Havana Film Festival NY anuncia los ganadores 2018

Havana Film Festival NY anuncia los ganadores 2018

“Todos los años insistimos, perseveramos de manera delirante para alcanzar una utopía”, dijo Diana Vargas durante la inauguración de la versión 19 del Havana Film Festival New York. “Gracias a los directores viejos y nuevos, a los 33 voluntarios y al público que cada año nos acompaña”.

Vargas añadió durante la clausura de este festival: “El año entrante cumpliremos 20 años de traer el mejor cine no solo de Cuba, sino de Latinoamérica porque tenemos una audiencia para iniciar una conversación que favorece a toda la comunidad”.

Carole Rosenberg, fundadora y presidenta de American Friends of the Ludwing Foundation of Cuba (AFLFC), agradeció la presencia del público y de los directores de cine que estrenaron sus películas en este festival que “educa y entretiene”.

Directores y voluntarios del Havana Film Festival NY durante la ceremonia de clusura en Manhattan. Foto Javier Castaño

Directores y voluntarios del Havana Film Festival NY durante la ceremonia de clausura en Manhattan. Foto Javier Castaño

14 películas compitieron por el reconocido premio Havana Star

LOS GARADORES SON:
Mejor Película: Joaquim(Brasil)
Mejor Director: Marcelo Gomes (Joaquim)

Mejor Guión: Sergio & Serguei (Cuba)

Mejor Actor y Actriz: Miguel Solá y Antonia Zegers

Mejor Documental: Filiberto (Puerto Rico)

La 19ª edición del Havana Film Festival NY anunció los ganadores del Premio Havana Star durante la concurrida ceremonia de clausura llevada a cabo en el New York Directors Guild Theatre de Manhattan. Joaquimde Marcelo Gomes (Brasil) recibió el Premio Havana Star a la mejor película y mejor director. La distinción a mejor guion fue para Ernesto Daranas y Martha Daranas por Sergio & Serguei(Cuba), mientras que los premios a mejor actormejor actrizfueron para el argentino Miguel Solá por El Ultimo Trajey la chilena Antonia Zegerspor Los Perros.

El premio al mejor documental fue para Filiberto dirigido por Freddie Marrero (Puerto Rico). Mención especial del jurado fue para La novia del desierto de Valeria Pivato y Cecilia Atan (Argentina) y el documental Severo Secreto de los directores cubanos Gustavo Pérez y Oneyda González. El jurado en la categoría de ficción estuvo compuesto por el director Rafi Mercado, y los actores Laura Gomez y Sebastián Ospina, mientras que el jurado en la categoría de documental estuvo integrado por of el critico de cine cubano Luciano Castillo y el director Julian Troksberg.

Al otorgar el premio a la Mejor Película a Joaquim, el jurado consideró que “El retrato de Marcelo Gomes de la historia de amor entre dos personajes marginados y oprimidos en el Brasil colonial del siglo XVIII es una poderosa y sensual experiencia cinematográfica”.

Así mismo refiriéndose al premio otorgado a Filibertoel jurado expresó, “por reconstruir a partir de recuerdos, testimonios y de un extraordinario archivo visual, no solo la figura de un personaje controvertido, sino también la historia política del Puerto Rico contemporáneo“.

La ceremonia de clausura y entrega de premios, que se llevó a teatro lleno, estuvo seguida por el estreno en Nueva York de la película Cuban Food Stories, dirigida por Asori Soto.

David Pareja, director de Indestructible, documental de música que gira  alrededor del cantante español Diego El Cigala.

Entrevista a David Pareja, derecha, director de Indestructible, documental de música que gira alrededor del cantante español Diego El Cigala.

Agradecemos el apoyo de los patrocinadores del HFFNY 2018NBC/Telemundo 47, El Diario, QueensLatino, Consulado General de Argentina, Consulado General de Paraguay, Consulado General de España, Aguijón Films, Ron Barcelo, Café La Llave, y nuestros patrocinadores de medios, Bach Media, OnCuba Magazine, Queens Latino y Lipariri Photo.

HFFNY es posible gracias a la generosa ayuda de fondos públicos otorgados por el New York State Council on the Arts y el Honorable Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la legislatura del Estado de Nueva York, y el apoyo en parte, de los Fondos Públicos del NYC Department of Cultural Affairs en colaboración con el Concejo de la Ciudad de Nueva York.

Havana Film Festival New York es un proyecto del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), una organización sin fines de lucro 501 (c) (3), dedicada a la construcción de puentes culturales entre los EE.UU. y Cuba a través de programas artísticos desde el año 2000.

Para obtener más información sobre The Havana Film Festival New York visita www.HFFNY.com

 

468