Hospital de bicicletas de Rafael Cossio en la Roosevelt y la calle 93

Hospital de bicicletas de Rafael Cossio en la Roosevelt y la calle 93

Mauricio Hernández

Rafael Cossio llegó a Nueva York de 23 años. Entró por el desierto de la frontera, dejando atrás a una familia de cinco hijos de dos, tres, cuatro, cinco y seis años de edad.

“Cada día que me levanto pienso en mi familia”, dijo Cossío que trabaja de 8 de la mañana a 10 de la noche. La única ocasión en doce años de funcionamiento que ha descansado fue cuando cerró su taller el Día del Inmigrante para apoyar a los indocumentados.

A Cossio su mujer todavía lo espera, junto a cuatro de sus hijos porque uno llegó a vivir a Nueva York. Sus padres le piden cada día que regrese, pero Cossio está aprovechando que su Hospital de Bicicletas vive repleto de pacientes. “Volveré, volveré, volveré”, dijo Cossio, quien ayuda económicamente a sus hermanos y en su pueblo natal dejó un negocio de bicicletas que atiende su padre, un hijo y un sobrino.

Cuenta Cossio que su mujer no quiso venir con él a Nueva York: “Ella me dijo que ‘Soy más madre que mujer’, y se dedicó a cuidar a los hijos”.

Siempre trabajó con bicicletas. Primero en la Roosevelt, pero la dueña tuvo que cerrar y se quedó en la calle. Y tuvo que salir a la calle. “Compré una maleta donde cargaba repuestos y herramientas y salía en la bicicleta a hacer reparaciones a domicilio. A veces las arreglaba en el mismo lugar del pinchazo”, dijo Cossio, que emplea a ocho personas de Honduras, México, Guatemala, Dominicana y Colombia.

Arregla bicicletas de personas de todas partes del mundo. En el interior del ‘hospital’ tiene colgado el reportaje que le hizo hace tres años el periódico New York Times.

 

Hospital de Bicicletas. 37-64 93th St. (Esquina con Roosevelt Ave.), Corona NY 11368

Tel: 347-210-2162 / Cel: 646-623-2911

 

468