Gana el No en Colombia y Queens

Gana el No en Colombia y Queens

Presidente Juan Manuel Santos: “Conservo intactas mis facultades y mi intención de buscar la paz”, ante comentarios que debería renunciar por su derrota en el plebiscito y por haber celebrado la firma del acuerdo una semana antes con 15 presidentes y otros dignatarios internacionales.

En Queens gana el NO con 1809 votos y el Si obtuvo 1.300.

Por Mauricio Hernández

Por más de 55.000 votos perdió el SI en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia y en el Exterior para ratificar o rechazar los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. “Soy el primero en reconocer este resultado, donde una mitad del país dijo SI y la otra mitad del país ha dicho que NO”, dijo el presidente Juan Manuel Santos. El SI, consiguió 6.375.451 votos y el NO 6.431.304.

El presidente agregó que “como Jefe de Estado soy el garante de la estabilidad de la Nación y esta decisión democrática no debe dañar dicha estabilidad; como presidente conservo intactas mis facultades y mi intención de buscar la paz”. Lo mismo dijo el jefe de las Farc Timochenko: “nosotros seguimos con la mejor voluntad de seguir trabajando por la paz”.

Liliana Melo, A la derecha, celebrando con su equipo el triunfo de el no.

Liliana Melo, A la derecha, celebrando con su equipo el triunfo de el no.

Resultados en Queens

Una vez más, el uribismo consigue ganar en Nueva York. En Queens los resultados fueron 1809 votos para el NO, contra 1.300 a favor del SI.

“Pensamos que íbamos a perder y ganamos. Este es un triunfo del Pueblo”, dijo emocionada Liliana Melo, la  impulsora del NO en Nueva York, trayendo incluso al procurador Ordoñez a Queens el mismo día que el presidente se reunía con la comunidad colombiana en Manhattan.

“Ha sido un trabajo de base, con pocas personas, con pocos recursos. Fuimos de puerta en puerta convenciendo a las personas, hablándoles de lo que es Justicia, lo que es constitucionalidad”, agregó Melo cuando se conocieron los resultados oficiales en Colombia y en los Estados Unidos, poco después de las 7:00 de la tarde de Nueva York.

Durante muchos meses Melo viene defendiendo el rechazo a los Acuerdos de La Habana a través de la promoción del NO en el Plebiscito, que este domingo sorpresivamente, ha vencido en Colombia por más de 55,000 votos. La campaña por el NO en las redes sociales no paró un solo día, en muchos casos con insultos y groserías. La polarización del país también se respiraba en el exterior.

Jairo Jaimes, coordinador del Centro Democrático en Nueva York, dijo que “el triunfo (del NO) abre la oportunidad de hacer una renegociación para arreglar lo que haya que arreglar”. Jaimes agregó que el triunfo es “la voz de la democracia para poder blindar jurídicamente este acuerdo”.

El NO ganó en Miami y Nueva York, y al parecer en los Estados Unidos.

Los derrotados, antes de conocer los resultado de el plebiscito, encabezados por John Sepulveda, Ramiro Sandoval y Eduardo Giraldo.

Los derrotados, antes de conocer los resultado de el plebiscito, encabezados por John Sepulveda, Ramiro Sandoval y Eduardo Giraldo.

Un día largo

Fue un día intenso, especialmente para los dos equipos de colombianos que apoyaban el Si y el No en el plebiscito que pretendían aprobar o desaprobar los Acuerdos de La Habana entre las Farc y representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Liliana Melo estaba feliz, así como su equipo que no paró toda la tarde de apoyar el NO y llamar inocentes a los del frente, los colombianos del Si, que estuvieron durante el día cantando el Himno Nacional, hablando con las personas e invitando a votar por el Si.

La sorpresa fue monumental para los partidarios del Si. Y un día muy triste para Eduardo Giraldo, John Sepulveda y Ramiro Sandoval, que promovieron con fondos propios la iniciativa del voto por el SI.

“Ha hablado la democracia, aunque se ganó por muy poco margen, lo que quiere decir que se debe encontrar un consenso que nos permita a todos sacar adelante la paz en Colombia”, dijo Giraldo con voz ronca.

 

 

468

1 Comentario

  1. Decir No a la paz en Colombia , es como decir No al BID en la Roosevelt…Toma de tu propia medicina Queen Latino y Javiercito Castaño