Examen polémico de ingreso a escuelas especializadas en NY

Examen polémico de ingreso a escuelas especializadas en NY

El alcalde de la ciudad de Nueva York quiere eliminar el examen de ingreso a las escuelas públicas de secundaria (SHSAT). “Los estudiantes en desventaja que no lograron ingresar a estas escuelas especializadas no serán ahora bloqueados”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El primer mandatario de esta ciudad dijo que el examen no funciona debido a problemas socioeconómicos, como la imposibilidad de los padres de pagar por tutores para sus hijos, “colocando a los estudiantes y a las familias pobres en desventaja”.

La propuesta de ley, presentada el año pasado, avanzó la primera semana de junio en la Asamblea al interior del comité de educación. “Me alegro que estamos teniendo esta conversación y quien no quiera conversar, que se haga a un lado”, dijo Walter Mosley, asambleísta de Brooklyn.

En la ciudad de Nueva York hay ocho escuelas de secundaria especializadas y los estudiantes de octavo y noveno grado deben de tomar el examen para poder ingresar. El examen se basa en conocimiento del inglés y matemáticas. Dependiendo de cuántas preguntas contesten correctamente, el estudiante es asignado a una de estas escuelas: Bronx High School of Science, Brooklyn Latin School, Brooklyn Technical High School, High School for Math, Science and Engineering at City College, High School for American Studies at Lehman College, Queens High School for Sciences at York College, Staten Island Technical High School y Stuyvesant High School.

Miles de estudiantes de ambos sexos toman el examen y solo 5,000 son aceptados. “Estamos ante un sistema educativo en donde el 9 por ciento de los estudiantes latinos y negros ingresan a estas escuelas especializadas y al mismo tiempo representan el 70 por ciento del estudiantado”, dijo el asambleísta demócrata Charles Barron, quien presentó el proyecto de ley.

Si la ley pasa, el 20% de los cupos serán para estudiantes de vecindarios pobres cuyo puntaje estuvo cerca de llevarlos a una de estas ocho escuelas. Sin embargo, este proyecto de ley es muy probable que no pase en el senado estatal porque está controlado por el Partido Republicano.

Además, el gobernador Cuomo dijo que este asunto debe ser ventilado el año entrante, al igual que el control que ejerce el alcalde sobre las escuelas públicas.

Las comunidades latinas y negras han recibido con beneplácito esta proyecto, pero la comunidad asiática ha expresado su desacuerdo y tienen la mayoría de estudiantes en estas escuelas especializadas.

468