Joyas Ocultas: Escuela pública IS 230 de Queens se enfoca en arte y civismo por el beneficio de la comunidad

Joyas Ocultas: Escuela pública IS 230 de Queens se enfoca en arte y civismo por el beneficio de la comunidad

Primer artículo de una serie sobre Hidden Gems o Joyas Ocultas en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

En la escuela pública intermedia IS 230 de Queens se respira arte y civismo. “Integramos la actividad cívica, como llevar estudiantes a los centros de personas mayores, con diversas expresiones del arte”, dijo la profesora Donna Vitale, supervisora de los profesores de arte.

Los 1,319 estudiantes del IS 230 recogen comida y visitan los centros de ancianos de Jackson Heights, Queens. También visitan museos como el Metropolitano y toman clases de dibujo y pintura.

Mónica Ramírez lleva 19 años enseñando en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y ahora dicta clases de arte en el segundo piso de este plantel educativo. “El arte ayuda a los estudiantes a desarrollar auto estima y a resolver problemas, además de disfrutar su tiempo”, dijo Ramírez frene a una clase de séptimo grado que estaba aprendiendo a dibujar en perspectiva.

Los alumnos de sexto grado escogen el tipo de arte visual que quieren desarrollar, además del instrumento que quieran tocar, como guitarra y batería, además de coro o banda. “Los alumnos mejoran como músicos y como estudiantes”, dijo Rob Diefenbgach, profesor de música y artes durante 13 años. “Nuestro objetivo es que los estudiantes sigan vinculados al arte y la música y sean más sensitivos”.

Ronald Zirin, director de la escuela IS 230 de Jackson Heights, Queens.

Ronald Zirin, director de la escuela IS 230 de Jackson Heights, Queens.

Los estudiantes no tienen que comprar los instrumentos y pueden llevarlos a sus hogares para practicar. Al final del año IS 230 realiza un concurso de talento para que los alumnos expresen libremente lo que han aprendido durante el año.

“Estas actividades extracurriculares le ayudan mucho a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y los vincula a la sociedad con espíritu cívico, de cooperación”, dijo Ronald Zirin, director de la escuela IS 230 de Jackson Heights. Zirin, quien nació en Jackson Heights, lleva 3 años como director de esta escuela.

De los 1,319 estudiantes, 696 son hombres y 623 mujeres. El 58% son de origen latino, el 37% asiático y el 4% blanco. Ha 168 estudiantes que están tomando clases de inglés como segundo idioma (ELL ) y otros 168 son alumnos de educación especial. Posee 85 profesores y dos edificaciones. Todos los días, nuevos estudiantes de diversos países del mundo llegan a registrarse.

Para conocer más sobre el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE), visite aquí su página digital.

Enrique Salazar, coordinador de padres de familia, dijo que la escuela es excelente para los alumnos de sexto a octavo grado. “Aquí los padres se inmiscuyen en la educación de sus hijos, algunos de los cuales también reciben clases de inglés, computadores y ciudadanía”, dijo Salazar.

Rob Diefenback y Enrique Salazar en la oficina del director de la escuela IS 230.

Rob Diefenback y Enrique Salazar en la oficina del director de la escuela IS 230.

Las clases para los padres en IS 230 son los lunes y los jueves, de 3 a 9 de la noche. La escuela está localizada en la calle 73 y la 34 Avenida, en Jackson Heihgts, Queens.

Javier Castaño

468