Herencia Dominicana y folklore en Queens

Herencia Dominicana y folklore en Queens

“Le damos la bienvenida a la comunidad para que juntos celebreros el legado y el orgullo dominicano en Nueva York”, dijo Angela Pérez, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens, quien bailó y pitó para entusiasmar a los presentes en la escuela pública 19 localizada en la avenida Roosevelt y la calle 99, en Corona, Queens.

Esteban Peralta, presidente del Desfile Dominicano de Queens, también le dio la bienvenida a alrededor de 200 personas que asistieron a la celebración convocada por Melinda Katz, presidenta de Queens, y el concejal Francisco Moya, quien no asistió al evento en donde hubo comida y música.

“Estamos aquí celebrando la herencia dominicana, en el condado donde el 48 por ciento de sus residentes nacieron en otra nación”, dijo la presidenta Katz. “Los dominicanos, como otros inmigrantes, han llegado a Queens a conquistar sus sueños”.

Katz también reconoció la presencia de Aridia Espinal, la política de origen dominicano que triunfará en las elecciones especiales del distrito 39 de la Asamblea el próximo 24 de abril porque es la única candidata del Partido Demócrata. “Ari tiene el respeto de la comunidad”, dijo Katz refiriéndose a la candidata.

El cantante Richie Cepeda interpretó varios merengues y el público cantó al unísono y pidió más canciones. Cepeda ondeó la bandera dominicana desde la tarima. También se presentó la agrupación de jóvenes Latin Legend Dancers.

El cantante Richie Cepeda en el escenario de la escuela pública 21.

El cantante Richie Cepeda en el escenario de la escuela pública 21.

“Juan Pablo Duarte fue uno de los padres de la patria y nuestro ideólogo”, dijo el profesor y poeta Juan Tineo, quien leyó el poema El criollo de Duarte y habló de cómo impulsó en el siglo 19 una nación “libre que incluye todas las etnias, tanto a  negros e indios”.

Fausto Rodríguez también recitó un poema de Juaquín Balaguer que se refiere al orgullo de ser dominicano.

El evento fue patrocinado por varias empresas de seguros médicos como Fidelis, United Health Care y Healthfirst, además de la Farmacia Guardiola, la soda Inca Kola y la empresa de embutidos Cibao Meat Products.

Abundaron las proclamas y los diplomas. El Concejo de Nueva York envió proclamas para los activistas Fausto Rodríguez y Marcelo Eugenio. El concejal Moya envió diplomas para Juan Carlos de la Cruz Caraballo, Diana Victoria, Patricia Mahecha de Fidelis, Juan Tineo, Marlene Leo, Ramona Torres, Lourdes Castillo, doctores Rafael Augusto de Luna Hernández y Bertilia del Carmen Parada, Ana Alaimo, José Rosario, Venus Bermúdez y Luis Humberto Vilches Sosa.

Grupo de homenajeados por el Concejo de Nueva York.

Grupo de homenajeados por el Concejo de Nueva York.

Este año la República Dominicana celebra 174 años de Independencia.

Javier Castaño

468

1 Comentario

  1. Felicidades Quisquella la Bella!