Fiscal Schneiderman damanda orden ejecutiva antiinmigrante de presidente Trump

Fiscal Schneiderman damanda orden ejecutiva antiinmigrante de presidente Trump

Schneiderman somete moción para intervenir y expediente para unirse a la demanda en el Distrito Este de la Corte Federal en  NY detallando la intención del presidente Trump de discriminar contra los musulmanes, la implementación caótica de la orden y el daño profundo causado a las familias, la economía y las instituciones de NY

El Fiscal General Eric T. Schneiderman presentó esta una moción para unirse a una demanda federal contra la orden ejecutiva de inmigración del presidente Donald Trump. Como se establece en la demanda, el Fiscal General Schneiderman “trae esta acción para proteger los derechos de los residentes de Nueva York; El bienestar económico, la salud y el bienestar de sus ciudadanos; Y los intereses de los empleadores, hospitales e instituciones educativas de Nueva York”.

“Nuestra demanda describe cómo la orden ejecutiva del Presidente Trump no sólo es inconstitucional y fundamentalmente antiamericana, sino cómo perjudica profundamente a nuestras familias, a nuestra economía ya nuestras instituciones educativas y de salud”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “La intención del Presidente Trump de discriminar a los musulmanes es clara. Seguiremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para luchar contra esta prohibición discriminatoria y proteger a todos los que están atrapados en el fuego cruzado de su implementación caótica”.

La moción fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York. Las alegaciones centrales de la demanda incluyen lo siguiente:

Intención de discriminar contra los musulmanes

La Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda prohíbe al gobierno favorecer o desfavorecer a ciertas religiones.

Como lo describe demanda del Fiscal General Schneiderman, el Presidente Trump ha hecho muchas declaraciones que demuestran su intención de discriminar a los musulmanes sobre la base de su religión, incluso prohibiendo la entrada de musulmanes a los Estados Unidos. La queja propuesta también describe los comentarios del Presidente Trump y sus colaboradores después de firmar la Orden Ejecutiva, que dejó en claro que las restricciones estaban dirigidas a los musulmanes, incluyendo la declaración del 28 de enero de Rudolph Giuliani:

“Te diré toda la historia. Así que cuando [el Presidente Trump] lo anunció por primera vez, dijo “Prohibición de los musulmanes.” Me llamó. Dijo: Organice una comisión. Muéstrame la manera correcta de hacerlo legalmente. . . . Y lo que hicimos fue, nos enfocamos en, en lugar de la religión, el peligro – las áreas del mundo que crean peligro para nosotros. ”

Interpretación e implementación conflictivas y cambiantes

La demanda continúa describiendo las interpretaciones contradictorias y cambiantes en la implementación de la orden ejecutiva del Presidente Trump por parte del gobierno federal, incluso en lo que se refiere a residentes legales permanentes y personas con doble nacionalidad. El “alcance demasiado amplio y la falta de claridad” de la orden ha dado lugar a una aplicación inconsistente por las autoridades de inmigración – y ha puesto en peligro la salud y la seguridad de las familias atrapadas por estas incertidumbres.

Profundo daño a Nueva York

Nueva York es el hogar de más de 4,4 millones de residentes nacidos en el extranjero (22,5 por ciento de la población del estado), incluyendo 15.000 personas nacidas en uno de los siete países afectados. La demanda propuesta por el Fiscal General alega que la Orden Ejecutiva ha “dañado significativamente la salud general y el bienestar de Nueva York y su gente, así como sus intereses empresariales y su economía”.

Como describe la denuncia propuesta, la prohibición de viajar afecta negativamente a varios sectores empresariales, instituciones e individuos en el Estado de Nueva York.

  • La Orden Ejecutiva dificulta el trabajo en los campos de la tecnología, las computadoras y la ingeniería. Por ejemplo, la denuncia propuesta destaca la historia de un iraní que es vicepresidente de una firma de ingeniería, profesor de la Universidad de Columbia y residente legal permanente en Estados Unidos, pero que se ha visto obligado a cancelar viajes profesionales porque teme que la prohibición de viajar le impedirá volver a entrar en los Estados Unidos.
  • La Orden Ejecutiva perjudica a las instituciones educativas de Nueva York e impide que los estudiantes de Nueva York continúen sus estudios. La denuncia propuesta señala que la prohibición de viajar frena el intercambio abierto de conocimientos, ideas y becas entre las instituciones educativas de Nueva York y los países afectados, y cita el extraordinario número de estudiantes internacionales matriculados en las muchas universidades del estado. Se estima que los estudiantes de los siete países afectados aportarán 30,4 millones de dólares al año a la economía del Estado de Nueva York. La denuncia destaca las historias de varios estudiantes cuyos estudios han sido interrumpidos por la prohibición de viajar.
  • La Orden Ejecutiva dificulta la provisión de atención médica en el Estado de Nueva York. Nueva York cuenta con médicos de todo el mundo para brindar atención médica y capacitar a la próxima generación de profesionales médicos, incluso en los críticos hospitales de “red de seguridad” de Nueva York, que sirven a comunidades de alta necesidad. Docenas de médicos residentes sólo en la Ciudad de Nueva York son afectados por la Orden Ejecutiva. Por ejemplo, un residente de segundo año en el Interfaith Medical Center en Brooklyn fue negado recientemente la entrada de nuevo a los EE.UU. cuando intentó salir de Sudán después de una visita familiar.
  • La Orden Ejecutiva impide la investigación médica que salva vidas en el estado de Nueva York. Los individuos de los países designados en la orden se dedican actualmente a la investigación médica crítica en Nueva York, que está siendo socavada por la prohibición. La demanda destaca las historias de varios estudiantes de doctorado, como un ciudadano dual iraní-canadiense que estudia en el Centro Médico de la Universidad de Cornell y que actualmente está realizando una investigación de vanguardia sobre la leucemia en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.
  • La Orden Ejecutiva afectará negativamente al sector financiero de Nueva York. Nueva York es el centro global de la industria financiera. La demanda describe las declaraciones públicas hechas por los CEO de las principales instituciones financieras -incluyendo Jamie Dimon de J.P. Morgan Chase, Lloyd Blankfein de Goldman Sachs y Michael Corbat de Citigroup- sobre el impacto potencial de la orden.
  • Por último, la Orden Ejecutiva perjudica directamente a las familias. La denuncia propuesta incluye una serie de historias de personas en Nueva York cuyas familias han sido lastimadas por la prohibición, incluida una mujer de 75 años de Libia que tiene la enfermedad de Parkinson y fue detenida en el aeropuerto JFK después de regresar de una visita tras la muerte de su hermana en Libia; Y un estudiante iraní de doctorado en la Columbia Business School, que ahora debe elegir entre completar su grado y estar con su esposa que estaba visitando a sus padres en Irán cuando se firmó la Orden Ejecutiva y ahora no puede regresar.

La demanda solicita que la Corte declare que la Orden Ejecutiva en su conjunto, y cada una de sus disposiciones específicas, viola la ley federal y es por lo demás inconstitucional; Y evitar que el Presidente Trump y su administración implementen o impongan la orden, y de detener, prohibir o retirar a cualquier persona de los Estados Unidos de acuerdo con la orden.

Este asunto está siendo manejado por la Solicitor General Adjunta Anisha Dasgupta, el  Fiscal Adjunto Andrew W. Amend, la Asesora Especial Jessica Attie,  los fiscales adjuntos Justin Deabler, Sania Khan y Anjana Samant del Buró de Derechos Civiles del Fiscal General y los fiscales adjuntos Mark Ladov y Adam Pollock, bajo la dirección de la Jefa del Buró de Derechos Civiles Lourdes Rosado. El Buró Derechos Civiles forma parte de la División de Justicia Social, dirigida por el Fiscal Ejecutivo de Justicia Social Alvin Bragg.

468