El estrés destruye tu salud: tómelo con calma

El estrés destruye tu salud: tómelo con calma

La tercera parte de la población en los Estados Unidos vive en un estado de estrés extremo, mientras que cerca de la mitad (48%) considera que su estrés ha aumentado en los últimos cinco años. El estrés está afectando enormemente a las personas, contribuyendo al surgimiento de problemas de salud, relaciones deficientes y pérdida de productividad laboral.

El dinero y el empleo siguen siendo las causas principales de estrés para la cuarta parte de la población del país, un incremento de más del 59% con respecto al 2006. El sondeo también reveló que la crisis de la vivienda (alquiler o hipoteca) está afectando al 51% de la población (51%).

“El estrés en los Estados Unidos sigue aumentando y está afectando cada aspecto de la vida, desde el trabajo a las relaciones personales, los patrones de sueño y los hábitos de alimentación, así como a la salud”, advirtió el psicólogo Russ Newman, PhD, JD, director ejecutivo de la APA para la práctica profesional. El estrés puede tener efectos positivos, pero cuando es demasiado genera obesidad y enfermedades cardiacas.

El estrés afecta la salud

El 28% de las personas en los Estados Unidos afirma que controla el estrés extremadamente bien. Sin embargo, muchas personas reportaron haber experimentado síntomas físicos (77%) y psicológicos (73%) relacionados con el estrés. Entre los síntomas de estrés figuraron: fatiga (51%); dolores de cabeza (44%); problemas estomacales (34%); tensión muscular (30%); cambios de apetito (23%), rechinar de dientes (17%); cambios en la libido o estímulo sexual (15%), y mareos (13%).

Entre los síntomas psicológicos figuraron: irritabilidad o enojo (50%); nerviosismo (45%); falta de energía (45%); y deseos de llorar (35%). Además, cerca de la mitad de los encuestados (48%) reportó insomnio a causa del estrés.

Para controlar el estrés, las personas comen demasiado (43%) u olvidan una comida (36%). Quienes beben licor (39%) o fuman (19%) también aumentaron su vicio en períodos de estrés. El 43% ve más de dos horas de TV para reducir el estrés o navega en el Internet (39%). Ambas conductas son perjudiciales y aumentan el estrés en lugar de reducirlo.

Conductas sanas para controlar el estrés: escuchar música (54%), leer (52%), hacer ejercicios o caminar (50%), dedicar tiempo a familia y amigos (40%) y orar (34).

Asociación Americana de Psicología (APA)

Deja un comentario