Juan Gabriel muere de infarto a los 66 años

Juan Gabriel muere de infarto a los 66 años

El llamado “Divo de Juárez” murió a los 66 años de un infarto. Juan Gabriel falleció en su casa de Santa Mónica en California, alrededor de las 11:30 de la mañana del domingo.

“El Divo de Juárez”, como era conocido, fue muy hermético en cuanto a su vida privada; sin embargo, en los últimos años fueron frecuentes las versiones que padecía serias enfermedades.

Pese a ello, Juan Gabriel no confirmó ni negó los dichos. Generalmente eran personas, que se decían allegadas a él, quienes salían a los medios a asegurar que el compositor gozaba de salud y que preparaba algunas producciones.

Reacio a hablar sobre sus amores y sus preferencias sexuales, pese a que se le atribuyeron romances con varios hombres, Juan Gabriel acuñó una frase que se volvió muy popular: “lo que se ve no se pregunta”.

No obstante, dejó ver algo de su lado altruista al inaugurar y administrar una casa para apoyar a niños marginados, y presentar a varios de sus hijos, pese a que ello favoreció la especulación sobre si eran adoptados o los habían sido procreados con alguna mujer.

En el Radio City de Nueva York, Marc Anthony recordó la noche del domingo a Juan Gabriel. Foto Luisa Castaño

En el Radio City de Nueva York, Marc Anthony recordó la noche del domingo a Juan Gabriel. Foto Luisa Castaño

Reacciones de sus admiradores

El Gobierno de México ordenó abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana, con el fin de rendir un homenaje a Juan Gabriel, en caso de que así lo decida su familia.

Luego de conocerse el fallecimiento del cantante Juan Gabriel, de inmediato las redes sociales se inundaron de mensajes de dolor por la pérdida del astro mexicano.

Así reaccionaron los artistas y amigos del ídolo de México, ante la muerte en su residencia en Santa Mónica, California.

“Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter el presidente de México Enrique Peña Nieto.

“Juan Gabriel interpretó el alma popular de México, descanse en paz este gran artista de todos”, trinó el secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa.

El secretario de Cultura de México también señaló que Peña Nieto le dio instrucciones para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con el fin de rendir un homenaje a Juan Gabriel, en caso de que así lo decida su familia.

Sería un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular.

En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco Mis 40 en Bellas Artes de 2014.

“Más que la cantidad de obras que tiene el maestro Juan Gabriel, la calidad de esas obras, fue un gran autor, un gran exponente de la música mexicana a nivel mundial”, dijo Roberto Cantoral, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Juanes, con quien interpretó Querida en su disco Los dúo de 2015, escribió: “Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran @soyjuangabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre”.

Alejandro Fernández, quien también cantó con Juan Gabriel en “Los dúo 2”: “¡Se nos fue un gran ídolo! Siento mucho esta pérdida para México y el mundo. Descansa en paz mi querido Juan Gabriel”.

El músico venezolano Ricardo Montaner escribió: “Una inmensa tristeza correrá como agua en los corazones de cada persona que hable español”.

La intérprete mexicana Daniela Romo publicó una foto con Juan Gabriel y escribió: “Siempre te recordaremos”. Voa

468