La clave del buen fútbol es dinámica y físico

La clave del buen fútbol es dinámica y físico

La Real Academia Española define la palabra dinámica como “parte de la física que estudia el movimiento en relación con las causas que lo producen”.  El fútbol es dinámico desde su concepción. La esencia de este deporte consiste en correr y desplazarse por el terreno de juego. La finalidad es otra cosa.

Ronaldo es un atleta rápido, dinámico e inteligente.

Ronaldo es un atleta rápido, dinámico e inteligente.

Afirmar que “el fútbol de hoy es más dinámico”, frase muy usada por periodistas, tiende a confundir al público.

El fútbol de hoy es más físico. Es decir, tiene más presencia el estado físico del deportista, convirtiendo al futbolista en un atleta de alto rendimiento. Para lograr este cometido la figura del preparador físico es hoy tanto o más relevante que el entrenador (DT).

La tecnología cumple aquí un rol fundamental. Por eso vemos en muchos partidos cuando un jugador convierte un gol, se quita la camisera y apreciamos una especie de chaleco. No es otra cosa que un GPS que recoge toda la información que requieren los preparadores físicos. Incluso indica si el atleta está a punto de lesionarse (aunque parezca irreal, así funciona).

Tampoco hay que confundir dinámica con despliegue físico. Digamos que el fútbol no se juga estático, es decir, parado en una sola baldosa. Que el jugador sea Inteligente para modificar la “dinámica y el despliegue físico” es la llave que abre el cofre. El jugador es quien regula la intensidad del juego, en detrimento del potencial físico del rival. Es decir, el único elemento que rueda durante todo el partido y no se cansa jamás, es la pelota.

Desde este punto de vista hay equipos que trabajan en la posesión del balón y otros que esperan en determinadas zonas del terreno para recuperarlo y salir en contraataque. Pero siempre contando con el aporte de jugadores que se destacan por su inteligencia dentro de la cancha, aunque “el físico” a veces supera al pensante.

Esta desagradable circunstancia da pie a otra fase inventada por el periodismo: “un equipo que no deja jugar porque ejerce presión constante en todas sus líneas”. Lo que en realidad seria: “pegan a mansalva”. Los brutos son líderes en esos grupos y salen a destruir a aquellos que piensan en cómo desarrollar la dinámica del juego. Porque la dinámica es una cualidad que muy pocos inteligentes pueden desarrollar íntegramente.

Por eso la admiración a jugadores que aun siendo atletas de alto rendimiento, juegan más rápido con la cabeza que con los pies.

 

468

Deja un comentario