Festival Andino con Caminata El Chasqui en Parque Flushing

Festival Andino con Caminata El Chasqui en Parque Flushing

Representantes de los grupos andinos que participarán en el Festival Andino este 24 de junio en el Parque Flushing de Queens. Fotos Javier Castaño

Esta es la Declaración del Año Andino en Nueva York 2012.Un festival deportivo y cultural por la unificación de las familias latinomericanas en los Estados Unidos y contra el odio racial.

QUIENES SOMOS: Alianza Ecuatoriana Internacional es una organización sin fines de lucro quien como misión es trabajar en la prevención y disminución de crímenes de odio racial, educando sobre sus derechos civiles y humanos.

OBJETIVO: Mediante tres ejes: Salud, Educación y Manifestaciones Culturales.

Los programas y servicios para la comunidad ecuatoriana y latinoamericana en el estado de New York, son: GED, Ingles, Clases de Cultura Andina, Asesoría Legal, Talleres educativos.

Nuestros eventos son: Celebración del 3er Festival Andino y 6ta Carrera y Caminata El Chasqui, Cuidado del medio ambiento-(Minga de Limpieza y siembra de árboles), Información de Cuidado de Salud.

Este 2012 con la iniciativa de la DECLARATORIA DEL AÑO ANDINO EN NY, buscamos que la ciudad y el país reconozca el aporte de sus hombres y mujeres en las siguientes áreas: comerciales, sociales, artísticas, académicas, comunitarias, y políticas en los Estados Unidos.

El Festival Andino es para toda la familia.

Próximas actividades:

Junio 23 iniciaremos con la campaña SOY ANDINO, desde las 6 pm en el parque de Flushing, donde realizaremos la coreografía con personas SOY ANDINO la misma que será fotografiada y dado a conocer a nivel mundial de nuestra presencia física como cultura.

Junio 24 6ta CERRERA Y CAMINATA EL CHASQUI NY-2012, CONTRA EL PERFIL Y ODIO RACIAL, donde los niños, madres y padres caminaran o correrán la distancia de 5 kilómetros o 3.1 millas dentro del parque de Flushing (bola del mundo) a partir de las 9:00 am, inscripciones iniciarán a las 7:30 am, se entregaran camisetas, premios en efectivo a los ganadores y trofeos.

Con la presencia de Amaruk Kayshapanta, indígena Salasaca, residente en Europa, actor, productor de tv, master en artes marciales y escritor estará ha sido escogido como CHASQUI DE ORO , quien caminara junto a los participantes.

Por la tarde de 12 a 6 se realizará el 3er FESTIVAL ANDINO, donde más de 150 personas de cuatro países de la región andina, demostraran los bailes y música

tradicional (BOLIVIA, PERU, ECUADOR Y COLOMBIA). Se iniciara con un ritual al TAITA INTY (PADRE SOL) y a la PACHAMAMA (MADRE TIERRA).

“El festival andino será un excelente lugar donde la gente podrá conectarse con sus raíces, el español es el idioma que hablamos no de donde somos, latín es la lengua de los romanos, no hablamos latín, otros son mestizos que quieren negar su mezcla con sangre indígena, andino es la respuesta para los que tenemos identidad propia”: dice QUITSA-TO, músico miembro de Andes Underground.

Grupos participantes: Estampas Folclóricas, Ayazamana, Ecuador Sumag LLacta, Intypakary, Ñaupa Mashicuna Yachakallary, Juventud Andina, Cañar Manta, Pasión Boliviana, Orgullo Boliviano, Tambores Latinos Estampas Negras, Huellas Andinas, Andes Underground, Pakarina Huambracuna.

Gracias a la colaboración del Concejal Daniel Droom, Health Plus/Amerigroup, El Diario la Prensa, 91.9 FM, Dimkes & Schwitzer, Queens Latino, VP producciones, Museo de Queens, Dep de Parkes

“Nuestro mensajes es que seamos parte de esta gran actividad, les ofreceremos nuestra vivencia a través de nuestras tradiciones, con nuestra música, danza, bailes, vestuario, que también somos americanos del sur, específicamente de la región de los Los Andes” ; Mosaicos Andinos

Los grupos manifestaran las expresiones culturales de la costa, sierra y oriente de la región andina.

“Me siento identificado con estas bellas costumbres, única manera de demostrar a nuestra gente aquí en los Estados Unidos de como nuestros antepasados rendían culto a la madre tierra por todo lo bendecido mediante la Danza Folklórica se expresan pensamientos, sentimientos y sobre todo una inmensa alegría al ritmos de la música.. Daniel Guamán representante de Pakarina Huambracuna

“Pienso que es una buena manera de aportar con el proceso de adaptación de la comunidad andina con el resto de las comunidades que conforman Nueva York, y con la sociedad en general y pido a todos que siempre que vean a jóvenes pisando un escenario, aplaudan lo más fuerte que puedan.” , concluye Luis M. Mostacero de Estampas Folclóricas

Habrá además información, artesanías, comida y más regalos de organizaciones que sirven a nuestra comunidad. Mayor información a 646 363-0279.

Para mayor información llame a Walter Sinche al 347 6847340 o 646 363-0279.

468