Hermanos Upaya y la comida andina que se impone en Queens

Hermanos Upaya y la comida andina que se impone en Queens

Mauricio Hernandez

“Antes venía un cliente dos o tres veces por semana. Ahora solo vienen una vez”, dijo Rafael Upaya, el mayor de la saga de tres hermanos que ahorraron juntos durante casi una década para montar, hace dos años, su restaurante en Elmhurst. “Ha bajado el consumo desde la llegada de Trump”.

Rafael Upaya, 27, vino hace diez de Ambato (Ecuador) a Nueva York y luego trajo a sus dos hermanos menores, Pablo, 24, y David, 21. Ninguno de los tres ha podido hasta el momento regularizar su situación legal en este país. “Si Dios quiere, veré pronto a mi hija, pero ahora está más difícil todo”. Su hija regresó a Ambato junto a su madre hace ocho años.

Rafael trabajó durante 7 años como cocinero. Comenzó en Brooklyn lavando platos. A los tres años fue ayudante de cocina en un restaurante de Manhattan y dos años después ascendió a cocinero. De los tres hermanos, los dos mayores son cocineros y el menor hace los domicilios, que es de donde provienen la mayor parte de los ingresos.

El mayor éxito de Upaya’s Restaurant es la comida peruana, aunque también sirven platos de Ecuador y Colombia. “Lo que más piden es el Chaufa mixto, el pollo y la Sopa de Parihuela, Ceviche Mixto y Pescado a lo Macho”. Los cuatro primeros platos son peruanos.

Probamos el Ceviche Mixto y el Chaufa Mixto Peruano. Buen sabor y un marisco fresco. Tienen una gran variedad de pescados y los precios son económicos. En su menú diario tienen seis variedades de platos, y el comensal puede tomarse una sopa del día hasta por solo $ 3,50.

Hermanos Upaya y la comida andina

Ceviche mixto es la especialidad de Upaya’s Restaurant.

“Por un consumo de 40 dólares en una entrega a domicilio, regalamos una picada de la casa gratis”, dijo Rafael. Su hermano David no se quita el casco, pues está permanentemente haciendo los ‘deliveries’.

Upaya’s Restaurant. 40-08 Hampton St. Elmhurst, NY 11373

Tel: 929-296-9495

468