Estado de NY busca proteger el medio ambiente y familias

Estado de NY busca proteger el medio ambiente y familias

“Nuestro máximo objetivo es proteger a las familias y los niños para que tengan un mejor fututo”, dijo Bart Harvey, el orador principal de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible y Gobernancia Colaborativa en LaGuardia Community College. “Desde el 2004 la política del estado de Nueva York ha cambiado y se está enfocando en construir vivienda de calidad, no sólo hermosa, sino que proteja el medio ambiente y contribuya a la salud”.

Harvey es el ex presidente y CEO de Enterprise Community Partners e hizo énfasis en el ahorro de energía y el transporte como elementos claves para enfrentar el futuro. “Planificar, saber enfrentar las catástrofes y construir teniendo en cuenta el medio ambiente son parte de esta nueva estrategia del gobernador Andrew Cuomo”, añadió Harvey.

A la conferencia asistieron más de 500 personas y hubo varios paneles en donde se discutieron temas relacionados al desarrollo del estado y la ciudad de Nueva York. “El gobernador Cuomo ha dispuesto de más de 300 millones para proteger el medio ambiente y estamos trabajando con organizaciones comunitarias con el fin de poner un plan de desarrollo sostenible”, dijo la honorable Kathy Hochul, Lieutenant Governor.

La doctora Gail O. Mellow, presidenta de LaGuardia Community College, dio la bienvenida a los asistentes y exaltó el contenido de la conferencia porque “es importante para el futuro del estado y la ciudad de Nueva York”.

La conferencia sobre desarrollo y medio ambiente que organizó la gobernación de Nueva York fue muy concurrida.

La conferencia sobre desarrollo y medio ambiente que organizó la gobernación de Nueva York fue muy concurrida y este es el momento en el cual habló Kathy Hochul.

Uno de los tópicos más importantes fue el transporte masivo y el transporte alternativo como bicicletas y el uso del agua de la bahía de esta ciudad. “El transporte es muy importante, al igual que la construcción de puentes, parques y jardines con el fin de reducir la contaminación”, dijo Mattew Driscoll, Comisionado del Departamento de Transporte y quien puso de ejemplo del puente Kosciuszko que une a Queens con Brooklyn.

“Por allí pasan 160,000 carros diarios, además de bicicletas y mucha gente caminando y lo vamos a reconstruir en sociedad con el gobierno estatal, el sector privado y organizaciones comunitarias sin ánimo de lucro”, dijo Driscoll.

“La gente debe de caminar y montar más en bicicleta para mejorar la salud y proteger el medio ambiente”, dijo Sam Schwartz, ingeniero cuya empresa lleva su nombre. “También debemos considerar la tecnología que lo está cambiando todo, incluyendo el advenimiento del carro sin chofer que será muy difícil estacionar en zonas como Queens”, añadió Tom Wright, presidente de Regional Plan Association.

Florence Koulouris, quien estaba en el público, habló de la enorme cantidad de carros que llegan a Queens todos los días en busca de estacionamiento “que no existe” y del aumento del costo de vida que agobia a las familias trabajadoras. “Si colocan peaje en el puente de la calle 59, será devastador para los residentes de Queens”, dijo Koulouris.

Hadia Sheerazi, estudiante de Columbia University, también estaba entre el público y criticó las estaciones de los trenes de la ciudad de Nueva York: “Se nota que fueron planificadas y construidas por hombres que no saben lo que es desplazarse en estado de embarazo o con un coche para bebés… El uso de las estaciones en la ciudad de Nueva York no es moderno ni amigable”.

Cecil Corbin-Mark, Director de Iniciativas Políticas de WE ACT environmental Justice, quien participó en el panel sobre la Conexión entre la Infraestructura y el Desarrollo Comunitario, habló de la incidencia del asma y el alto costo de la energía en el alto Manhattan. “Es una zona muy populosa en donde el ingreso anual promedio de una familia es de 23,000 dólares y nadie puede tener calidad de vida con este dinero. Por eso nos concentramos en educar a la gente para que entienda y enfrente las políticas de desarrollo que afectan a sus familias”, dijo Cobin-Mark.

El estado de Nueva York está invirtiendo mil millones de dólares en construir viviendo pública que resista los cambios bruscos del clima. El dinero proviene del gobierno federal (HUD) y 35.8 millones se invertirán en un programa piloto.

Desde la izquierda, Tom Wright, Sam Schwartz y Jason Kuflik, fundador de Green Street Solar Power.

Desde la izquierda, Tom Wright, Sam Schwartz y Jason Kuflik, fundador de Green Street Solar Power.

Murray Fisher, Director de New York Harbor Foundation, también habló de la importancia de educar a los jóvenes para que usen y protejan las aguas de la ciudad de Nueva York. “Necesitamos proteger el ecosistema, restaurar los arrecifes de ostras para combatir la contaminación y protegernos mejor de las tormentas”, dijo Fisher. Esta organización es educativa y se concentra en los estudiantes de escuelas públicas.

El estado de Nueva York quiere proteger las aguas marinas y saladas que bañan a la Gran Manzana. “Así habrá más comida, más belleza y disfrutaremos mejor de la vida, podremos nadar y mejorar nuestra salud”, concluyó Fisher.

También hubo otros paneles sobre las herramientas que poseen los vecindarios y las familias para mejorar el medio ambiente y el desarrollo de la agricultura para beneficio de todos.

Javier Castaño

468