José Castellanos salva vidas en el terreno de la construcción

José Castellanos salva vidas en el terreno de la construcción

Por Mauricio Hernández

José Castellanos salva vidas. Trabajó ocho años como bombero en la Ciudad de Nueva York, donde fue condecorado por rescatar personas en un incendio que acaparó los titulares de prensa en Nueva York. Fue nombrado entonces, en el 2009, el Bombero del Año.

Este año se retiró del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York para dedicarse de lleno a su empresa CSSAFETY, donde enseña a los trabajadores inmigrantes los cursos de seguridad básica para no sufrir accidentes en la construcción.

“Hay un boom de la construcción ahora en Nueva York y es obligatorio tomar los cursos básicos para poder acceder a una obra”, dijo Castellanos en su nueva oficina en Jackson Heights. Castellanos enseñó para otras empresas los cursos básicos de la agencia estatal OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) y después de cuatro años montó su compañía en el 2014.

Comenzó en la Roosevelt en una mesa alquilada dentro de una oficina, siempre impulsado por su deseo de seguir salvando vidas. “Hace dos años abrí mi corporación; comencé con 20 alumnos y hoy tengo entre 300 y 400”, dijo Castellanos, que ahora tiene que contratar a cuatro profesores para dar las clases.

Los inmigrantes latinos son los que más sufren accidentes en la construcción. En 2014 murieron 15 trabajadores hispanos de la construcción en Nueva York, según cifras de OSHA, organismo federal encargado de la seguridad y la salud de los trabajadores. En 2012, el 60 por ciento de los muertos en la construcción fueron inmigrantes latinos, cifra que en las grandes ciudades se elevaba al 70 por ciento.

“El 98 por ciento de los estudiantes son de Latinoamérica, pero también tenemos españoles, portugueses, europeos y estadounidenses, que son el 2 por ciento”, dijo este inmigrante que llegó a los 14 años a Nueva York y a los 15 ya trabajaba medio tiempo como ayudante de soldadura.

“A los 15 años salía de la escuela y me iba a trabajar media jornada al taller. Soy de una familia muy trabajadora”, concluye Castellanos.

Los cursos son en español y los puede tomar cualquier persona, incluyendo indocumentados. La oficina se halla en el 82-11 37th Ave.  Suite LL-3, en Jackson Heights. Tel: 845-913-5190

468