de personas de nuestra comunidad y por eso necesitamos reaccionar y apoyar movimientos como Black Lives Matter”, dijo Jessica Sandoval, vicepresidenta y subdirectora de Campaign for Youth Justics, con sede en Washington.

Sandoval participó en el lanzamiento del libro Latinos and Criminal Justice que se realizó en el edificio de Time Warner, en Manhattan, y contó con la periodista Tanzina Vega de CNNMoney como moderadora. Rossana Rosado, Secretaria de Estado de Nueva York, pronunció las palabras de bienvenida y habló del problema de las traducciones en las cortes.

“Parte del problema es que no tenemos latinos en altas posiciones de poder en los medios de comunicación”, dijo Manuel Huerta, cineasta y educador de East Los Angeles. “Y los nuevos inmigrantes tampoco está aumentando el crimen en los vecindarios, son simples estereotipos de la prensa”, añadió David Manuel Hernández, profesor asistente del Mount Holyoke College en Massachusetts.

“El asesinato de latinos no llega a acaparar la atención nacional porque la problemática se ha concentrado en un asunto de blancos y negros”, dijo Juan Cartagena, presidente y consejero general de Latino Justice (PRLDEF), con sede en Nueva York.

El panel sobre inmigración y crimen relacionado al lanzamiento del libro Latinos and Criminal Justice, by José

El panel sobre inmigración y justicia criminal relacionado al lanzamiento del libro Latinos and Criminal Justice, by José Luis Morín. Foto Javier Castaño

El libro enciclopédico de 500 páginas lo editó José Luis Morín, profesor del John Jay College of Criminal Justice de CUNY. Morín dijo que hay un abismo entre lo que sabemos y las verdades que arroja este libro. Durante la presentación del libro hubo dos paneles, uno sobre inmigración y crimen y otro sobre justicia criminal y medios.

“Tenemos que cambiar el discurso sobre latinos y justicia y saber presentar los hechos ante este clima político que es adverso a los latinos”, dijo Morín. Entre las conclusiones de su libro se hallan:

El 74% de los latinos de esta nación son ciudadanos estadounidenses y el 37% nació en otro país. Desde el 2009 más mexicanos están dejando Estados Unidos que ingresando. Estados con mucha inmigración tienen índices de crimen más bajo, incluyendo la frontera y Arizona. Los mexicanos y latinos inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes que los ciudadanos de esta nación. Los nuevos inmigrantes ayudan a estabilizar los vecindarios, estimular la economía y reducir el crimen.

El 60% de los prisioneros son de las minorías y los latinos son el 21.6 de los encarcelados. Los hombres latinos tienen el chance de ser encarcelados 2.4 veces más que los blancos. Las mujeres latinas son encarceladas 1.4 veces más que las blancos.

Los latinos consumen menos drogas que los blancos, pero son arrestados mucho más por delitos de drogas. Entre el 2003 y el 2007, los crímenes de odio contra latinos aumentó en 40%. Y del 2011 al 2012 los crímenes de odio contra latinos se triplicaron.

Javier Castaño

468