Joel Quinche: de indocumentado a presidente de QMG Delivery Service

Joel Quinche: de indocumentado a presidente de QMG Delivery Service

‘Ni sabía qué era ser ilegal’

Por Mauricio Hernández

Han pasado 33 años desde que Joel Quinche cruzó la frontera junto a su hermano mayor, Arnulfo, que entonces tenía 23 años de edad. Joel tenía solo quince, pero sus manos ya tenían cayo de trabajar. “Lamentablemente no se me inculcó estudiar, había necesidades”, dijo Joel Quinche en su oficina en Long Island City.
Quinche, de 48 años, comenzó a trabajar en la construcción en Nueva York desde julio de 1985. “En esa época había mucho trabajo. Nunca me sentí indocumentado. Agarré las oportunidades que se presentaron y llegué directo a a trabajar. Ni sabía qué era ser ilegal”, dijo Quinche.
Cuando no había trabajo conducía un taxi. A los 11 años de residir en Nueva York compró un taxi con su hermano. Poco a poco fueron llegando también sus otros siete hermanos, junto con sus padres. Hoy todos tienen sus documentos en regla y se colaboran.
Desde 1993 trabajó para una farmacia. Ensayó conducir camiones, pero no era lo suyo. Y volvió a la farmacia, donde permaneció por 10 años ininterrumpidos coordinando a los distribuidores. En 2010 compró la empresa al anterior dueño y montó una nueva corporación con dos de sus hermanos, Noe y Marlene.
La empresa se llama QMG Delivery Service Inc. para distribuir medicina a domicilio. Comenzó con cinco empleados y ahora son 16. “Con el nuevo gobierno va a ver más oferta de trabajo y será más difícil tener trabajadores. Pero soy uno de los que major paga a sus empleados en este sector y esto no me preocupa”,añadió Quinche.
Se casó hace 27 años con el amor de adolescente de su pueblo, que se la encontró por casualidad en Nueva York. Ella es asistente de profesora para ayuda a los niños en la escuela a mejorar sus notas.
Tiene tres hijas: la mayor, de 26 años, que se graduó en enfermería; la segunda, de 20, estudia biología y quiere ser veterinaria. Y la menor, de 12 años, cursa la secundaria. “Influyó un programa de TV sobre medicina para que ellas se inclinaran por el sector de la medicina”, dijo Quinche.

QMG Delivery Service Inc.

48-58 38th  Street, Suite G, Long Island City, NY 11101

Tel: 917-309-4500 www.qmgdeliveryservice.com

QUEENSLATINO EDITION #80 ABRIL 2017.indd

468