Escritora Keila Vall de la Ville presenta en NY sus dos libros Viaje legado y Los días animales

Escritora Keila Vall de la Ville presenta en NY sus dos libros Viaje legado y Los días animales

Keila Vall de la Ville, autora venezolana residenciada en NYC, presenta en la librería McNally Jackson Bookstore de NYC su poemario Viaje legado (marzo 24 a las 6 pm) y su novela Los días animales (abril 21 7:30 pm). El público podrá compartir con la autora, quien después de ambas presentaciones conversará con los asistentes y firmará ejemplares de los libros.
La novela Los días animales propone una metáfora de la vida a través de los quehaceres de la escalada en roca, y de un viaje en el tiempo y el espacio, entre Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos y Katmandú. Es una historia femenina sobre el tránsito como forma de estar en el mundo, como procedimiento y como ritual de paso.

Portada de

La relación amorosa y destructiva entre Julia y su alter-ego Rafael, permiten mirar de cerca las dinámicas íntimas de la violencia de género. Destrucción y autodestrucción, amor y muerte, se anudan mientras una madre muere, y los amigos de juventud y algunos conocidos volátiles, van y vienen. Es una historia vertiginosa en la que nuestro personaje decide no detenerse, no mirar atrás, gozar cada momento como si fuera el último y dejar en el camino la piel de ser necesario.
Julia decide emprender un último viaje al perder a su madre víctima de una enfermedad y a Rafael, quien huyendo de su propia violencia y sus estragos se ha perdido en el mapa. Así, Julia va tras él evidenciando que en Los días animales la vida vale lo que vale el momento, y las ansias de riesgo y vértigo no paran, se fortalecen salvajemente, hasta tocar el precipicio.
El escritor español Antonio Muñoz Molina (Jerusalem Prize 2013, Premio Príncipe de Asturias 2013) ha señalado sobre Los días animales:
“Esta es la historia de una mujer que busca sus propios límites y que parece encontrar la plenitud en el dolor y el infortunio, pero que acaba encontrando, al final del desarraigo, una paz interior tal vez sólida o tal o tal vez muy frágil: hay cosas que las novelas no nos dicen. Keila Vall cuenta un itinerario a través de medio mundo que es una aventura y una crónica de viajes y una metáfora del descubrimiento: el de las cosas fundamentales que han estado siempre dentro de nosotros pero que hemos debido ir muy lejos para encontrar, reconocer y aceptar.”

El poemario Viaje legado es un recorrido al devenir que es la vida, desde el embrión hasta la adultez y la muerte. Explora lo femenino misterioso y sensual, la maternidad, portadavlegadoy la herencia de los saberes ancestrales de la mujer. Al ahondar poéticamente sobre el nacimiento y la muerte, el poemario aborda la existencia espiritual, rozando lo místico y lo sagrado. El desplazamiento físico y memorioso, tema recurrente en la autora, atraviesa el libro evidenciándose como noción transversal ineludible. Sobre el poemario, la poeta, periodista, y académica venezolana Patricia Guzmán, señala:
“Viaje legado no es un libro más, es un libro caleidoscópico, que espejea mundos, situaciones, personajes, de múltiples orígenes. Los poemas reunidos en este nuevo libro, suscitan desconcierto. Se nos resbalan de las manos si tratamos de inscribirlos en un contexto referencial conocido porque son rotundamente distintos. Generan apetencias, curiosidad y para mayor asombro, nos sumergen en el magma de su propia gestación, de lo que está por expresarse. Nos atrevemos a aseverar que a Keila le ha sido dada la facultad para descifrar lo que guarda la palabra original, desnuda, mas, engendradora de todo lo que es susceptible de ser nombrado. La escritora nos desplaza por lugares que trascienden lo biográfico, e incluso lo geográfico, y se tornan no sólo en lugares más que metafóricos, en lugares simbólicos de resonancias antiguas. Diríamos que el tono de estos textos nos hipnotiza y nos rapta. Viaje legado no se termina en la última página de esta edición. Se queda impreso en los ojos de quien lo lee”.

Keila Vall de la Ville

Keila Vall de la Ville.

Keila Vall de la Ville.Foto Susanne Grether

Caracas, 1974. Autora de la novela Los días animales (OT Editores, 2016), el libro de cuentos Ana no duerme (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2007; Editorial Sudaquia, 2016); el poemario Viaje legado (Bid&Co 2016), y el texto crítico en edición bilingüe Antolín Sánchez, discurso en movimiento: del pixel, al cuadro, a la secuencia (La Cueva, 2016). Antóloga de la compilación bilingüe Entre el aliento y el precipicio. Poéticas sobre la belleza (inédito). Fundadora del movimiento “Jamming Poético” (2011 al presente, Caracas), y co-editora de las plaquettes Mermeladas para llevar I, II y III, y de la Antología 102 Poetas en Jamming (OT Editores, 2014). Incluida en las antologías Ni bárbaras ni malinches (en imprenta, Editorial Ars Communis); Tránsitos: antología poética venezolana (en imprenta Editorial Ígneo); Nuestros más cercanos parientes: Breve antología del cuento venezolano de los últimos 25 años (Kalathos Libros España 2016); Basta! 100 mujeres contra la violencia de género (Fundavag, 2015), 102 Poetas en Jamming (OT Editores, 2014), Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal (Una Sampablera, 2013), Cuentos contados (NYU, 2013), De qué va el cuento: Antología del relato venezolano 2000-2012 (Alfaguara, 2013), y en las compilaciones de la “Semana de la Nueva Narrativa Urbana”, del “Concurso Nacional de Cuentos SACVEN” (2010), y del “Premio de Cuento Policlínica Metropolitana” (2011). Es Antropóloga (UCV), Magister en Ciencia Política (USB), MFA en Escritura Creativa (NYU), y MA en Estudios Hispánicos (Columbia University).

468