Ira por nueva orden ejecutiva migratoria del presidente Donald Trump

Ira por nueva orden ejecutiva migratoria del presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump firmó este lunes una nueva orden de restricción de viajes a Estados Unidos por la cual se suspende durante tres meses la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas, y por cuatro meses a todos los refugiados.

La nueva orden, que entrará en vigencia el próximo 16 de marzo, fue presentada por los secretarios de Estado, Rex Tillerson, de Seguridad Interior, John Kelly, y el de Justicia, Jeff Sessions poco después que la orden fue firmada por el presidente en la Casa Blanca, donde no hubo acceso para la prensa.

“Esta orden revisada va a fortalecer la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo Tillerson en breves palabras de presentación.

La nueva directiva pretende abordar cuestiones legales que surgieron de la orden ejecutiva original, que fue bloqueada en los tribunales aunque su objetivo será el mismo: Impedir la entrada a Estados Unidos a potenciales terroristas mientras el gobierno evalúa el sistema de revisión para refugiados y solicitantes de visa de ciertas partes del mundo.

El secretario Sessions subrayó que “ésta como la primera [orden] es una orden legal del poder ejecutivo”.

De acuerdo a la nueva orden, los viajeros de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante los próximos 90 días.

El secretario Sessions dijo que “tres de estos estados son naciones patrocinadoras de terrorismo y los otros tres son santuarios. Esto aumenta el riesgo de que gente que sea admitida pertenezcan a grupos terroristas o hayan sido radicalizados por ellos”.

Pero Iraq, que estaba originalmente en la lista de países prohibidos, fue retirado de la orden original después de acordar aumentar su cooperación con el gobierno estadounidense para la investigación de sus ciudadanos que soliciten una visa de viaje.

El Pentágono y el Departamento de Estado urgieron a la Casa Blanca a reconsiderar la restricción a Irak dado el papel crucial de Bagdad en el combate contra el grupo Estado Islámico.

“Irak es un importante aliado en la lucha contra ISIS”, remarcó Tillerson.

El nuevo decreto corregido también suspende el programa de refugiados del país durante cuatro meses, pero ya no se enfoca específicamente en los refugiados sirios para una prohibición indefinida y deja en claro que todas las visas ya existentes serán respetadas.
Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, de Justicia, Jeff Sessions, y de Seguridad Nacional, John Kelly, hicieron la presentación de la nueva orden.

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, de Justicia, Jeff Sessions, y de Seguridad Nacional, John Kelly, hicieron la presentación de la nueva orden.

Excepciones

Entre los excluidos en las nuevas restricciones están los residentes de Estados Unidos que tienen Tarjeta Verde, ciudadanos con doble nacionalidad que estén usando pasaportes de países que no son afectados; personas con visas válidas de EE.UU. u otros documentos de viaje, personas con pasaportes diplomáticos o similares, personas que han recibido asilo.

Adicionalmente, funcionarios consulares pueden hacer otras excepciones caso por caso para individuos con conexiones de negocios, estudios o familiares en este país. También son excluidos individuos que ya se encuentran en EE.UU.

Demandas presentadas

El decreto presidencial anterior fue bloqueado por una corte federal y ocasionó confusión y enojo mientras algunos viajeros eran detenidos en aeropuertos estadounidenses, incluyendo residentes legales permanentes tenedores de la tarjeta verde, y a otros se les prohibía en el extranjero abordar vuelos hacia Estados Unidos.

Más de dos docenas de demandas fueron presentadas ante tribunales estadounidenses contra la prohibición, pero fue un Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, quien suspendió la orden ejecutiva del presidente, basado en un caso presentado por el estado de Washington. Voa

REACCIONES EN CONTRA EL PRESIDENTE TRUMP

Legisladores demócratas y organizaciones pro-inmigrantes y latinas se han pronunciado contra la nueva orden de restricción de viajes de seis países de mayoría musulmana anunciada este lunes por el gobierno del presidente Donald Trump. Demócratas pronostican que nueva orden ejecutiva correrá la misma suerte que la anterior que fue bloqueada por varias cortes federales.

Legislador Luis Gutiérrez

El congresista demócrata Luis Gutiérrez.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez.

El representante de Illinois, Luis V. Gutiérrez dice en un comunicado que la nueva orden presidencial de restricción de viajes, “Es solo lo mismo en un día diferente. Si se llama rosa a la xenofobia, ¿No olería igual de mal?, pregunta el legislador.

“Nuestro presidente, que claramente tiene dificultades para distinguir la realidad de la ficción, sigue llevándonos por el camino errado, el camino que nos aleja de la seguridad, la moralidad y la prosperidad”, afirma Gutiérrez, quien es miembro de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes y presidente de la Fuerza de Tarea sobre Inmigración del Grupo de Legisladores Hispanos del Congreso.

Gutiérrez, que está en su décimo tercer término como representante del cuarto distrito de Illinois, insta al Presidente a “tener fe en la fortaleza de nuestro país y en la vitalidad de sus ciudadanos y cultura”, y recuerda a Trump que el poema en la base de la Estatua de la Libertad dice: “Levanto mi lámpara junto a la puerta dorada!, y no ‘Tenemos miedo de ustedes regresen cuando nos sintamos mejor”.

Senador Durbin

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, segundo líder de la minoría en esa Cámara, rechazó la nueva orden de restricción de viajes de la administración Trump, diciendo que: “Ningún cambio de etiqueta cambiará el hecho de que la prohibición de viajes del presidente Trump es inconstitucional y anti-estadounidense”.

“Desperdiciar el dinero de los contribuyentes e infligir dolor innecesariamente a familias inocentes no va cambiar eso”, dice Durbin, quien es el representante de mayor jerarquía de su partido en la Subcomisión de Inmigración del Senado.

El Senador por Illinois agrega que la orden ejecutiva de Trump ayuda directamente a los enemigos de Estados Unidos y hace más insegura a la nación. “La primera prohibición de viajes de Trump fue bloqueada por varias cortes federales, y esta nueva sin duda enfrentará la misma suerte”, pronostica.

Movimiento por una Reforma de Inmigración Justa

“La administración Trump ha tratado de adornar la nueva restricción de viajes con palabras más bonitas, pero éstas no esconden el hecho de que el programa de refugiados ha sido suspendido, es decir que miles de personas que desesperadamente buscan huir de países en guerra, de la violencia y la pobreza, no serán recibidos en Estados Unidos”, afirma en una declaración la vocera de FIRM (Fair Immigration Reform Movement), Kica Matos.

La orden sigue enviando un “feo mensaje al resto del mundo de que la nueva ‘normalidad’ en EE.UU. es mantener a la gente fuera de un país que siempre ha mantenido la tradición y el simbolismo de la Estatua de la Libertad”. señala Matos.

FIRM, es la mayor coalición pro-derechos de inmigrantes de la nación, con oficinas en más de 40 estados.

Su vocera señala en el comunicado donde hizo público el rechazo a la nueva orden ejecutiva sobre viajes de la administración Trump, que “familias de refugiados que huyen de la guerra, de los desastres naturales, de la limpieza étnica y de la tiranía morirán como resultado…y que la gente que Donald Trump ha sentenciado a muerte hoy, lo hará sin una buena razón”.

FIRM advierte al gobierno de Trump que “está caminando sobre una línea my peligrosa” en lo que se refiere a libertades religiosas, y promete “luchar para proteger a nuestras familias de las políticas de odio” y hace un llamado a los legisladores contra lo que califica de “claramente una política de intolerancia”. Voa

REACCION DE LA PRESIDENTA DEL CONCEJO DE NY, MELISSA MARK-VIVERITO Y CARLOS MENCHACA, PRESIDENTE DEL COMITE DE INMIGRACION:

Los concejales Melissa Mark-Viverito y Carlos Menchaca en rueda de prensa con los medios étnicos de Nueva York. Foto Kiara García

Los concejales Melissa Mark-Viverito y Carlos Menchaca en rueda de prensa. Foto Kiara García

“Durante la semana pasada, el Presidente Trump ha intentado disfrazar sus duras e intolerantes políticas de inmigración con una retórica populista que engañosamente señala un cambio en su tono, pero no se dejen engañar. La orden ejecutiva presentada hoy por la Administración puede usar palabras diferentes para describir una prohibición musulmana, pero su intencion sigue siendo las misma: normalizar la discriminación basada en la religión y la etnicidad. Le debe resultar difícil a la nación creer que el presidente Trump realmente quiere lograr una reforma migratoria positiva o avanzar nuestra seguridad nacional, cuando él mismo denigra continuamente a los inmigrantes, malinterpreta sus contribuciones a nuestra país y alienta división en nuestras comunidades y en el extranjero. De costa a costa, el país ya ha respondido fuerte y claramente contra las imprudentes órdenes anti-inmigrantes de Trump – y hoy, el Concejo de la Ciudad de Nueva York reafirma su compromiso de continuar protegiendo y defendiendo a nuestras comunidades de inmigrantes”.

STATEMENT FROM MAYOR BILL DE BLASIO ON PRESIDENT TRUMP’S TRAVEL BAN:

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ha salido en defensa de los inmigrantes. Foto Alcaldía NYC

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ha salido en defensa de los inmigrantes. Foto Alcaldía NYC

“President Trump’s latest attempt at a travel ban is as discriminatory as his first one. The ban is a direct reflection of the President’s misguided ideas about immigrants, refugees and homeland security. The intent of this approach is to broadly vilify a Muslim community central to American life and to our security at home and abroad. Undermining this relationship through indiscriminate travel bans – rather than developing immigration screening capable of targeting real threats – endangers an American moral standard of inclusiveness that underpins our security.

“If the President took a quick look around his own hometown he would see that we don’t need to discriminate to be safe. In fact, New York City’s inclusiveness helps make this the safest big city in America. Thankfully, the stroke of a pen in Washington won’t change our New York values and it won’t make us any less proud to be the ultimate city of immigrants.”

EL VETO MUSULMÁN DE TRUMP SIGUE SIENDO ERRÓNEO

Esta es una declaración de Héctor Figueroa, Presidente de la Local 32BJ SEIU, uno de los sindicatos más grandes del país que representa a trabajadores inmigrantes.

Héctor Figueroa de la local 32BJ.

Héctor Figueroa de la local 32BJ.

Los ajustes cosméticos de Trump al bloqueo a los musulmanes no cambian el hecho de que la prohibición de inmigrantes de países de mayoría musulmana y el bloqueo de la entrada de solicitantes de asilo son ideas horrendas que van en contra de nuestra identidad como nación y nuestros valores centrales como estadounidenses. La administración Trump está tratando de convencer a nuestro país de que los inmigrantes representan una amenaza única. Pero la desconexión entre inmigrantes y crimen es patente. Estudio tras estudio, realizados durante décadas, han demostrado que los inmigrantes cometen delitos a tasas más bajas que los residentes en Estados Unidos. Pero la mayoría de los estadounidenses saben que los inmigrantes no son sólo una parte esencial de nuestras comunidades; los inmigrantes son lo que define a América. Somos una nación de valores, fundada en una idea – que todos los hombres y mujeres son creados iguales. Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas que todas las personas tienen derechos, no importa a qué se parezcan ni de dónde vienen. Creemos que las familias deben mantenerse unidas, que debemos cuidarnos el uno al otro, y que el trabajo duro debe ser recompensado. No es acerca de lo que pareces ni de dónde naciste que te hace americano – es acerca de cómo vives tu vida y lo que haces que te define en este país.

Con más de 163,000 miembros, la 32BJ SEIU es el sindicato más grande del país representando a trabajadores que proveen servicios a los edificios.

DECLARACIÓN DEL FISCAL GENERAL SCHNEIDERMAN

Eric Schneiderman, Fiscal General del Estado de Nueva York.

Eric Schneiderman, Fiscal General del Estado de Nueva York.

“Los tribunales de todo el país han dejado claro: el Presidente Trump no está por encima de la Constitución.

“Si bien la Casa Blanca puede haber hecho cambios en la prohibición, la intención de discriminar a los musulmanes sigue siendo clara. Esto no sólo afecta a las familias atrapadas en el caos de las políticas draconianas del Presidente Trump – es diametralmente opuesto a nuestros valores, y nos hace menos seguros.

“Mi oficina está revisando de cerca la nueva orden ejecutiva y estoy listo para litigar de nuevo para proteger a las familias, las instituciones y la economía de Nueva York”.

“El mes pasado, el Fiscal General Schneiderman presentó una demanda contra la prohibición original de inmigración del Presidente Trump, y dirigió una coalición de Fiscal Generales que se opuso a la prohibición en los tribunales de todo el país”.

STATEMENT FROM CITIES FOR ACTION ON THE PRESIDENT’S NEW TRAVEL BAN EXECUTIVE ORDER:

“Cities for Action unequivocally opposed the President’s initial travel ban executive order, and we will do the same with the Administration’s latest action. These fear-based policies do not reflect American values and will only undermine our national security. Our cities and counties are safer and stronger because of refugees and immigrants, not in spite of them. As always, we will act in the best interest of our cities, counties, and country, by promoting policies and programs that aim to support and integrate immigrants.”

Created in 2014, Cities for Action is a coalition of 150 mayors and county executives working for stronger and safer cities through immigrant inclusive policies and programs. Cities for Action members are committed to driving the national debate on immigration policies and integrating immigrants through best practices at the municipal level.

For more information on the actions cities are taking, visit www.citiesforaction.us

468

Deja un comentario