Iglesia Católica de Nueva York está compensando a víctimas de abuso sexual

Iglesia Católica de Nueva York está compensando a víctimas de abuso sexual

La Arquidiócesis de Nueva York ha recibido 65 reclamos documentados de abuso sexual y le ha ofrecido compensación monetaria a 15 de los abusados. Sólo 3 han aceptado el dinero y los otros 12 no han respondido.

La Arquidiócesis de Nueva York, que comprende El Bronx, Manhattan y Staten Island, recibirá quejas de abuso sexual hasta el 31 de enero del 2017. El objetivo es compensar a las víctimas con dinero por el abuso sexual de sacerdotes, sin importar hace cuántos años ocurrió el contacto sexual.

La Arquidiócesis de Brooklyn y Queens es independiente de la de Nueva York.

El cardenal Timothy Dolan está al frente de esta primera fase del programa de compensación. Un total de 150 personas se han quejado del abuso sexual de sacerdotes católicos cuando eran niños.

“Algunos reclamos son de 30 o 60 años atrás”, dijo Kenneth Feinberg, el administrador del Programa de Compensación y Reconciliación Independiente. “Trataremos de ser tan generosos como podemos”.

Barbara Dorris, directora de la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes, dijo que no es una tarea simple: “Algunas víctimas necesitan terapia de manera urgente para tratar su adicción a las drogas o alcohol”.

Los sacerdotes que han sido acusados de abusar sexualmente a los menores han sido despedidos. Feinberg y su colega Camille Biros examinan y buscan más documentación para determinar la cantidad de dinero que recibirá la víctima, sin tener en cuenta la opinión del cardenal Dolan.

Si la víctima acepta el dinero, entonces no puede demandar en corte. De acuerdo a la ley del estado de Nueva York, las víctimas tienen un período de tiempo para demandar en corte.

“Buscaremos dinero prestado para pagar por los abusos y no usar el dinero de los donantes de la iglesia”, dijo el cardenal Dolan.

La segunda fase de reclamos comienza el primero de febrero del 2017 y atiende los nuevos reclamos de abuso sexual, los más recientes, y hasta ahora 50 personas han presentado sus denuncias.

468