Juan David Vélez gana curul de colombianos en exterior

Juan David Vélez gana curul de colombianos en exterior

El Centro Democrático eligió a Iván Duque como su candidato a la presidencia de Colombia y Juan David Vélez Trujillo, de Miami, fue electo como el representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. A los dos candidatos a la Cámara que viven en Nueva York, Freddy Castiblanco del Polo Democrático Alternativo y Jorge Muñoz de la agrupación religiosa MIRA, les fue mal en las elecciones de ayer domingo.

Gustavo Petro de Colombia Humana, también salió triunfante ayer en la consulta popular. “Creo que podemos ganar la presidencia de Colombia”, dijo Petro ayer domingo en la tarde.

“Mi deseo de trabajar con todas las organizaciones civiles de Colombianos en el Exterior con una agenda amplia e incluyente que unifique los esfuerzos por los connacionales que residen fuera de Colombia”, dijo Juan David Vélez anoche en su cuenta de Facebook. “Gracias Colombia! Gracias #ColombianosEnElExterior asumo con enorme responsabilidad y compromiso este gran reto. Quiero trabajar por cada uno de ustedes. Estoy para SERVIR.”

Los dos congresistas actuales que representan la diáspora son, Jaime Buenahora del Partido de la U, quien se retira de la política, y Ana María Paola del MIRA quien fue electa al Senado. De acuerdo a la Registraduría del Estado Civil de Colombia, así votaron los colombianos por la única curul que les queda en representación de la diáspora. Esta lista es parcial y es con el 98% de los votos contados.

–CENTRO DEMOCRATICO: 33.775 votos sólo por la lista de su partido

Juan David Vélez: O (nuevo representante de la diáspora)

–PARTIDO MIRA: 18.302 votos

Jorge Muñoz, MIRA (NY): 6.785

Diana Catalina Bahamón 5.432

–PARTIDO DE LA U: 14.242

José David Triana 6.205

–ALIANZA VERDE: 14.241

Manuel José Alarcón 2.896

Nicolás Andrés Balcero 1.570

–POLO DEMOCRATICO: 5.650

Jesús Rafael Gamarra (Venezuela): 2.060

Freddy Castiblanco, Polo (NY): 1.105

–PARTIDO LIBERAL: 4.022

María Camila Pinzón: 1.479

Cristhian David Mancera 408

–PARTIDO CONSERVADOR: 3.781

Jesús Antonio Bravo (Connecticut): 584

–CAMBIO RADICAL: 2.600

–PARTIDO ASI: 811

Leonardo Mesa Niño (Los Angeles): 208

Yeison Grisales García, ASI (Canada): 61

–OPCION CIUDADANA: 492

Los colombainos votaron masivamente en la escuela pública 69 de Queens, al igual que en la sede del Consulado de Colombian en Manhattan. Fotos Javier Castaño

Los colombainos votaron masivamente en la escuela pública 69 de Queens, al igual que en la sede del Consulado de Colombian en Manhattan. Fotos Javier Castaño

Duque triunfó con una campaña política fundamentada en que Colombia se puede convertir en otra Venezuela al estilo castro-chavista. Una situación similar a la vivida cuando los colombianos votaron el año pasado por el proceso de paz y triunfó el no, aunque luego el presidente Santos impuso el sí. Colombia sigue antagonizada. Duque escogió ayer a Marta Lucía Ramírez como su candidata a la vicepresidencia del Centro Democrático.

Vélez Trujillo triunfó porque estaba en la papeleta de votación bajo el partido Centro Democrático y cuyo orientador es el expresidente Alvaro Uribe, quien lo respaldó. “Somos la esperanza de Colombia”, fue el slogan de Vélez Trujillo, quien estuvo haciendo campaña en el restaurante Boulevard de Queens el pasado mes de febrero.

Amparo Flores llegó a vivir a Nueva York el 4 de octubre de 1968 y ayer votó en Queens como lo ha hecho siempre. “Este año el tarjetón era muy complicado, no daban información y los asistentes fueron muy groseros y gritones”, dijo Flores, quien votó por el Centro Democrático sin importar o conocer los nombres de los candidatos. “No podemos permitir que Colombia sea otra Venezuela y no podemos permitir que Petro se tome el poder”.

Mirian Martínez ha vivido 30 años en esta ciudad y pertenece a la iglesia del partido MIRA. “Hay que votar para que hayan cambios en Colombia y mejore.  Voté por nuestros candidatos Jorge Muñoz y Ana María Paola porque son justos y honestos y hacen mucho por la comunidad”, dijo Martínez mientras caminaba por la avenida 37 de Jackson Heights, Queens.

Los feligreses del MIRA gritaban con fe por su candidato Jorge Muñoz en la esquina de la avenida 37 y la calle 78. A su lado gritaban los seguidores de Freddy Castiblanco del Polo Democrático Alternativo.

En el Consulado de Colombia en Manhattan hubo 40 mesas de votación y en la escuela pública 69 de Jackson Heights hubo 26 mesas de votación.

“El proceso de votación ocurrió en paz y tranquilidad”, dijo María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York. “El único inconveniente que tuvimos fue que algunos colombianos llegaron a Queens demasiado tarde a votar y no pudieron ejercer su derecho”.

La Cónsul Nieto también dijo que algunos colombianos llegaron a los puestos de votación preguntando por el tarjetón de la Consulta Anti-corrupción, que no estaba incluido en esta votación. Otros colombianos no se escribieron antes del 11 de enero y quisieron hacerlo el mismo día de la votación, pero eso no es permitido.

Quienes quieran votar en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, tienen tiempo de inscribirse hasta el 27 de marzo.

“Desde el año pasado hicimos una campaña de inscripción de colombianos en nuestra área y logramos más de 100 nuevos votantes en los Hamptons de Long Island y 35 estudiantes de la Universidad de Cornell”, añadió la Cónsul Nieto el domingo en la noche.

Acot de mala fe: representantes del grupo religioso MIRA haciendo campaña frente a la entrada de la escuela pública de Queens en donde los colombianos acudieron a votar, lo cual es prohibido por ley. Foto Javier Castaño

Acto de mala fe: representantes del grupo religioso MIRA haciendo campaña frente a la entrada de la escuela pública de Queens en donde los colombianos acudieron a votar, lo cual es prohibido por ley. Los partidos pueden hacer campaña sólo en las inmediaciones de los centros de votación. Foto Javier Castaño

“Vote por Duque y su gente, aunque no recuerdo los nombres”, dijo Hernando Serrano, quien lleva 15 años viviendo en Nueva York y considera que Estados Unidos es un ejemplo de democracia. “Colombia es un país confundido por la corrupción y prefiero votar por el malo en lugar de votar por el peor que se quiere montar de presidente, quien es un delincuente y guerrillero”, dijo Serrano recostado en las rejas de hierro de la escuela pública y recibiendo los rayos del sol en un día frío, ventoso y decisivo para Colombia y los colombianos en el exterior.

Luego de la votación de este domingo, esta es la lista, por orden alfabético, de los ocho candidatos a la presidencia de Colombia: Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque, Juan Carlos Pinzón, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo y Viviane Morales. En las encuestas van adelante Duque y Petro.

El partido de la ex guerrilla Farc, obtuvo 85.000 votos y las cinco curules en el Senado y la Cámara como se las garantiza el Acuerdo de Paz en Colombia. Los cinco senadores son Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antinio Lozada, Victoria Sandino y Sandra Ramírez quienes asumirán sus cargos este 20 de julio. Márquez y Catatumbo votaron por primera vez en varios decenios y Ramírez fue la compañera de Manuel Marulanda, ex jefe de las Farc que murió hace varios años.

Los cinco representantes a la Cámara de las Farc serán: Marco León Calarcá, Jesús Santrich, Byron Yepes, Olmedo Ruíz y Jairo Quintero.

Javier Castaño

 

468

1 Comentario

  1. Javier: gracias por la informacion de las elecciones del pasado domingo 11 de Marzo y de sus resultados. No conozco bien al ganador pero SOBRE todo me alegra muchsimo que sea un colombiano residente de los estados unidos y ese solo hecha demuestra que el sabe y conoce bien las necesidades de los colombianos en el exterior. Le deseo el mejor exito en sus nuevas funciones y que nos represnte bien como es la gran comunidad colombiana que vivimos en el exterior y que las alianzas que tendra que hacer para poder conseguir resultados para nuestra comunidad las haga sin vender su alma al diablo pues es mucho lo que hemos perdido por no elegir candidatos de nuestra propia comunidad vieviendo en el exterior, Aprovecho este espacio para invitar a la comunidad colombiana residente en los estados unidos a participar activamente dentro de los partidos ya sea democrata o republicano en el proceso politico americano pues somos una comunidad educada, capaz, inteligente y economicamente solvente para ser parte importante de la gran comunidad americana en general. Debemos intergrarnos y ser opcion ya sea a nivel municipal, estatal o nacional dentro de la nueva sociedad donde nos movemos diariamente. Cordialmente, Jesus R. Galvis, Hackensack, NJ