Danny Mendoza

“Es una oportunidad de compartir como hermanos centroamericanos en EE.UU. y ésta es su casa”, dijo Juan Diego Zelaya, cónsul general de Honduras en Nueva York. Centroamérica celebró su independencia el pasado 15 de septiembre, fecha que da comienzo al Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.

Como parte de estas celebraciones, el 28 de septiembre se llevó a cabo el acto de  “Cultura y Herencia Centroamericana” en el Consulado General de Honduras con el fin de conmemorar los 197 años de independencia de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Al evento asistieron alrededor de cien personas y algunos de los galardonados por el congresista demócrata  Adriano Espaillat por sus servicios a la comunidad centroamericana en Estados Unidos. “Como están los tiempos es meritorio aplaudir a los que apoyan la unión de nuestros países”, dijo Rolando Céspedes, en representación del ausente congresista Espaillat. “El congresista está peleando con un presidente que no nos quiere aquí. El hispano significa unión”.

“Yo no quería emigrar a otros lugares porque a mi tierra la llene con sudor”, dice un fragmento de su canción “Maldita Suerte” el intérprete guatemalteco Héctor Manuel quien entretuvo a los presentes en el evento con su voz y guitarra.

Rolando Céspedes, al centro, acompañando a los delegados de países centroamericanos en el Consulado General de Honduras en Nueva York.

Rolando Céspedes, al centro, acompañando a los delegados de países centroamericanos en el Consulado General de Honduras en Nueva York. Foto Javier Castaño

El mismo evento se celebró el año pasado al que asistieron muchos más invitados, en el Salón de las Ciencias en Queens, organizado por el senador José Peralta, quien fue derrotado en las elecciones primarias el pasado 13 de septiembre por Jessica Ramos. El poeta hondureño Jorge Quevedo recitó un par de poemas en honor a la historia patria de la región centroamericana.