Ícaro Centralamerican Film Festival NY esta semana

Ícaro Centralamerican Film Festival NY esta semana

Por Marcela Álvarez

Este martes 20 de septiembre empieza la 5ta edición del Ícaro Centralamerican Film Festival con nueve películas que llegan justo en el mes patrio de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica (15 de Septiembre).

El Ícaro, que también incluye a Panamá (su fiesta nacional es en noviembre), pone en la vitrina al cine de una región que, a pesar de los graves problemas, produce arte y eso hay que destacarlo.

La apertura será con “Nina y Laura” (2015) una co-producción de Costa Rica y Guatemala dirigida por Alejo Crisóstomo. Este drama, filmado principalmente en Costa Rica con pasajes de Honduras y Chile, gira en torno a Nina y Laura, una pareja de chicas que enfrentan la más cruda realidad: la muerte de su hijo Mateo.

El cierre llega con “Otros 4 litros” (2016), del realizador guatemalteco Rodolfo Espinosa. Esta “road movie” presenta a tres amigos, Chente, Linares y Mijo, con una delicada misión: regar las cenizas de otro amigo en el lago Atitlán.

Ícaro NY se desprende, por decirlo así, del original Ícaro de Guatemala. Al respecto, Diana Vargas, directora artística del festival, señaló: “Una de las misiones del Ícaro en estos 18 años, ha sido conformar muestras itinerantes en todos los países centroamericanos y aquellos que se interesan en el cine centroamericano. La razón es lograr llevar este cine que por diferentes motivos no tiene la visibilidad que debiera en festivales y plataformas de exhibición. El cine de los siete países que conforman Centro América es un cine vibrante, lleno de historias que debemos ver los neoyorquinos”.

El programa incluye “Viaje” de Paz Fábrega y “El cuarto de los huesos” de Marcela Zamora. Es una forma de resaltar el trabajo de mujeres…¿no?

Es muy interesante ver que la historia del cine centroamericano está marcada por la influencia de mujeres cineastas que desde diferentes formatos (ficción, documental, animación) han estado participando en el fortalecimiento de esta cinematografía. Así que para nosotros no es una “intención” sino mas bien una obligación. Sería imposible presentar cine centroamericano sin presentar películas hechas por mujeres.
Icaro NY 2016
¿Qué directores vendrán para charlar con el público?
Estará Elías Jiménez, fundador de Ícaro y además productor de películas en Guatemala y coproducciones en la región y que ahora ejerce como autoridad nacional de cine en Guatemala. También estará el director de “Otros 4 Litros”, la película del cierre del festival.
Para los que gustan de los paneles, Vargas informó que por esta ocasión no habrá ninguno.

Otras películas del programa son “Viaje” de la costarricense Paz Fábrega y que se presentó en Tribeca Film Festival 2015; “Kenke” del panameño Enrique Pérez;  “Isabel en invierno” de Laura Baumeister de Montis y “La voz de Esperanza” codirigida por Amy Bank y Gabriel Serra, ambas cintas de Nicaragua.

Atención: el jueves 22 de septiembre el Ícaro celebra el “día salvadoreño” con el premiado documental “El cuarto de los huesos”, de Marcela Zamora. Este crudo film -de la vida real- se ambienta en el Instituto de Medicina Legal en El Salvador, a donde acuden las madres en busca de los restos de sus hijos desaparecidos por la violencia que durante décadas azota a dicho país; en otros casos son inmigrantes cuyos restos han sido repatriados. También se presentará “Malacrianza” de Arturo Menéndez, sobre Don Cleo, un humilde vendedor de piñatas que enfrenta una extorsión.

Todas las películas son en español con subtítulos en inglés.

Este encuentro de cultura y entretenimiento es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Instituto Cervantes NY, Festival Ícaro, Casa Comal, Havana Film Festival NY, entre otros.


AQUÍ TIENES LOS DETALLES
ÍCARO FILM FESTIVAL NY
Dónde: Instituto Cervantes, 211 E 49th St (entre 3ra y 2da Ave.), Manhattan

Cuándo: del 20 al 23 de septiembre

Hora: 6:30pm noche de apertura

Precio: gratis

Informes: facebook.com/NYIcaroFilmFestival/

 

468