Ford Motor Company Fund apoya programa educativo de LULAC

Ford Motor Company Fund apoya programa educativo de LULAC

Ford Motor Company Fund y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens – LULAC) anunciaron los ganadores que recibirán fondos por medio del programa Ford Driving Dreams Through Education con el fin de trabajar juntos para reducir la tasa de deserción escolar entre los hispanos, el segmento de más rápido crecimiento de las escuelas públicas en el país.

De izquierda a derecha: Brent Wilkes, Director Ejecutivo Nacional de LULAC, LULAC Queens, estudiante de Ford Driving Dreams Efrin Martínez, LULAC Queens, estudiante de Ford Driving Dreams Matthew Martínez, Joedis Avila, Director de Alcance Comunitario de Ford Motor Company Fund, Sylvia Mata, Presidenta del Concilio LULAC en Queens, y Gabriel Roldos, Coordinador de Programas del Concilio LULAC en Queens. Photo: Robert Figueroa

De izquierda a derecha: Brent Wilkes, Director Ejecutivo Nacional de LULAC, LULAC Queens, estudiante de Ford Driving Dreams Efrin Martínez, LULAC Queens, estudiante de Ford Driving Dreams Matthew Martínez, Joedis Avila, Director de Alcance Comunitario de Ford Motor Company Fund, Sylvia Mata, Presidenta del Concilio LULAC en Queens, y Gabriel Roldos, Coordinador de Programas del Concilio LULAC en Queens.
Photo: Robert Figueroa

Ocho Concilios LULAC recibirán $20,000 cada uno durante el curso de dos años para poner en práctica un programa para prevenir la deserción escolar en colaboración con una entidad educativa. Además, dos ganadores del año 2012 fueron seleccionados para recibir $10,000 cada uno en fondos para continuar sus programas. Los Concilios premiados fueron anunciados en la 85a Convención nacional anual de LULAC en la ciudad de Nueva York.

“La educación ha sido una prioridad máxima para Ford Motor Company Fund desde su inicio hace más de 60 años”, dijo Joedis Avila, Director de alcance comunitario de Ford Motor Company Fund and Community Services. “Por quinto año consecutivo, Ford Driving Dreams Through Education seguirá teniendo un impacto vital para transformarles las vidas a nuestros jóvenes, y, a la vez, asegurándoles que tendrán la educación necesaria para competir en la economía global”.

El Concilio LULAC #23047 de Queens, Nueva York, fue escogido para recibir $10,000 para continuar su programa de arte y tecnología por un nuevo año escolar con el apoyo de Ford, dado su éxito. Este programa tiene como objetivo ayudar de 20 a 30 estudiantes de 9o a 11o grado y se basa en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) a través de talleres formativos que se centran en el uso de la tecnología y el arte. Los estudiantes aprenderán destrezas de ingeniería electrónica, diseño y agricultura. En los currículos basados en la educación STEM, los estudiantes desarrollan destrezas en tecnología, tal como la informática física, desarrollo de sitios web y jardinería interior mediante el cultivo hidropónico. Los alumnos participarán en un laboratorio abierto, donde se serán guiados por educadores y tutoriales en windowfarm.lulacqueens.org. El programa también incluirá visitas a los museos y a las universidades de la zona.

“Nos sentimos orgullosos de recibir el premio de $10,000 de Ford Driving Dreams. Esta subvención demuestra la confianza en el trabajo que estamos haciendo para hacerle frente a la tasa de la deserción escolar entre los estudiantes hispanos”, dijo Sylvia Mata, presidente del Concilio LULAC #23047 de Queens, Nueva York. “Tenemos mucho trabajo por hacer para ayudar a nuestros jóvenes a lograr el éxito académico. En Nueva York, solo se gradúa el 63 por ciento de los estudiantes hispanos matriculados en las escuelas secundarias públicas, y aún menos, el 46 por ciento, termina la universidad. Una mejor preparación, el acceso a los recursos para obtener una educación y el apoyo de la comunidad son fundamentales para que las mujeres y los hombres hispanos puedan transformarse en personas equilibradas que puedan hacer una contribución significativa a la sociedad”.

Estudios recientes del Centro nacional de estadísticas de la educación (National Center for Education Statistics – NCES) indican que, mientras que los altos niveles de deserción escolar están disminuyendo y la matrícula universitaria es cada vez mayor para los hispanos, los jóvenes hispanos continúan rezagados de los jóvenes blancos en ambas medidas. Según NCES, el segmento de más rápido crecimiento de la población de las escuelas públicas está compuesto por los estudiantes hispanos; casi uno de cada cuatro estudiantes es hispano, y

más de 12 por ciento de estos abandonan la escuela secundaria. Dado que los hispanos son el segmento de más rápido crecimiento de la población de los Estados Unidos, y se espera que lleguen a más del doble de los 53.3 millones que hay hoy, a 128.8 millones para el año 2060, el desarrollo de su educación es esencial para el crecimiento y el éxito de nuestra nación.

468