Etica, indocumentados e integración

Etica, indocumentados e integración

Un estudio realizado por el Migration Policy Institute estima que 643,000 inmigrantes indocumentados viven en la ciudad de Nueva York. Los proponentes de la identificación municipal de la ciudad de Nueva York (IDNYC) esperaban que esta identificación con foto emitida por el gobierno ayudaría a muchos inmigrantes indocumentados a salir de las sombras. Con la victoria de Donald Trump, muchos se preguntan si la creación de esta identificación fue una buena idea ya que estas identificaciones podrían poner a los inmigrantes indocumentados en mayor riesgo de ser hostigados por las autoridades gubernamentales e incluso de una posible deportación.

La Comisionada de asuntos de inmigrantes de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York Nisha Agarwal, enfatizó que la IDNYC ha ayudado a muchos inmigrantes indocumentados a hacer cosas como recoger sus hijos de la escuela, tener acceso a edificios públicos y del gobierno, interactuar más fácilmente con agentes de la policía y abrir cuentas bancarias. La Comisionada también sostiene que la IDNYC ha ayudado a muchos inmigrantes indocumentados a mejorar su relación con la ciudad y a sentirse parte de ella. Siendo que el 60 por ciento de la población de la ciudad es extranjera y menos de la mitad de la población tiene una licencia de conducir, la IDNYC es una respuesta eficaz a la necesidad de una identificación en la ciudad de Nueva York.

Los inmigrantes latinos contribuyen a la economía de esta nación.

Los latinos contribuyen a la economía y cultura de esta nación de inmigrantes.

Algunos de los mayores conceptos erróneos acerca los inmigrantes indocumentados es que no pagan impuestos, no se quieren asimilar a la vida y leyes de los Estados unidos y le quitan oportunidades de empleo a los ciudadanos americanos. Sin embargo, estudios realizados por el Pew Research Center revelan que estas opiniones son producto del contexto antiinmigrante que ha sido sostenido y reproducido por el clima político. ¿Es acaso un delito el escapar de la delincuencia y la pobreza? ¿Es acaso una ofensa moral el proteger a los miembros más vulnerables de nuestras comunidades? ¿Es acaso un delito ético el proveer a los inmigrantes indocumentados un sentido de asimilación y seguridad? ¿Es acaso una ofensa criminal el proteger a familias inmigrantes de la discriminación? Estas familias ya están en los Estados Unidos; por lo tanto, nuestros funcionarios de gobierno tienen la obligación de proteger a los miembros más vulnerables de nuestras comunidades.

“El principal objetivo del IDNYC es proveer una mejor calidad de vida para todos los Neoyorquinos, fomentando una relación más sólida con la ciudad y el gobierno local, al tiempo de asegurar que todos quienes viven en Nueva York tengan acceso a los servicios disponibles. La única razón por la que casi un millón de residentes tramitaron el ID municipal es porque confiaron en nuestros oficiales electos y en su promesa de destruir esta información personal. El ID se ha convertido en la identificación por excelencia para la población más vulnerable (personas sin hogar, inmigrantes indocumentados, víctimas de violencia doméstica, y personas transgénero), dándoles la oportunidad de salir de las sombras y vivir dignamente en su ciudad. Si fallamos en proteger a la población más vulnerable, entonces fallamos como sociedad” dijo Favio Ramírez, Director Ejecutivo del Centro del Inmigrante en Staten Island.

La IDNYC ha venido a reconocer la existencia de muchos inmigrantes indocumentados que vivían en las sombras. De modo que le guste o no a Trump, el Concejo de ciudad de Nueva York y el alcalde Bill de Blasio actuaron como políticos responsables haciendo lo justo y lo necesario para la comunidad inmigrante a través de la creación de la INYCD al igual que garantizando la posible eliminación de la base de datos de los solicitantes de la IDNYC en caso que la nueva administración se los exija.

Yojan García trabaja en el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de CUNY

468