Gana Moreno en Ecuador y hay segunda vuelta (así votaron en Nueva York)

Gana Moreno en Ecuador y hay segunda vuelta (así votaron en Nueva York)

El candidato oficialista Lenin Moreno aumenta paulatinamente la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, pero hasta ahora y por solo décimas de puntos no es suficiente como para evitar una segunda vuelta en abril.

En la madrugada de este lunes, con el 86. 3% de actas escrutadas, el binomio presidencial Moreno-Jorge Glas tenía el 39,8% de los votos, contra el el 28,29% de Lasso y Andres Páez.

En tercer puesto aparece Cynthia Viteri, con el 16,36%de los votos.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no declaró aún un ganador y durante una conferencia de prensa el domingo por la noche pidió paciencia al electorado para esperar a que finalice el conteo.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Los ecuatorianos de Nueva York acudieron en masa a votar en el Queens Colleges el domingo 19 de febrero. Fotos Javier Castaño

Los ecuatorianos de Nueva York acudieron en masa a votar en el Queens Colleges el domingo 19 de febrero. Fotos Javier Castaño

Moreno, ante miles de simpatizantes, dijo: “creo que la victoria en esta primera vuelta va a ser el próximo espacio (a conquistar)”.

Luego destacó: “seguimos firmes, esto no es un tema de un mes o dos meses; ésta es un lucha de largo aliento porque esta batalla la vamos a ganar”.

Asimismo, expresó su certeza de llegar a los 40 puntos y ganar en primera vuelta. Horas antes, luego que las encuestas a boca de urna aparentemente habían arrojado un resultado que daría el triunfo al binomio oficialista en primera vuelta, Moreno ya se había proclamado ganador y tuvo que cambiar de posición ante los resultados, que no fueron los esperados.

Lasso destacó que no le cabe duda de “que hay segunda vuelta electoral” e invitó al resto de candidatos opositores a unir esfuerzos “para trabajar juntos por un gobierno con un amplio programa en función del interés de las grandes mayorías del Ecuador”.

Se espera el conteo del 100% de las actas para ratificar si habría segunda vuelta información a la que se podría tener acceso durante este día. La jornada de este domingo estuvo rodeada de una serie de denuncias de irregularidades y los seguidores de Lasso se han convocado para manifestarse frente al CNE y vigilar que los resultados sean los que esperan, es decir que haya segunda vuelta. Voa

LA VOTACION EN NUEVA YORK

Miles de ecuatorianos acudieron al Queens Colleges a ejercer su derecho al voto, las mujeres por un lado y los hombres por otro. “Este año se ve todo más organizado y la policía americana ha hecho un buen trabajo”, dijo José Antonio Quizhpi, quien no quiso decir por quién votó para presidente de Ecuador o para la Asamblea Nacional en representación de los ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá

A su lado se hallaba Carlos Guevara, quien tampoco quiso decir por quién votó. “Estudié bien las propuestas de los candidatos y ejerció mi voto, pero es secreto”, dijo Guevara. Entre el grupo se hallaba su hijo Ryan Guevara quien aún no tiene edad para votar.

En el Queens College, desde la izquierda, Carlos Guevara, José Antonio Quizhpi, Walter Sinche y Ryan Guevara.

En el Queens College, desde la izquierda, Carlos Guevara, José Antonio Quizhpi, Walter Sinche y Ryan Guevara.

“Yo voté por Lasso, porque es el menos corrupto”, dijo el activista Walter Sinche. “Y como delegado y observador de estas elecciones, debo decir que comenzó 35 minutos tarde porque no llegaron suficientes veedores de la Junta Electoral y entonces tuvieron que ofrecerles 40 dólares a varios ecuatorianos para que cumplieran esa labor este día de elecciones”.

Sinche también hizo un video de la candidata Ximena Peña, actual asambleísta de los ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá, haciendo campaña política el mismo día de las elecciones. “Ingresó al centro de votación del Queens College agitando la bandera y saludando a los votantes, lo cual es ilegal”, dijo Sinche.

La joven Mónica Tenecela dijo que votó por Moreno porque “sin haberme informado, tenía que votar por alguien”. Su padre, Marcelo Tenecela, dijo que Lasso también es corrupto y mafioso. “Siempre he votado en los 20 años que he vivido en Nueva York y voté por Moreno porque Ecuador ha mejorado con Correa, hay más vías de comunicación y más tecnología… El país ya no está aplastado como antes y Moreno seguirá con el progreso”, dijo Marcelo Tenecela.

Este ecuatoriano de la cierra estuvo acompañado de su esposa Blanca Tepan, quien permaneció callada. “También voté por Ximena Peña para que sea reelegida”, concluyó el padre Tenecela en una de las bancas del Queens Colleges bajo un sol primaveral en época de invierno.

Los esposos Marcelo Tenecela y Blanca Tepan luego de votar en el Queens College.

Los esposos Marcelo Tenecela y Blanca Tepan luego de votar en el Queens College.

Javier Castaño

468