H.A.N.D.S. impulsa el desarrollo y la superación personal

H.A.N.D.S. impulsa el desarrollo y la superación personal

YOHAN GARCIAEl centro comunitario St. Jerome H.A.N.D.S., se encuentra ubicado en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Nueva York, MottHaven. Allí, en el sótano de la Parroquia de la iglesia San Jerónimo, localizada en el sur del Bronx, se escucha y atiende cuidadosamente las inquietudes y preocupaciones de la comunidad, conformada en su mayoría de inmigrantes hispanos y trabajadores de bajos recursos.

H.A.N.D.S. que significa Hospitalidad y Ayuda a los Necesitados para su Desarrollo y Superación Personal, representa, entre otras muchas cosas, esperanza para los miembros de este vecindario que ha sufrido directamente la injusticia, desigualdad y discriminación. En efecto, muy a menudo las personas inmigrantes que viven en este barrio son víctimas de aquellos que se aprovechan de sus condiciones laborales, legales, y económicas en general. Por ello, H.A.N.D.S. como centro comunitario continúa expandiéndose pues se necesitan más programas y actividades para ayudar a los residentes de la comunidad más vulnerables, especialmente a los inmigrantes indocumentados. La gente confía en el personal de H.A.N.D.S. porque se sienten bienvenidos, seguros, y aceptados en este espacio seguro.

Hoy en día, H.A.N.D.S. ofrece educación para adultos en clases de primaria y secundaria, inglés como segundo idioma (ESL), clases de ciudadanía, clases de computación entre otras materias. Asimismo, H.A.N.D.S. cuenta con un programa de salud, un programa de desarrollo de habilidades y servicios particulares para las familias migrantes que consisten, entre otros, en prevención y preparación tales como talleres de educación financiera, habilidades laborales, derechos de inmigrantes, nutrición, salud emocional, violencia doméstica y entrenamientos de seguridad laboral (OSHA). Además, H.A.N.D.S. también ofrece asistencia y orientación uno a uno y, a través de alianzas estratégicas con instituciones locales, organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales. El Food Pantry de H.A.N.D.S. proporciona alimentos a más de 800 personas al año quienes también reciben ropa y servicios sociales.

Hoy en día, más de 2,000 personas participan en los programas y actividades de H.A.N.D.S. Entre ellos, la mexicana Rosalba Montes quien vive en Astoria y el colombiano, Jorge Gómez de Jackson Heights.

“H.A.N.D.S. es un centro comunitario que abre sus puertas a todas las personas sin importar raza, color, estatus migratorio o religión. Es por eso por lo que yo me siento orgullosa y bendecida de haber llegado allí ya que en H.A.N.D.S. he recibido la ayuda necesaria para poder estudiar la secundaria ya que en mi país no la pude terminar por falta de recursos económicos” dijo Montes.

“Muchos inmigrantes venimos de nuestros países de origen con niveles bajos de educación. Sin embargo, H.A.N.D.S. me ha brindado a mí las herramientas para poder obtener mejores oportunidades laborales y profesionales. Le doy gracias a todo el personal de H.A.N.D.S. ya que a través de su apoyo pronto podré cumplir una de mis más grandes metas: concluir la secundaria”, dijo Gómez.

La misión de H.A.N.D.S. es empoderar a las familias inmigrantes de bajos ingresos para lograr su movilidad socioeconómica a través de la educación y la autodeterminación.  En efecto, se necesita una estrategia integral para permitir que los miembros de la comunidad desarrollen y aumenten su autoestima, conocimiento y eventualmente obtengan mejores oportunidades de trabajo al mismo tiempo que mejoren su calidad de vida y logren la autorrealización. Todo este trabajo es necesario, para que los estudiantes y participantes fomenten sus fortalezas y talentos y se conviertan en agentes de cambio mientras abogan por mejores condiciones laborales y sociales más justas.

468

Deja un comentario