Concejal Moya: ‘Soy el consentido de mi mamá’

Concejal Moya: ‘Soy el consentido de mi mamá’

Francisco Moya, político de carrera del Partido Demócrata, juramentó este miércoles como Concejal de Nueva York después de sentarse en una silla de la Asamblea del estado durante seis años. Acudieron alrededor de 150 personas al Salón de la Ciencia del Parque Flushing, en su mayoría políticos que hablaron y salieron de afán. No esperaron para la foto de rigor.

Fue una noche lluviosa. Lúgubre. El concejal Moya habló poco y se concentró en sus padres: “Estoy aquí porque mis padres me ensañaron valores para ser una mejor persona y la importancia de la educación. Soy el consentido de mi mamá y seguiré defendiendo a los inmigrantes y los derechos de los trabajadores. Lucharé por Willest Point y vivienda a bajo precio”.

El concejal Moya no habló de los asuntos locales de su distrito 21, como la Avenida Roosevelt, la sobrepoblación estudiantil, el desempleo, los vendedores ambulantes, la ampliación de la biblioteca de Corona, la carestía de los arriendos y mucho menos de la ausencia de instituciones culturales y sociales para ayudar a construir el tejido social de la comunidad latina.

El concejal Moya le agradeció a su personal y en especial a Ari Espinal, su ex empleada y líder de distrito que el Partido Demócrata de Queens ha escogido a dedo para que se siente en la silla de la Asamblea que dejó en Albany. La joven Espinal estaba extasiada de recibir tantos elogios de los políticos. Luego de su segura elección en abril, Espinal deberá enfrentar a finales de año a otra candidata, Catalina Cruz, y quizás al político Hiram Monserrate. “Me siento fuerte y trabajaré duro para lograrlo”, dijo Espinal.

Francisco Moya y Auri Espianl

Auri Espinal, a la derecha y dirigiéndose a la audiencia en el Salón de la Ciencia del Parque Flushing.

El líder del Partido Demócrata en Queens, el congresista Joseph Crowley, no asistió a la posesión, pero envió un video calificando a Moya como su “verdadero amigo”. Marcos Crespo, asambleísta del Bronx y quien hizo de maestro de ceremonias, exaltó a Moya por su lucha a favor de los inmigrantes y su amor por el equipo de fútbol Barcelona de España. “Te vamos a extrañar en Albany”, dijo Crespo.

Entre los activistas de la comunidad latina se hallaban Osvaldo Guzmán, presidente del Desfile Ecuatoriano de Queens, Esteban Peralta, presidente del Desfile Dominicano de Queens, Angela Pérez, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens y Jessica Ramos, candidata a desbancar al senador José Peralta este año.

“Francisco es motivo de orgullo para los ecuatorianos y para las nuevas generaciones de políticos”, dijo Linda Machuca, Cónsul General de Ecuador en Nueva York. La agrupación folklórica Ayazamana bailó con trajes típicos de Ecuador.

El concejal Moya frente a su público.

El concejal Moya frente a su público.

“Usted ha empujado por el Acta de los Soñadores (DADA) y ha trabajado por sus constituyentes”, dijo Corey Johnson, nuevo presidente del Concejo de Nueva York. “Trabajaremos juntos por cualquier cosa que usted me pida para la comunidad de Corona y East Elmhurst”.

Otros políticos demócratas que exaltaron las cualidades humanas y legislativas del concejal Moya fueron Melinda Katz, presidenta de Queens, Scott Stringer, contralor de esta ciudad, y el asambleísta Jeff Aubry, quien dijo: “Francisco es un ser humano excelente que sabe llegar a la gente para unirla por un bien común”

Javier Castaño

Deja un comentario