Formando ciudadanos para el mundo: expandiendo el bilingüismo en la Ciudad de Nueva York

Formando ciudadanos para el mundo: expandiendo el bilingüismo en la Ciudad de Nueva York

Por: Carmen Fariña, Canciller de Escuelas de la Ciudad de Nueva York

Como muchos otros neoyorquinos, soy hija de inmigrantes. El hecho de ser una ciudad de inmigrantes es lo que nos hace fuertes, y como neoyorquinos, nos llena de orgullo vivir en un lugar diverso y multicultural. Ese mismo orgullo se extiende a nuestras escuelas. En primer lugar, sabemos que hablar más de un idioma en el siglo XXI abre puertas y crea oportunidades para los estudiantes de nuestra ciudad.

Es por eso que, como Canciller, uno de mis principales objetivos ha sido aumentar los programas de idioma dual y los programas de educación bilingües de transición en toda la ciudad, los cuales ayudan a los estudiantes a adquirir fluidez en dos idiomas y fomentan el aprecio por otras culturas. En otras palabras, ayudan a que sean ciudadanos sensatos y productivos de nuestro país y del mundo.

Me llena particularmente de orgullo que en septiembre de 2017 inauguraremos 68 nuevos programas educativos de idioma dual y bilingües de transición en los cinco condados de la ciudad. Esta expansión incluye nuestro primer programa de educación bilingüe de transición en urdu en Brooklyn, además de programas en chino, ruso, árabe, francés, bengalí y español. Los programas bilingües son fundamentales para los 150,000 estudiantes que aprenden inglés (ELL) de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York. Tras haber sido yo misma una estudiante ELL, conozco los muchos beneficios que conlleva el bilingüismo.

Esta expansión les permitirá a cientos de estudiantes ELL acceder a programas bilingües de calidad, preparándolos para la vida real y para triunfar en la escuela y fuera de ella. Los programas bilingües transmiten seguridad a nuestros estudiantes, ya que desarrollan aptitudes en un segundo idioma, y los pueden también ayudar a desarrollar una visión para su futuro. Uno de nuestros excelentes estudiantes, Carlos Vega, asiste a Manhattan Bridges High School. Carlos nació en México y llegó a la Ciudad de Nueva York hace seis años con sus padres.

Llegar a nuestra ciudad lo expuso a otros idiomas, culturas y necesidades de la gente. En particular, le llamó la atención la cantidad de neoyorquinos con discapacidad que pasan dificultades para utilizar el tren, subir escaleras, y en general, desenvolverse por la ciudad de forma independiente. Carlos, estudiante del programa de pre-ingeniería y de idioma dual, espera algún día crear prótesis y ayudas sensoriales para ayudar a las personas a las con una discapacidad física a ser más independientes.

Eso es lo lindo de nuestra ciudad y de nuestros programas bilingües, que a diario incrementan las posibilidades de miles de estudiantes como Carlos. Los padres son colaboradores en el proceso de expansión de los programas bilingües. La participación familiar nos ayuda a abrir programas bilingües en vecindarios que los necesitan y me complace escuchar a los padres en las asambleas municipales solicitando estos programas en las escuelas. Queremos que nuestras comunidades nos digan cuáles son los programas de idioma dual y programas de educación bilingües de transición que necesitan. Mejorar la comunicación con los padres de familia, quienes representan la diversidad y las muchas culturas de la Ciudad de Nueva York, también nos interesa.

Como Canciller, otra de mis mayores prioridades ha sido proveer información, talleres y conferencias en idiomas maternos, para las familias con dominio limitado del inglés. Desde el otoño, por primera vez, estamos ofreciendo conferencias para padres en mandarín, bengalí, árabe y español. Invito a todas las familias a que asistan a estas conferencias, y también a que busquen formas de participar en la educación de sus hijos. Puede ser en un club de fin de semana o clases de inglés; hay muchas maneras en las que toda la familia puede contribuir al futuro de los niños. Estoy desenado poder visitar estos programas y ver de primera mano los beneficios para nuestros estudiantes y sus familias.

Al mismo tiempo que creamos más oportunidades educativas para los estudiantes de toda la ciudad, honramos nuestra diversidad, construimos equidad y excelencia en todas nuestras escuelas y encaminamos a más estudiantes hacia la universidad y carreras profesionales. Para informarse sobre cómo inscribirse en estos programas, las familias pueden llamar al 718-935-3500 o visitar uno de nuestros Centros de Bienvenida a la Familia.


N

468