Escuela pública 222 de Jackson Heights: Una joya escondida de educación dual

Escuela pública 222 de Jackson Heights: Una joya escondida de educación dual

“En esta escuela estoy aprendiendo y me gusta mucho”, dijo Brian Rosas, de seis años y estudiante de segundo grado de la escuela pública 222 en la calle 86 y la 37 avenida, en Jackson Heights, Queens. Rosas es uno de los 393 estudiantes de pre-kinder a segundo grado que posee este plantel educativo, de los cuales el 72% es de origen latino y el 16% asiático.

La escuela se llama Christopher A. Santora en honor a un bombero que murió luego de los ataques terroristas a las Torres Gemelas del bajo Manhattan en el 2001.

Esta escuela se creó en el 2002 para ayudar a aliviar la sobrepoblación de las escuelas de primaria de la zona. Posee 20 profesores y se especializa en educación dual. “Es decir, los estudiantes toman clases en su idioma natal y en inglés, cincuenta por ciento para cada idioma”, dijo Yvonne Marrero, la directora de esta escuela pública desde hace 10 años. “Aquí también integramos la academia con una mezcla de artes como la música, el teatro y las artes visuales”.

Los alumnos de la escuela 222 aprender a leer música, cantar y bailar, además de representar obras de teatro como The Grinch. También pintan y hacen collages. “Otra cosa que hacemos es integrar la literatura y la historia a las matemáticas con el fin de que los estudiantes aprendan a una temprana edad a resolver problemas y entiendan que todo es un proceso de aprendizaje integral”.

Yvonne Marrero, directora de la escuela 222 de Jackson Heights.

Yvonne Marrero, directora de la escuela 222 de Jackson Heights.

La directora Marreo dijo que el éxito de la escuela 222 se debe al trabajo en equipo de profesores y padres de familia. “Nuestros profesores son dedicados, vienen a ayudar a los alumnos, desarrollan su propia metodología integral y los padres de familia reciben instrucción durante tres días para que se integren a la escuela y ayuden a los estudiantes”, dijo Marrero mientras caminaba por los pasillos de este plantel.

En esos pasillos se encontró con la madre Carmen Rojas, quien dijo que le gusta ayudar “porque así estoy más pendiente de la educación de mis hijos y con el curso de instrucción aprendí a tratar mejor a los niños para que se comporten mejor en las clases”.

Una de las profesoras de pre-kinder es Alexandra Juárez y Denys Peña es profesora de segundo grado. Ambas se apoyan en material didáctico para enseñar sociales y Peña utiliza un gigantesco tablero electrónico para instruir a sus alumnos. Los computadores de la biblioteca y del centro de medios se compraron con una asignación de 200,000 dólares del concejal Daniel Dromm en el 2014.

PS 222 pre-K

Salón de clases de pre-kinder de la escuela PS 222.

El próximo 10 de febrero, de 9 a 10 de la mañana, esta escuela abrirá sus puertas a la comunidad para que conozca sus programas e inscriban a los niños en pre-kinder. El programa de pre-kinder es de 8:10 de la mañana a 2:30 de la tarde y todos los niños reciben desayuno y almuerzo y toman tiempo para dormir.

Javier Castaño

 

 

468