Festival the Flame llega con su jazz-flamenco a Nueva York

Festival the Flame llega con su jazz-flamenco a Nueva York

World Music Boutique Productions en colaboración con  Jazz Standard -uno de los mejores locales de jazz del mundo- y Spain Culture NY (Consulado de España en Nueva Yor k) te invitan a la TERCERA EDICIÓN DEL ‘FESTIVAL THE FLAME’, el primer festival de jazz-flamenco nunca habido en los Estados Unidos. La continua evolución de la fusión del jazz con diferentes tipos de músicas del mundo también ha influenciado a las tradiciones y raíces del flamenco.  El ‘Festival The Flame’ ofrece un espacio único donde se presenta esta nueva fusión musical, permitiendo al público descubrir y disfrutar de este género en constante evolución a la vez que se construyen fuertes puentes culturales.

WMB productions The Flame FestivalEl ‘Festival The Flame’ tendrá lugar el  miércoles 16 de noviembre con una programación única: Abriendo el primer set (7:30 pm)  Rebeca Vallejo, vocalista y compositora de Madrid y residente en Nueva York, nos ofrecerá una potente presentación basada en sus raíces ancestrales del flamenco, su amor profundo y conocimiento de la música brasileña, mezclado todo con el lenguaje del jazz.  El segundo set (9:30pm) cierra la edición de este festival con un cabeza de cartel de lujo, un concierto a dúo del nominado a un Latin Grammy  Chano Domínguez con la ayuda del bajista Alexis Cuadrado. Chano Domínguez es el fundador indiscutible del movimiento del flamenco-jazz, ganador de varios premios internacionales, y un fenómeno musical que ha colaborado con leyendas como Paco de Lucía.  Este festival es posible gracias al apoyo de Spain Culture NY (Consulate general of Spain in NY) Jazz Standard, World Music Boutique Productions, y los medios patrocinadores  Jazz de la Pena , NoticiaMy LifeStyle Magazine, Noticia Corta  y  Queens Latino .

Festival The Flame

Las formas tradicionales del flamenco se exhiben ampliamente en los Estados Unidos mientras el  ‘Festival The Flame’ es la única plataforma que muestra el trabajo de músicos cuya visión artística, aunque basada fuertemente en los sonidos y técnicas del jazz, se aferra a las raíces del flamenco.

FLAME 2016 Poster Full Sponsors

Chano Domínguez

Chano Domínguez es uno de los músicos del jazz más famosos ‘reclutado’ por el flamenco. Aunque Chano ya venía del mundo flamenco – el primer instrumento que aprendió a tocar de oído fue la guitarra clásica- también se aventuró a tocar musica rock al teclado. Antes de que se sumergiera del todo en la escena del flamenco con su ‘Chano Domínguez Trío’, ya había trabajado con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Potito  y Juan Manuel Cañizares. Chano Domínguez ha conseguido una insólita integración entre los ritmos y el lenguaje del jazz y los del flamenco. Chano toca en su piano tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulerías, fandangos y soleás con la estructura tradicional del jazz.  Hoy en día Chano Domínguez es uno de los músicos más solicitados en la escena musical en España.  Ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique Morente, Estrella Morente, Martirio, Marta Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Joe Lovano, Herbie Hancock, Jack DeJohnette y Wynton Marsalis con el Lincoln Center Jazz Orchestra. En el año 2016 fue nominado a un Latin Grammy por su más reciente trabajo Bendito donde se lanzó como productor, compositor y pianista de su habitual ‘cantaor’ (cantante de flamenco) Blas Cordoba AKA “El Kejio”.

Rebeca Vallejo

La compositora y vocalista madrileña Rebeca Vallejo es una artista enormemente innovadora y versátil, conocida por combinar con el lenguaje del jazz sus raíces ancestrales de flamenco y su profunda pasión y conocimiento de la música brasileña, elementos que teje diestramente para producir un sonido único. Rebeca nació en una familia de cantantes en Madrid, España, y enseguida fue introducida al expresivo lenguaje musical del flamenco, aprendiendo al lado de su abuelo, quien a su vez era cantaor. El tercer álbum de estudio de Rebeca Vallejo, Azúcar Canela, ha visto la luz bajo la dirección del productor ganador del Grammy John Seymour (Santana, US, Dave Matthews Band). El álbum desarrolla una idea multicultural del “concepto trío” con piano-percusión-voz. Acompañada de George Dulin  (Kenny Werner, Chris Potter, John Scofield) en el piano, y David Silliman (Cassandra Wilson, Edmar Castañeda, Al DiMeola) en la percusión,  este trío ofrece una experiencia en vivo potente y conmovedora.

Hora y lugar
¿Dónde?: Jazz Standard (116 E 27th St, New York, NY 10016)

¿Cuándo?:  Miércoles 16 de noviembre

¿Hora?: 7:30pm The Rebeca Vallejo (Rebeca Vallejo-voz & percusión con cuerpo,  George Dulin – piano, David Silliman – percusión)

9:30pm Chano Domínguez (Chano Domínguez- piano, Alexis Cuadrado- bajo)

Para mayor información contacte a Sandra Escallón al email press@worldmusicboutique.com o al 973 255 91 63

Rebeca Vallejo, fundadora, productora y presentadora del festival y de la serie de conciertos explica: “Aunque el flamenco es un conmovedor género musical fuertemente centrado en el purismo de su tradición, la fusión del flamenco con los sonidos del viejo y el nuevo continente no solo preserva el flamenco sino que contribuye a proyectarlo hacia el futuro. Esta es la premisa principal de este festival, así como intentar consolidar una escena musical que ya lleva cierto tiempo cociéndose en todo el mundo.”

468