Flamenco Vivo Carlota Santana llega con su temporada en vivo

Flamenco Vivo Carlota Santana llega con su temporada en vivo

La compañía Flamenco Vivo Carlota Santana dio a conocer el programa de su temporada anual en Nueva York que tendrá lugar la semana de mayo 1621, 2017, en BAM Fisher.

Fundado en 1983, Flamenco Vivo es una de las compañías de mayor antigüedad en Estados Unidos dedicada a la promoción del flamenco como un arte vivo y en constante evolución. En esta temporada presentará los estrenos mundiales de 3 danzas hechas por coreógrafos contemporáneos españoles al igual que algunos clásicos de su repertorio y bailes en solitario de algunas de las figuras de la compañía, acompañados todos con música en vivo.  En mayo 1621 serán 8 actuaciones  con horarios de martes a sábado a las 7:30pm y matinés a las 2pm en sábado y domingo en el Fisher Building, 321 Ashland Place del Brooklyn Academy of Music (BAM), Brooklyn, NY.

El programa presenta 3 coreografías de 3 voces distintivas de la danza contemporánea española. El primero de los estrenos mundiales es El Pintor,  del Director Artístico Asociado de Flamenco Vivo, Antonio Hidalgo, el cual crea una serie de viñetas inspiradas en el pintor cordobés, Julio Romero de Torres (18741930), cuya obra, afiliada al modernismo/ simbolismo, se destaca por sus representaciones de gran expresión de mujeres, flamenco y las fiestas tradicionales de su ciudad natal.  

El segundo estreno es Pa’ Triana Voy en el que se presentan pequeños bosquejos de la vida de Triana, sitio donde tradicionalmente estaba la mayoría de la población gitana de la ciudad de Sevilla. Flamenco Vivo comisionó esta obra al coreógrafo José Maldonado, ganador de El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, uno de los más prestigiosos eventos de danza. La pieza de Maldonado es fruto de una colaboración transatlántica entre Flamenco Vivo y El Certamen, a través de la cual la compañía premia a uno de los ganadores del concurso con una residencia creativa por un año en sus estudios de Nueva York.

El tercer estreno en el programa, es A Solos coreografiado por Ángel Muñoz.  Nominado en  2015 por el Premio Nacional de Danza Británica, Muñoz es conocido por reformular el flamenco con audaces movimientos experimentales tomados de otras formas de danza contemporánea. Su pieza A Solas, comisionada por Flamenco Vivo en 2012,  era la creación de 5 mujeres que modernizaban con intricados movimientos en el piso el tradicional estilo de flamenco de “soleá por bulerías”. El New York Times calificó a Solas de “impresionante por su delicadeza compositiva.” En esta ocasión Solos está concebido como una pieza de compañía masculina, en la que presentará las expresiones individuales de 4 bailarines hombres.

El programa también incluye las presentaciones especiales en solitario de Muñoz, de Charo Espino, otra de las nominadas de los Premios de Danza Nacional, y un interludio instrumental que resalta el ensamble musical de la compañía bajo la batuta del director musical, Gaspar Rodriguez.

La temporada de Flamenco Vivo en el BAM tiene como integrantes de la compañía a 14 de los más renombrados bailarines y músicos de España y Estados Unidos, entre los que se incluyen los bailarines: Elisabet Torras, Eliza Llewellyn, Leslie Roybal, Laura Peralta, Antonio Hidalgo, Isaac Tovar y Pablo Fraile; los destacados artistas: Ángel Muñoz y Charo Espino; los guitarristas: Gaspar Rodriguez y Pedro Medina; los cantantes y percusionistas: Francisco “Yiyi” Orozco y Juan Suarez; y el flautista, Diego Villegas.

Boletos para la temporada de primavera 2017 de Flamenco Vivo en Nueva York en BAM Fisher van desde $25 y pueden comprarse a través de www.flamenco-vivo.org o llamando a 212-736-4499.  Boletos para Fiesta de Primera Noche el 16 de mayo y el cual incluye asientos con ubicación premium y una recepción privada con los artistas al finalizar el show tienen precio de $150$250.  La compañía ofrecerá una conversación con los artistas después del show el jueves 18 de mayo, gratis para todos los que atiendan el show ese dia. Igualmente, la audiencia puede atender las charlas antes de los shows del miércoles 17 y viernes 18 de mayo, empezando a las 6:30pm en la parte baja del lobby de BAM Fisher. Liderados por miembros de la compañía y otros expertos en flamenco, estas charlas proveen una mirada mas profunda a las obras presentadas durante la temporada. La admisión es gratis para quienes compraron boletos el mismo dia del show y se registran con anterioridad en fvcsinfo@flamenco-vivo.org.

La temporada de primavera 2017 de Flamenco Vivo Carlota Santana en BAM Fisher es posible en parte al apoyo de Howard Gilman Foundation, Harkness Foundation for Dance, Daniel Rosenblatt Foundation, Charles Schwartz Foundation for Music, National Endowment for the Arts, New York State Council on the Arts, and New York City Department of Cultural Affairs en asocio con el Concejo de la Ciudad. La temporada de primavera 2017 es presentada y producida por Flamenco Vivo Carlota Santana. Las políticas internas de boletos de BAM no aplican. Todos los programas y elenco están sujeto a cambios.

Acerca de Flamenco Vivo Carlota Santana

Flamenco Vivo Carlota Santana es una de las principales compañías de danza española en Estados Unidos basada en la creencia de que el espíritu universal del flamenco es un arte multicultural que tiene el poder para construir puentes entre las culturas. Fundada en 1983, la compañía viaja extensamente en todo el país (apareciendo en mas de 73 lugares de 27 estados, a lo largo de las últimas cinco temporadas), y presenta al público de Nueva York  anualmente una temporada que se complementa con programas de educación artística intensiva que lleva a los miembros de la compañía a enseñar en docenas de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York cada año (63 escuelas han formado parte en los tres últimos años), y el tour “Flamenco en la Boros” que lleva espectáculos flamencos a nuevas audiencias alrededor de la ciudad.

Flamenco Vivo también maneja el Center for Flamenco Arts, uno de los dos únicos estudios de danza en Nueva York City dedicado al estudio de los requerimientos específicos del flamenco e igualmente produce El Certamen del Estado de Nueva York, una competencia para artistas emergentes cuya final tiene lugar en el Lincoln Center cada año. Flamenco Vivo también mantiene una base de operaciones en Durham, North Carolina, en la que provee extensos programas de formación educativa y de participación ciudadana que han llevado a la compañía a presentarse en 50 de los 100 condados de dicho estado.

Carlota Santana (Directora Artística) es una reconocida bailarina y educadora española y fundadora de la compañía Flamenco Vivo Carlota Santana.  Fue designada como “Guardiana del Flamenco” por la revista Dance Magazine en reconocimiento a su compromiso en la creación de nuevos trabajos y ayuda a jóvenes artistas. En 2013, recibió de parte del gobierno español la medalla de La Cruz de la Orden al Mérito Civil por “todos los años de excelencia y pasión dedicados al arte del flamenco”. Santana ha producido grandes programas de danza a nivel nacional e internacional, realizado giras de gran extensión y desarrollado e implementado el curriculum de Flamenco Vivo basado en programas de educación artística al tiempo que ha logrado programas de residencias y alianzas comunitarias. Carlota ha sido parte de numerosos paneles de danza y miembro del Dance Panel for the New York State Council on the Arts y por el the National Endowment for the Arts. Santana is parte de la facultad de Duke University y ha enseñado en Long Island University y New York University.

Los Coreógrafos:

Antonio Hidalgo nació en Lucena, España. Ha trabajado con muchas compañías a través de su carrera profesional incluidas las de Jose Antonio, Carmen Mora, Jose Greco, y con varios grupos de flamenco-fusión como Kon-raza y Arickytwon. Hidalgo ha actuado con Antonio Gades en donde hizo el papel principal de Escamillo. Ha colaborado con las compañías de María Benítez, Masamy Okada y The Latin Ballet of Virginia, y aparecido en la televisión y el teatro español en producciones con directores como Miguel Naros, Salvador Tavora y Antonio Molero. En asocio con Inmaculada Ortega, el dirige la compañía Aroma Flamenca. Ha sido comisionado por el New York State Council on the Arts por su aclamada obra Mano a Mano, Bailaor/Bailaora e Imágenes Flamencas, con los cuales hizo giras nacionales y estrenó en The Joyce Theater en NY en 2001, 2002 y 2006 respectivamente. En 2007, Hidalgo recibió el Premio Andaluz de Lucena por la excelencia en su trabajo artístico.  Mas recientemente, ha estadro trabajando como director de ensayo y artista en la Fundación Antonio Gades cuya misión es preservar el legado del famoso coreógrafo español.

José Maldonado ha trabajado con algunas de las más importantes compañías de España incluidas la de Javier Latorre, Antonio Canales, María Pagés, Carmen Cortés, Guito, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Marcos Flores y el Ballet Flamenco de Andalucía. Ha aparecido a menudo en los más reconocidos tablaos de Madrid entre los que están Casa Patas, Corral de la Morería, Café de Chinitas, Villa Rosa y Las Carboneras. Nacido en Barcelona, Maldonado llegó a Madrid a los 18 a estudiar con María Magdalena, Paco Romero y La China. A lo largo de su carrera, ha ganado numerosos premios, incluyendo el Primer Premio de la competencia de Danza Española en Castellón, Mejor Coreografía para Solista (2013) y el Primer Premio de Coreografía para Grupo (2015) en El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid . Además de su trabajo como bailarín, Maldonado tiene una pasión por la pintura y su obra, así como diseños de vestuario, han aparecido en una variedad de programas.

Angel Muñoz nació en Córdoba. Inició sus estudios con Inmaculada Luque y luego en el Conservatory of Dance, actuando con la compañía de Javier Latorre, Danza Ziryab. Desde ese entonces ha viajado con muchos artistas de talla internacional y ganado el premio La Mejorana en 1994 en la Competencia Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.  Fue primer bailarín de la compañías de José Antonio y María Pages en España y con María Benitez en Estados Unidos. Es el primer bailarín y artista invitado de la compañía de Paco Peña con la que ha trabajado por muchos años. Muñoz ha creado coreografías para su propia compañía en colaboración con el guitarrista Victor Monge y con Juan Manuel, con el cual sacó un disco. Fue parte de la película Callas Forever de Franco Zeffirelli y actúa frecuentemente en Londres y Estados Unidos y a través de Europa. Su primera participación con Flamenco Vivo fue en 1996 y luego en 2010. Muñoz fue nominado por Mejor coreografía clásica en 2015 por los Premios Nacionales de Danza Británica British por su colaboración con Paco Peña en Flamencura.

Las biografías de los bailarines y músicos están disponibles en http://www.flamenco-vivo.org.

468